Annual Report 2013
The state of the world's human rights

7 July 2009

Se va a acusar de homicidio a treinta agentes de policía de Río

Se va a acusar de homicidio a treinta agentes de policía de Río

Treinta agentes de policía de Brasil van a ser acusados de homicidio tras una investigación que los implicaba en la creación de un escuadrón de la muerte y en homicidios ilegítimos.

El Ministerio Público de Río de Janeiro acusará a los agentes tras la investigación que ha llevado a cabo sobre la muerte de 20 personas que perdieron la vida a manos de la policía durante las operaciones realizadas en los barrios marginales de la ciudad entre los años 2007 y 2008. Todas fueron registradas como "actos de resistencia", término que usa la policía para argumentar que durante las operaciones policiales que acaban con resultado de muerte se hace un uso proporcionado de la fuerza. Sólo dos de las víctimas tenían antecedentes penales y todas presentaban heridas que indican ejecución extrajudicial.

El martes 7 de julio, Amnistía Internacional acogió con satisfacción la noticia y la total colaboración de la policía con la investigación. La organización ha manifestado que seguirá vigilando la evolución del caso. Instó asimismo a los fiscales a ampliar la investigación a los más de mil "actos de resistencia" que se producen anualmente por todo el país.

Grupos de derechos humanos de Brasil y de todo el mundo han condenado el registro de homicidios cometidos por la policía como "actos de resistencia" –que en este momento ascienden a unos tres casos por día en el estado de Río de Janeiro–. Existen claros indicios de que el término se utiliza de forma rutinaria como tapadera para ocultar ejecuciones sumarias. En su informe del año 2008 sobre Brasil, el relator especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales concluyó: "el actual sistema otorga carta blanca a la policía para cometer homicidios".

Amnistía Internacional viene pidiendo desde hace tiempo que se deje de utilizar este término y que todas las muertes a manos de la policía se califiquen de homicidios, sujetos a investigación independiente y exhaustiva.

La organización ha declarado que ya es hora de que las autoridades del Estado se basen en iniciativas recientes y creen una fuerza policial que rinda cuentas, profesional y sensible a las necesidades de todas las comunidades.

Country

Brazil 

Region

Americas 

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Law Enforcement 
Military, Security And Police Equipment 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »