Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 May 2009

En libertad bajo fianza el médico indio Binayak Sen

En libertad bajo fianza el médico indio Binayak Sen

El Dr. Binayak Sen, preso de conciencia que ha pasado dos años recluido en India, salió el pasado martes de prisión tras concederle el Tribunal Supremo la libertad bajo fianza.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la libertad bajo fianza del Dr. Sen, pues cree que las acusaciones formuladas contra él son infundadas y tienen una motivación política. La organización ha reiterado su llamamiento a las autoridades indias para que retiren de inmediato todos los cargos presentados contra el Dr. Sen.

El Dr. Sen, que se hallaba recluido en la prisión de Raipur, estado de Chhattisgarh, en el centro de India, ha expresado su agradecimiento a Amnistía Internacional y otras organizaciones que han hecho campaña en su favor. Ha manifestado que seguirá defendiendo los derechos humanos en Chhattisgarh a pesar de las posibles amenazas de “agentes estatales y no estatales” contra su vida.

Este médico de 59 años es pionero de la atención de la salud para las comunidades marginadas e indígenas de Chhattisgarh, donde durante los últimos seis años se han sucedido los enfrenamientos entre la policía estatal y los grupos maoístas armados.

Fue detenido el 14 de mayo de 2007 por cargos presentados contra él por motivos políticos, con objeto de impedirle continuar con su trabajo de derechos humanos, a raíz de que se reuniera con el líder encarcelado de una organización maoísta prohibida.

Todas las reuniones que había mantenido anteriormente con líderes maoístas encarcelados, en las que están basados algunos de los cargos presentados contra él, habían sido facilitadas por las autoridades de la prisión.

"El prolongado encarcelamiento del Dr. Sen es un claro ejemplo de cómo las autoridades indias hacen uso indebido de la legislación sobre seguridad para hostigar a activistas –ha manifestado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional–. Estas leyes se prestan a ser utilizadas indebidamente, pues contienen definiciones muy generales e imprecisas del concepto de ‘actividad ilegal’. En ninguna circunstancia debe calificarse de ‘actividad ilegal’ el trabajo de defensa pacífica de los derechos humanos.”

Antes de su detención, el Dr. Sen había criticado a las autoridades del estado por promulgar una legislación especial de seguridad, la Ley Especial de Seguridad Pública de Chhattisgarh, de 2005.

También había denunciado homicidios ilegítimos de adivasi (población indígena) a manos de la policía y de la Salwa Judum, milicia privada que, según opinión general, patrocinan las autoridades del estado para combatir a los grupos maoístas armados.

Las autoridades del estado no han realizado hasta ahora investigaciones efectivas e imparciales sobre tales homicidios.

El Dr. Sen pasó siete meses recluido sin que se presentaran contra él los debidos cargos. Se le negó la libertad bajo fianza, y estuvo tres semanas sometido a régimen de aislamiento. Muchos de los cargos formulados contra él están basados en leyes que contravienen las normas internacionales. Además, las reiteradas demoras que se venían produciendo en su juicio hicieron dudar de que se estuviera celebrando con las debidas garantías. Mientras tanto, el Dr. Sen solicitó atención médica especializa para sus problemas de corazón.

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Indigenous peoples 
Prisoners Of Conscience 
Trials And Legal Systems 

Country

India 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »