Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

29 June 2009

Azerbaiyán: Amnistía Internacional apoya a periodistas independientes

Hoy, 29 de junio de 2009, miembros de Amnistía Internacional de toda Europa –incluyendo Reino Unido, Alemania y Turquía– salen a la calle para mostrar su apoyo a los medios de comunicación independientes de Azerbaiyán, que sufren una presión cada vez mayor por parte de las autoridades.
Esta acción, integrada en la campaña de la organización en solidaridad con periodistas independientes y activistas de derechos humanos de Azerbaiyán, tiene lugar mientras el Parlamento país (Milli Mejlis) se prepara para debatir el 30 de junio varios cambios legislativos que afectan al registro y a la financiación de los medios de comunicación independientes, así como a la sociedad civil.
Si estos cambios se aprueban, el control y el escrutinio del gobierno sobre las actividades de periodistas y activistas de derechos humanos aumentarán y se socavará la capacidad de éstos para vigilar los abusos y hacer rendir cuentas a las autoridades. También podrían limitar el acceso al país de representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Emin Hüseynov, director del organismo azerbaiyano de vigilancia mediática Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Periodistas (IRFS) ha dicho que, si el Parlamento finalmente los aprueba, los cambios legislativos allanarán el camino para el cierre de medios de comunicación independientes y de organizaciones que defienden la libertad de expresión.
“La introducción de legislación restrictiva y la prohibición de emisoras de radio extranjeras son algunos de los métodos que las autoridades de Azerbaiyán están utilizando para silenciar a los medios de comunicación en el país”, ha dicho Nicola Duckworth, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
“Periodistas independientes están siendo intimidados, detenidos y enviados a prisión tras juicios injustos. Siguen sin resolverse las agresiones e incluso el asesinato de periodistas independientes”.
“Una sociedad sin medios de comunicación independientes y sin sociedad civil es una sociedad sin voz y sus miembros se convierten fácilmente en víctimas de violaciones de derechos humanos”, ha afirmado Nicola Duckworth.
Amnistía Internacional ha elaborado una lista de casos que ilustran el alcance de los abusos contra los derechos humanos que han sufrido profesionales del periodismo en Azerbaiyán en los últimos meses (Azerbaijan: Independent journalists under siege, Índice AI: EUR 55/004/2009, 29 de junio de 2009).
“El presidente Ilham Aliyev ha afirmado que el Estado debe proteger los derechos de todos los periodistas. Ya es hora de que las autoridades de Azerbaiyán traduzcan en hechos sus palabras y obligaciones internacionales”, ha dicho Nicola Duckworth.
Como primera medida urgente, Amnistía Internacional insta al Parlamento de Azerbaiyán a que no apruebe ninguna enmienda que pueda utilizarse en la práctica para impedir las actividades legítimas de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil. El país debe garantizar que su legislación y sus prácticas actuales son acordes con las obligaciones internacionales del gobierno.
Casos
Emin Hüseynov, director del Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Periodistas (IRFS), al parecer ha sido golpeado por la policía en varias ocasiones.
Aqil Xalil, del periódico Azadliq, fue acuchillado en el pecho tras sufrir otra agresión en 2008. Aunque las autoridades afirmaron haber encontrado a un autor, Aqil Xalil y varias organizaciones de derechos humanos de Azerbaiyán creen que los verdaderos autores lograron eludir la justicia.
Elmar Hüseynov, redactor jefe del periódico Monitor, murió por disparos en 2005. Cuatro años después, nadie ha sido llevado ante la justicia por su muerte.
Qanimat Zahid y Eynulla Fatullayev se encuentran en prisión debido a su actividad periodística pacífica, tras haber sido juzgados en juicios sin las debidas garantías. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional.
Varios periodistas de Naxçivan, un enclave autónomo azerbaiyano situado entre Amenia, Irán y Turquía, también han sido reprimidos por intentar denunciar presuntos abusos de autoridad por parte de las autoridades locales.

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566 o por correo electrónico en press@amnesty.org
Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK
www.amnesty.org

 

Region Europe And Central Asia
Country Azerbaijan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress