Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 May 2009

Miles de personas atrapadas en el fuego cruzado de los combates en el Delta del Níger

Miles de personas atrapadas en el fuego cruzado de los combates en el Delta del Níger

Hay 20.000 personas, habitantes de las áreas de gobierno local de Warri South y Warri Southwest, en la región del delta del Níger de Nigeria, atrapadas en el fuego cruzado de la Fuerza Especial Conjunta y los grupos armados. Miles de personas han huido de sus comunidades y no pueden volver a sus hogares.

La ofensiva de la Fuerza Especial Conjunta comenzó el 13 de mayo después de que, según informes disponibles, hubiese sido atacada por grupos armados en el estado del Delta. La Fuerza Especial Conjunta ha estado llevando a cabo ataques terrestres y aéreos contra comunidades de las áreas de gobierno local de Warri South y Warri Southwest donde, a juicio del gobierno nigeriano, se sitúan los campamentos de los grupos armados. Se teme que hayan muerto cientos de personas.

El 15 de mayo, usando helicópteros armados con ametralladoras, la Fuerza Especial Conjunta atacó varias comunidades del reino de Gbaramatu, entre ellas Okerenkoko and Oporoza. En esta última se habían congregado unas 500 personas con ocasión de un festival anual que se estaba celebrando en varias comunidades del reino de Gbaramatu.

Un testigo presencial que participaba en el festival declaró: "Escuché ruido de aviones y vi dos helicópteros militares que disparaban contra las casas, contra el palacio, contra nosotros. Tuvimos que correr hacia el bosque para ponernos a salvo. Entre los arbustos, oía llorar a personas adultas, con lo que muchas madres no podían encontrar a sus hijos e hijas. Todo el mundo corría para ponerse a salvo".

La Fuerza Especial Conjunta se compone de tropas del ejército, la marina, la fuerza aérea y la policía móvil y fue creada en 2004 al objeto de restablecer el orden en el delta del Níger. Los ataques de la Fuerza Especial Conjunta contra las comunidades de la zona se producen diariamente, según informes, porque piensan que los grupos armados se ocultan en las comunidades.

Aún se desconoce el número exacto de víctimas tras los ataques. Según informes recibidos por Amnistía Internacional, se cree que cientos de personas inocentes, incluidos mujeres, niños y niñas, han muerto o han resultado heridas a manos de la Fuerza Especial Conjunta y de los grupos armados que disparan contra ésta.

Muchas viviendas de las comunidades han sido incendiadas y destruidas por los militares. Todavía hay gente oculta en el bosque sin acceso a atención médica ni alimentos. Estas comunidades se desplazan principalmente por vía fluvial. No obstante, según informes, las personas que tratan de desplazarse por este medio se convierten en objetivo de la Fuerza Especial Conjunta o de miembros de los grupos armados.

"La Fuerza Especial Conjunta y los grupos armados no deben usar la fuerza de manera que dé lugar a abusos contra los derechos humanos, no deben desplazar a personas por la fuerza y deben garantizar el libre acceso a asistencia médica a las personas que la necesiten", ha declarado Vernoique Aubert, de Amnistía Internacional.

La pobreza, la corrupción, la existencia de petróleo, armas y bandas han convertido el delta del Níger en una región sumamente inestable. En los últimos años, grupos armados y bandas criminales han tratado expresamente de controlar los recursos y se han dedicado a cometer actos de violencia, lo que ha causado un aumento de los enfrentamientos violentos entre los grupos armados y la Fuerza Especial Conjunta.

A menudo se ha acusado a la Fuerza Especial Conjunta de hacer un uso excesivo de la fuerza al atacar a grupos armados y bandas y, con frecuencia, han resultado muertas y heridas personas inocentes de las comunidades locales. En agosto de 2008, después de que grupos armados atacaran a la Fuerza Especial Conjunta, al menos, cuatro personas resultaron muertas cuando los militares asaltaron el pueblo de Agge, estado de Bayelsea.

En agosto de 2007, la Fuerza Especial Conjunta intervino, haciendo uso de helicópteros y ametralladoras, en un enfrentamiento entre dos bandas rivales en Port Hartcourt, estado de Rivers, dando muerte a al menos 32 personas entre miembros de bandas, miembros de las fuerzas de seguridad y personas inocentes.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Nigeria 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

14 July 2014

A new briefing sheds light on a growing pattern of sectarian killings and abductions by the Islamic State in Iraq and al-Sham since the group seized Mosul, Iraq’s second-... Read more »