Annual Report 2013
The state of the world's human rights

25 June 2009

Nuevo juicio para los acusados del caso Politkovskaya

Nuevo juicio para los acusados del caso Politkovskaya

El Tribunal Supremo de Rusia ha anulado la sentencia absolutoria de tres hombres acusados de participar en el homicidio de la periodista Anna Politkovskaya, cometido en 2006, y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio.

En febrero, Sergei Khadzhikurbanov y los hermanos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov fueron absueltos después de que el jurado del juicio alegara que no consideraba demostrada su culpabilidad con las pruebas obtenidas de la investigación.

Anna Stavitskaia, que forma parte del equipo que representa a los hijos de Anna Politkovskaya, señaló después del juicio que la investigación había sido deficiente.

Una portavoz de Amnistía Internacional dijo que la investigación sobre el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos debía continuar con renovado ímpetu.

"La conclusión del juicio no exime a las autoridades de la obligación de encontrar al asesino y a quienes lo patrocinaron –afirmó Nicola Duckworth, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central–. Pedimos a las autoridades rusas competentes que no se detengan aquí, sino que sigan con la investigación del asesinato para llevar ante la justicia a todos los implicados, tanto quien cometió el asesinato como quienes lo ordenaron."

En su intervención ante el jurado días antes de la sentencia, la abogada Karinna Moskalenko, otra representante de los hijos de Anna Politkovskaya, manifestó: “Anna odiaba la impunidad y la ausencia de legalidad, y no le habría gustado ver cómo alguien que ha cometido un grave delito queda en libertad. Pero tampoco le habría gustado nada ver que condenan a alguien por un delito que no ha cometido”.

"Logrando que se haga justicia por el asesinato de Anna Politkovskaya, las autoridades rusas demostrarán su voluntad política de acabar con el silenciamiento de las personas que defienden los derechos humanos”, señaló Nicola Duckworth.

Anna Politkovskaya fue asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Había sido objeto de actos de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades rusas, incluidas las autoridades de Chechenia, debido a sus críticas abiertas sobre la política y la actuación del gobierno.

Cuando empezó a escribir sobre el conflicto armado de Chechenia y el norte del Cáucaso en 1999, fue detenida y amenazada en varias ocasiones con sufrir graves represalias, y recibió incluso amenazas de muerte.

Amnistía Internacional seguirá pidiendo una investigación exhaustiva hasta que se encuentre al asesino y sus cómplices y se los haga comparecer ante la justicia.

Issue

Activists 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
Trials And Legal Systems 

Country

Russian Federation 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »