Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 May 2009

Urge actuación internacional para evitar la crisis humanitaria en Chad

Urge actuación internacional para evitar la crisis humanitaria en Chad

El viernes 8 de mayo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para debatir sobre la crisis de Chad, Amnistía Internacional pidió que todos los efectivos de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU (MINURCAT) fueran desplegados de inmediato y dotados de los recursos adecuados.

Amnistía Internacional también pidió a todas las partes implicadas en el conflicto del este de Chad que no ataquen a la población civil ni la pongan en peligro.

“La comunidad internacional prometió al pueblo de Chad y a los refugiados de Darfur que estarían a salvo, pero los actuales enfrentamientos entre las tropas gubernamentales chadianas y los grupos armados de oposición muestran a las claras que esta promesa de seguridad sigue siendo una ilusión”, ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

Desde hace casi 14 meses hay una presencia militar internacional en el este de Chad (MINURCAT), encargada de proteger a los refugiados, a los chadianos desplazados, a las agencias de la ONU y a las organizaciones de ayuda humanitaria. Pero le falta personal y recursos.

En un informe al Consejo de Seguridad del 14 de abril de 2009, el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, indicó que sólo se ha desplegado el 40 por ciento de los 5.200 efectivos previstos. Además, sólo se ha conseguido el compromiso de 6 de los 18 helicópteros militares necesarios.

"Nos alarman los informes según los cuales las agencias de ayuda humanitaria están evacuando a su personal de algunas zonas del este de Chad debido a la escalada de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de oposición. Los habitantes del este de Chad necesitan protección, y la necesitan ya. El lento despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU ha dejado a la población civil en una situación vulnerable”, ha dicho Tawanda Hondora.

“El Consejo de Seguridad debe pedir a los gobiernos que proporcionen inmediatamente las tropas necesarias para completar el despliegue urgentemente, así como todo el material necesario, incluidos helicópteros.”

Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales la inseguridad y las violaciones graves de derechos humanos siguen siendo una abrumadora realidad cotidiana en el este de Chad, especialmente para las mujeres y las niñas.

Los desplazados internos chadianos, la población local, los refugiados de Darfur, las agencias humanitarias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales que desempeñan tareas de ayuda humanitaria, desarrollo y derechos humanos en el este de Chad sufren las consecuencias de esta inseguridad y con frecuencia son víctimas de un número cada vez mayor de ataques violentos.

A comienzos de mayo comenzaron a introducirse en el este de Chad combatientes de los grupos de oposición armada chadianos, que han tenido varios choques con el ejército del país. Ha habido confusión e incertidumbre sobre el paradero y los planes de estos grupos armados, lo cual ha provocado un gran temor y ha hecho que muchas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales limiten sus actividades en el este de Chad.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
United Nations 

Country

Chad 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »