Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 June 2009

Los ataques contra romaníes en Belfast ponen de relieve la cuestión del racismo en Europa

Los ataques contra romaníes en Belfast ponen de relieve la cuestión del racismo en Europa

Los recientes ataques contra más de 100 personas de origen romaní en Irlanda del Norte forman parte de una tónica de abusos contra romaníes cada vez más frecuentes en toda Europa, ha afirmado Amnistía Internacional.

Unas 20 familias romaníes de Rumanía se vieron obligadas a huir de sus casas en Belfast tras sufrir repetidos ataques durante varias noches.  Según informes, una multitud se congregó delante de sus casas y sus integrantes corearon consignas racistas, rompieron ventanas y echaron abajo puertas.

El martes, 16 de junio, los romaníes acudieron inicialmente a refugiarse en una iglesia del sur de Belfast. Posteriormente, las autoridades norirlandesas los trasladaron a un polideportivo en otra zona de la ciudad, en donde les facilitaron alojamiento temporal.

En los últimos doce meses,  Amnistía Internacional ha investigado y denunciado ataques similares contra romaníes en Europa, en países como Eslovaquia, Hungría, Italia, la República Checa, Rumanía y Serbia.

Amnistía Internacional insta a las autoridades norirlandesas a investigar urgentemente la serie de ataques racistas y a tomar medidas para proteger a estas personas frente a futuros ataques.

“Los ataques racistas son ilegales e inaceptables. Los romaníes tienen todo el derecho a vivir en Belfast y a que se les trate con respeto y dignidad, como cualquier otro habitante de la ciudad”, ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Desde que las familias romaníes huyeron de sus casas, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) ha ayudado a grupos de la sociedad civil local y a organismos locales de servicios sociales en el reasentamiento de los romaníes en un refugio temporal.

Amnistía Internacional pide al PSNI que garantice que se llevan a cabo investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre todos los ataques contra personas romaníes. Las personas afectadas por los ataques deben tener acceso a una reparación y a obtener justicia ante los tribunales.

“Las autoridades norirlandesas tienen la obligación de garantizar que la población romaní y rumana de Belfast recibe la protección que necesita para tener un futuro seguro y duradero en esa ciudad”, ha afirmado Nicola Duckworth.

La comunidad romaní es objeto de discriminación masiva en toda Europa. Los romaníes son a menudo víctimas de desalojos forzosos, ataques racistas y malos tratos policiales, y se les niega su derecho a la vivienda, el empleo, la atención a la salud y la educación.

Read More

Las protestas de la comunidad romaní exigen a la República Checa acabar con el extremismo creciente (noticia, 1 de mayo de 2009)
En Eslovaquia se niega una educación adecuada a los niños y niñas romaníes
(llamamiento a la acción, 24 de abril de 2009)
En Europa, la comunidad romaní sigue siendo objeto de discriminación masiva (noticia, 8 de abril de 2009)
Una marcha a través de una localidad checa siembra el temor en la comunidad romaní (noticia, 6 de abril de 2009)
Desalojo forzoso de asentamiento romaní en Milán (noticia, 31 de marzo de 2009)
Europa se une contra la discriminación de la comunidad romaní (noticia, 26 de noviembre de 2008) 

Issue

Discrimination 

Country

Ireland 
Romania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

28 October 2014

 The Gambian authorities must heed a warning from the international community about the deteriorating human rights situation in the country, Amnesty International said... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »