Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 June 2009

Corea del Norte: La declaración de culpabilidad contra las periodistas estadounidenses evidencia un sistema injusto

El gobierno norcoreano debe liberar de inmediato a Laura Ling y Euna Lee, ambas periodistas estadounidenses que han sido condenadas a 12 años de cárcel con trabajos forzados, según afirmó Amnistía Internacional el 8 de junio.
El Tribunal Central de Pyongyang declaró a ambas culpables de “graves delitos” contra la nación no especificados, aparentemente descartando toda posibilidad de interponer un recurso judicial.
Laura Ling y Euna Lee, que trabajaban para el canal mediático Current TV en San Francisco, California (Estados Unidos), fueron detenidas por funcionarios norcoreanos el 17 de marzo cerca del río Tumen, que separa Corea del Norte de China. Todavía no se sabe con seguridad si las dos mujeres habían cruzado la frontera hacia Corea del Norte o si estaban en China cuando las detuvieron. Ambas estaban investigando abusos contra los derechos humanos de las mujeres norcoreanas.
Las periodistas permanecieron recluidas por separado y en régimen de aislamiento en una “residencia estatal” (lugar de detención no reconocido) próxima a Pyongyang. Contaron con apoyo consular limitado y apenas tuvieron contacto con sus familiares tras la detención.
“Estas dos periodistas extranjeras fueron víctimas de los fallos y deficiencias del sistema judicial norcoreano: sin acceso a asistencia letrada, sin el debido proceso y sin transparencia –afirmó Roseann Rife, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía–. Los sistemas judicial y penal de Corea del Norte son instrumentos de represión antes que instrumentos de justicia.”
“El gobierno norcoreano parece estar utilizando a estas periodistas como peones en un peligroso juego de escalada de tensiones con la comunidad internacional. La sentencia impuesta ha sido más severa de lo esperado por muchos observadores, y es absolutamente desproporcionada con respecto a cualquiera de las acusaciones que Pyongyang ha formulado contra ellas” señaló Rife.
Amnistía Internacional señaló que en Corea del Norte se obligaba a los presos a realizar trabajos agotadores que incluían la tala de árboles en terreno montañoso y el trabajo en canteras, a menudo con jornadas de 10 horas o más, sin días de descanso. Los guardias golpeaban a los presos sospechosos de mentir, no trabajar con la suficiente rapidez u olvidar la letra de canciones patrióticas. Entre los castigos aplicados estaban el ejercicio forzoso, permanecer sentado sin moverse durante largos periodos y la crítica humillante en público.
Los presos caían enfermos o morían bajo custodia debido a una mezcla de duros trabajos forzados, alimentación insuficiente, palizas, falta de asistencia médica y condiciones de vida poco higiénicas.
FIN/

Region Asia And The Pacific
Country North Korea
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress