Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 May 2009

Chad: Es urgente una actuación internacional para evitar la crisis humanitaria

Amnistía Internacional pide a todas las partes implicadas en el conflicto del este de Chad que no ataquen a la población civil ni la pongan en peligro. Hoy, 8 de mayo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para debatir sobre la crisis de Chad, Amnistía Internacional pide que todos los efectivos de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU (MINURCAT) sean desplegados de inmediato y dotados de los recursos adecuados.
“La comunidad internacional prometió al pueblo de Chad y a los refugiados de Darfur que estarían a salvo, pero los actuales enfrentamientos entre las tropas gubernamentales chadianas y los grupos armados de oposición muestran a las claras que esta promesa de seguridad sigue siendo una ilusión”, ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.  
Desde hace casi 14 meses hay una presencia militar internacional en el este de Chad (MINURCAT), encargada de proteger a los refugiados, a los chadianos desplazados, a las agencias de la ONU y a las organizaciones de ayuda humanitaria. Pero le falta personal y recursos.
En un informe al Consejo de Seguridad del 14 de abril de 2009, el secretario general de la ONU, Ban-ki Moon, indicó que sólo se ha desplegado el 40 por ciento de los 5.200 efectivos previstos. Además, sólo se ha conseguido el compromiso de 6 de los 18 helicópteros militares necesarios.
"Nos alarman los informes según los cuales las agencias de ayuda humanitaria están evacuando a su personal de algunas zonas del este de Chad debido a la escalada de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de oposición. Los habitantes del este de Chad necesitan protección, y la necesitan ya. El lento despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU ha dejado a la población civil en una situación vulnerable”, ha dicho Tawanda Hondora.  
“El Consejo de Seguridad debe pedir a los gobiernos que proporcionen inmediatamente las tropas necesarias para completar el despliegue urgentemente, así como todo el material necesario, incluidos helicópteros.”
Amnistía Internacional ha recibido informes según los cuales la inseguridad y las violaciones graves de derechos humanos siguen siendo una abrumadora realidad cotidiana en el este de Chad, especialmente para las mujeres y las niñas. Los desplazados internos chadianos, la población local, los refugiados de Darfur, las agencias humanitarias de la ONU y las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales que desempeñan tareas de ayuda humanitaria, desarrollo y derechos humanos en el este de Chad sufren las consecuencias de esta inseguridad y con frecuencia son víctimas de un número cada vez mayor de ataques violentos.
Información complementaria
A comienzos de mayo comenzaron a introducirse en el este de Chad combatientes de los grupos de oposición armada chadianos, que han tenido varios choques con el ejército del país. Ha habido confusión e incertidumbre sobre el paradero y los planes de estos grupos armados, lo cual ha provocado un gran temor y ha hecho que muchas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales limiten sus actividades en el este de Chad.  
Region Africa
Country Chad
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress