Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 May 2009

Se impide la distribución de un periódico yemení

Se impide la distribución de un periódico yemení


La medida se adoptó después de que el 30 de abril las autoridades empezaran a confiscar miles de ejemplares de Al Ayyam, diario en árabe publicado en Adén, en quioscos de prensa y otros puntos de distribución de Saná y de localidades del sur del país.  

El lunes, las fuerzas de seguridad rodearon también el domicilio de Hisham Basharhail, redactor jefe de Al Ayyam, y le notificaron que disponía de 48 horas para entregarse a las autoridades en Saná. La orden guarda relación al parecer con un incidente ocurrido en febrero de 2008, en el que unos hombres armados dispararon contra su domicilio y unos guardias de seguridad repelieron la agresión. Uno de los atacantes resultó muerto y otro herido.

El 4 de mayo, como consecuencia de una decisión del director de la prensa de Yemen, ampliamente difundida, se confiscaron los ejemplares de otros seis periódicos: Al Masdar, Al Watani, Ad Diyar, Al Nedaa, Al Sharea y Al Mostakela.

El gobierno ha acusado a los siete periódicos de expresar puntos de vista favorables a la secesión del sur del país en sus informaciones sobre las protestas registradas en abril en la zona meridional de Yemen.

“Resulta irónico que el gobierno yemení decidiera intensificar sus ataques contra la prensa en torno al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa”, ha señalado Philip Luther, subdirector del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Las protestas registradas recientemente en el sur del país se produjeron en concreto antes del 27 de abril de 2009, fecha en que se cumplían 15 años del comienzo de la guerra civil entre el gobierno yemení de Saná y los separatistas del sur. El denominado Movimiento Meridional, coalición de grupos políticos que según el gobierno yemení propugna la independencia del sur del país, fue al parecer el impulsor de las manifestaciones.

El gobierno ha reaccionado ante las protestas desplegando fuerzas de seguridad en diversas ciudades y pueblos. En relación con esta medida se ha producido un hecho muy preocupante: al menos tres hombres vinculados con el Movimiento Meridional han sido detenidos y permanecen bajo custodia sin acceso al mundo exterior y expuestos a sufrir torturas y otros malos tratos.

Activistas de derechos humanos residentes en Yemen han señalado que están indignados por la decisión de confiscar periódicos. Han indicado que en su opinión esta acción del gobierno no sólo vulnera gravemente las normas internacionales, sino también la propia legislación yemení.

La legislación yemení sólo permite la confiscación de periódicos mediante orden judicial. Las autoridades yemeníes llevaron a cabo las confiscaciones sin recurrir a la magistratura.

“Las medidas adoptadas contra los periódicos son al parecer una venganza por las informaciones que han venido publicando sobre las protestas y la reacción de las autoridades –ha manifestado Philip Luther–. Dichas medidas constituyen un ataque contra el derecho a la libertad de expresión y deben suspenderse de inmediato.”

En diversas ocasiones durante los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado su preocupación por las restricciones impuestas a la libertad de expresión en Yemen, en concreto el hecho de que las autoridades persigan a detractores del Estado recurriendo al impreciso cargo de “socavar la unidad nacional”.

El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, va a analizar hoy, día 11, el historial de Yemen en materia de derechos humanos. 

Read More

Amnesty International’s concerns and recommendations are outlined in its submission to the review (mayo de 2009) 
Yemen: Detención en régimen de incomunicación / Temor de tortura u otros malos tratos / Posibles presos de conciencia (acción urgente, 5 de mayo de 2009)

Issue

Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Yemen 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

26 August 2014

The Vietnamese authorities must stop attacks on peaceful activists, Amnesty International said after three human rights defenders were sentenced to jail and police beat and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
22 August 2014

A shocking video showing an execution-style killing by an armed group at a football stadium in eastern Libya highlights the authorities’ failure to prevent parts of the country... Read more »