Annual Report 2013
The state of the world's human rights

23 June 2009

Hay que acabar con los abusos policiales y la impunidad en Indonesia

Hay que acabar con los abusos policiales y la impunidad en Indonesia

Según un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado el miércoles 24 de junio, la policía indonesia comete impunemente abusos generalizados contra presuntos delincuentes y comunidades pobres y marginadas.

El informe titulado, Unfinished Business: Police Accountability in Indonesia, revela la tortura y malos tratos a los que se somete a presuntos delincuentes, delincuentes reincidentes, consumidores de droga y trabajadoras sexuales durante las detenciones, interrogatorios y reclusión.

En el informe también se detallan numerosos casos en los que se ha hecho un uso excesivo de la fuerza contra  detenidos, lo que en ocasiones propicia que se produzcan tiroteos con resultado de muerte. La raíz de estos abusos se encuentra en una cultura de impunidad y en el hecho de que los responsables rara vez son puestos a disposición judicial.

“El informe muestra lo extendida que se encuentra entre las fuerzas policiales indonesias la cultura del abuso –ha declarado Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional–. La función primordial de la policía es hacer cumplir la ley y proteger los derechos humanos, pero con demasiada frecuencia, muchos agentes de policía se comportan como si estuvieran por encima de la ley.”

En el informe se reconocen los cambios que el gobierno de Indonesia ha introducido al objeto de regular la conducta policial e introducir en las prácticas y códigos policiales un mayor rendimiento de cuentas, pero estos cambios no han podido acabar con los  casos de abusos físicos e intimidación.

Durante los dos últimos años, Amnistía Internacional ha mantenido conversaciones en Indonesia con cientos de víctimas de abusos y otras personas, como autoridades policiales, abogados y grupos de derechos humanos. La organización ha descubierto que consumidores de drogas, delincuentes reincidentes y mujeres, incluidas trabajadoras sexuales, estaban especialmente expuestas al abuso. Muchas de las personas entrevistadas declararon que los agentes de policía trataban de conseguir que les pagaran sobornos a cambio de recibir un mejor trato o una reducción de la pena.

Según consta en el informe, los mecanismos disciplinarios internos establecidos por la policía no pueden abordar de forma efectiva las denuncias de abuso policial. Normalmente, las víctimas desconocen dónde han de dirigirse para denunciar los abusos y están expuestas a sufrir nuevos abusos si presentan la denuncia directamente ante la policía. En el informe se pone también de manifiesto que los órganos externos de supervisión de la policía carecen del poder adecuado para poner a disposición judicial a las personas responsables de cometer los abusos.
 
“En un momento en el que el gobierno de Indonesia y altos mandos policiales se han comprometido a mejorar la confianza entre la policía y la sociedad, el mensaje no se traduce en medidas prácticas sobre el terreno –ha manifestado Donna Guest–. Se deja a demasiadas víctimas sin acceso a una justicia real ni a una reparación, lo que agudiza el clima de desconfianza hacia la policía.”

En el informe, Amnistía Internacional pide al gobierno de Indonesia que admita públicamente que los abusos policiales son generalizados y que ponga en marcha de inmediato investigaciones imparciales y efectivas de todas y cada una de las denuncias creíbles.

La organización ha manifestado que se debe poner a disposición judicial a todas las personas a las que se declare responsable de cometer abusos y ofrecer reparación a las víctimas. Ha manifestado asimismo que, para poder llevar a cabo estos cambios, el gobierno debe revisar el sistema interno de presentación y tramitación de denuncias de abuso policial a fin de garantizar que las investigaciones sobre conducta indebida de la policía se llevan a cabo sin dilación y son imparciales e independientes.

Amnistía Internacional ha pedido asimismo al gobierno que establezca un mecanismo independiente de denuncias contra la policía que reciba y se ocupe de las denuncias presentadas por la ciudadanía.

Issue

Business And Human Rights 

Country

Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »