Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

7 May 2009

Italia/Malta: No jueguen con vidas humanas

Al no proteger los derechos de personas migrantes y solicitantes de asilo rescatadas en el mar, los gobiernos italiano y maltés han incumplido sus obligaciones internacionales, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, 7 de mayo de 2009.
“Se ha puesto en peligro la vida y la seguridad de personas migrantes y solicitantes de asilo debido, en primer lugar, a un conflicto entre las autoridades italianas y maltesas acerca de su obligación de responder a una llamada de socorro marítimo y, en segundo lugar, a la decisión sin precedente del gobierno italiano de enviar a esas personas a la capital libia, Trípoli, sin evaluar sus necesidades de protección”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
El 6 de mayo de 2009 por la mañana, tres barcos con alrededor de 227 personas a bordo enviaron una llamada de socorro cuando se encontraban a unas 50 millas al sur de la isla italiana de Lampedusa.
Una disputa entre los gobiernos maltés e italiano sobre cuál de los dos debía asumir la responsabilidad de responder a la llamada pudo haber retrasado las operaciones de rescate, emprendidas finalmente por dos guardacostas italianos, que llevaron a los migrantes a Trípoli, sin detenerse en ningún puerto italiano.
Según informes, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha manifestado que esta medida ha sido “un logro histórico tras un año de negociaciones bilaterales con Libia”. Italia y Libia han firmado un tratado de amistad y otros acuerdos conexos que contienen disposiciones para combatir la migración irregular con medidas como vigilancia marítima conjunta.
“Las disputas sobre jurisdicción o responsabilidad no deben impedir ni retrasar el rescate y la ayuda de personas que corren riesgo de morir ahogadas –ha señalado Incola Duckworth-. Los Estados deben garantizar que ninguna medida de cooperación o asistencia internacional, incluidos el control de fronteras y la política de inmigración, es causa de abusos contra los derechos humanos.”
Amnistía Internacional pide a Italia y a Malta que respeten los derechos fundamentales de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Asimismo, insta a las autoridades libias a que introduzcan los procedimientos necesarios para permitir a los solicitantes de asilo reclamar la condición de refugiados y para dar acceso al ACNUR en Libia a todos los que puedan necesitar protección internacional.
La organización pide a todos los gobiernos que cooperen totalmente a fin de garantizar que las personas rescatadas en el mar son llevadas de inmediato a un lugar seguro y que lo hagan respetando estrictamente el principio de no devolución (non-refoulement), que supone no enviarlas a países donde estén expuestas a sufrir tortura u otros malos tratos o donde el acceso a un procedimiento justo y satisfactorio de asilo sea limitado. Asimismo, todos los Estados deben cumplir las obligaciones que les impone el derecho internacional de refugiados y de los derechos humanos, así como el derecho marítimo.

 

Region Europe And Central Asia
Country Italy
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress