Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 May 2009

La crisis económica revela problemas de derechos humanos muy graves

La crisis económica revela problemas de derechos humanos muy graves

Más de seis decenios de fracasos de los gobiernos en materia de derechos humanos se han visto agravados aún más por la crisis económica mundial, que ha traído a un primer plano los problemas de la pobreza y la desigualdad, en palabras de la secretaria general de Amnistía Internacional.

"No se trata sólo de economía… Es una crisis de derechos humanos: el mundo está sentado sobre una bomba de relojería social, política y económica", ha afirmado Irene Khan, en la presentación del informe anual de la organización sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. 

Miles de millones de personas en todo el mundo están sufriendo inseguridad, injusticia e indignidad. En muchos casos, la crisis económica ha agravado aún más la situación arrastrando a la pobreza a millones de personas.

El aumento de la pobreza y la privación han dado lugar a la negación de los derechos económicos y sociales, incluida la escasez de alimentos y la utilización de los alimentos como arma política; los desalojos forzosos y los abusos contra los derechos de las personas indígenas. En su lucha por atajar la crisis económica, los máximos responsables políticos y empresariales han relegado a un segundo plano los problemas relacionados con los derechos humanos.

En 2008 hubo una subida espectacular en el precio de la necesidad más básica: la alimentación, lo que generó una pobreza aún mayor para los más pobres. La gente se echó a la calle en distintas partes del mundo y, en muchos países, fue reprimida con violencia. 

En Zimbabue, más de cinco millones de personas carecían de alimentos a finales de 2008, según Naciones Unidas. El gobierno de Zimbabue ha utilizado la alimentación como arma contra la oposición política. En todo el país, opositores políticos, activistas de derechos humanos y sindicalistas fueron objeto de agresiones, secuestros, detenciones y homicidios impunes.

Cientos de activistas que protestaban contra el declive económico y social fueron detenidos y recluidos sin cargos.

En toda África, la gente se manifestó contra situaciones sociales y económicas desesperadas y contra la subida drástica del coste de la vida. Algunas manifestaciones terminaron siendo violentas, adelantándose a lo que podría venir después, y las autoridades a menudo reprimieron las protestas haciendo un uso excesivo de la fuerza. 

Las tensiones sociales y las diferencias en los niveles de renta dieron pie a manifestaciones de miles de personas en toda China. En América, la protesta social por la situación económica aumentó en Perú; en Chile se registraron manifestaciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la subida del coste de la vida en 2008.

En Oriente Medio y el Norte de África, la inseguridad social y económica cobró protagonismo con las huelgas y protestas que se registraron en varios países, entre ellos Egipto. En Túnez, las huelgas y protestas se reprimieron con violencia y causaron la muerte de dos personas, numerosos heridos y más de 2.000 procesamientos de presuntos organizadores, algunos de los cuales se tradujeron en penas de prisión prolongadas. 

"Todo lo ocurrido en 2008 –con una crisis económica en primer plano– indica que es preciso un nuevo modelo de liderazgo por parte de los dirigentes del mundo", ha afirmado Irene Khan. “Deben tomar verdaderas medidas, basadas en los derechos humanos, para atajar la creciente pobreza y deben invertir en derechos humanos con la misma fruición con que invierten en el crecimiento de la economía."

Read More

Informe 2009 de Amnistía Internacional

Issue

Activists 
Discrimination 
Economic, Social and Cultural Rights 
Freedom Of Expression 
Indigenous peoples 
Law Enforcement 
Medical And Health 
Poverty 
Trials And Legal Systems 

Country

Chile 
China 
Egypt 
Peru 
Tunisia 
Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »