Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

18 June 2009

Camboya: Desalojo de familias que viven con el VIH/sida

Amnistía Internacional ha condenado a las autoridades de Phnom Penh por haber desalojado hoy, 18 de junio de 2009, por la mañana de sus hogares en Borei Keila a 20 familias que viven con el VIH/sida. Las han trasladado fuera de la ciudad, para reasentarlas en un lugar, Tuol Sambo, donde no tienen agua limpia ni electricidad y donde su acceso a los servicios médicos es limitado.

“Tuol Sambo es un lugar absolutamente inadecuado, y las autoridades lo saben muy bien –ha manifestado Brittis Edman, investigadora de Amnistía Internacional sobre Camboya--. A menudo se le denomina el ‘pueblo del sida”, y sus habitantes no tienen acceso a agua limpia, electricidad ni saneamiento adecuado.”

“La larga distancia que separa este lugar de la ciudad obstaculiza el acceso a los servicios de salud y al trabajo, lo que agrava los riesgos que corren sus habitantes. Las familias tienen necesidades humanitarias urgentes, como agua limpia, más espacio para vivir, acceso a servicios médicos y provisiones. Existe un riesgo real de que la salud de las familias desalojadas se deteriore allí.”

Tuol Sambo es una zona semi rural, donde las casas están hechas de planchas metálicas de color verde. Cuando Amnistía Internacional lo visitó en abril de 2009, los habitantes de los pueblos de los alrededores pensaban que era un centro para personas que viven con el VIH/sida.

Las familias afectadas han expresado su temor de sufrir aún más discriminación y estigmatización por su condición de seropositivas si son obligadas a vivir en este lugar aislado y distinto de cualquier otro pueblo. Los prejuicios contra ellas podrían verse exacerbados por su pobreza y por la falta de oportunidades laborales.

Al desalojarlas se indemnizó a las familias con su realojo inadecuado en Tuol Sambo y con 50 kilos de arroz, algo de salsa de soja y de pescado, unas vasijas de agua y 250 dólares estadounidenses donados por el ayuntamiento de Phnom Penh y el Ministerio de Turismo. El viernes de la semana pasada habían sido coaccionadas para que se marcharan, diciéndoles que si se negaban no recibirían ninguna indemnización.

“Es inaceptable que las autoridades no hayan buscado otras alternativas antes de decidir desalojar a estas 20 familias vulnerables –ha señalado Brittis Edman--. No se debía haber optado por Tuol Sambo.”

Información complementaria
Borei Keila es una gran comunidad urbana pobre, que el gobierno escogió para hacer una concesión de terrenos de carácter social en 2003 con objeto de construir viviendas. Con arreglo a la concesión se llegó a un acuerdo de distribución del terreno entre una inmobiliaria privada, el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte y los miembros de la comunidad. La inmobiliaria recibió 2,6 hectáreas de terreno para su urbanización con fines comerciales a cambio de construir viviendas nuevas para los habitantes originales en otras dos hectáreas. El resto del terreno, 10 hectáreas, debía devolverse al Ministerio de Educación, Juventud y Deporte.

En marzo de 2007, el ayuntamiento de Phnom Penh reasentó a las familias que vivían en Borei
Keila en contra de su voluntad y, según informes, utilizando la fuerza, en refugios temporales, hechos en su mayor parte de planchas de zinc. Las autoridades dijeron a las familias que sólo iban a estar allí unos meses, mientras se allanaba el terreno para la construcción de viviendas de varias plantas.

 

Region Asia And The Pacific
Country Cambodia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress