Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 May 2009

Sin libertad: periodistas que no pueden realizar su trabajo

Sin libertad: periodistas que no pueden realizar su trabajo

Desde hace unos años, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, es el día en que periodistas y profesionales de los medios de comunicación conmemoran la muerte de un número cada vez mayor de colegas en todo el mundo. Este año, sin embargo, ha habido un ligero alivio en la implacable oleada de malas noticias.

El informe anual publicado por la Federación Internacional de Periodistas sobre los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación muertos de forma violenta en 2008 registró un importante descenso de estas cifras, desde la cifra récord de 172 personas muertas en 2007 hasta las 109 muertas en 2008. En Irak, que desde 2003 es el país más peligroso donde ejercer el periodismo, en 2008 murieron 16 profesionales del periodismo, frente a los  65 de 2007. (Véase la nota sobre las cifras)

No obstante, esta reducción es un escaso consuelo para quienes han visto a sus colegas muertos, encarcelados o agredidos. La cifra de muertes puede haber disminuido, pero la libertad de prensa en todo el mundo ha seguido sometida a un ataque persistente.

Un posible motivo para la reducción de la cifra de periodistas muertos es la creciente tendencia de los gobiernos a negar a estos profesionales el acceso a las zonas de conflicto. En tres conflictos recientes –Gaza, Sri Lanka y la región fronteriza de Pakistán con Afganistán–, los gobiernos israelí, srilankés y paquistaní han impedido, respectivamente, que los periodistas accedan a la zona.

En otros lugares, los periodistas individuales se enfrentan a muy diversos problemas que les impiden realizar su trabajo. Desde los ataques directos de las autoridades y otras personas y entidades, hasta el uso de las leyes de difamación, los periodistas encuentran obstáculos a menudo insalvables para desempeñar su labor, tan necesaria para la defensa de los derechos humanos.

La libertad de expresión está consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una prensa libre es un elemento fundamental de la libertad de expresión, y es igualmente importante como factor clave en la protección de todos los derechos humanos. Cuando los periodistas son asesinados impunemente y cuando la censura y el temor hacen enmudecer la libre expresión, la sociedad entera paga el precio. Es en esas condiciones cuando el abuso de poder y la injusticia prosperan.


ATAQUES A PERIODISTAS EN TODO EL MUNDO:


Azerbaiyán – Emin Hüseynov
Emin Hüseynov, director del Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Periodistas, fue hospitalizado en junio de 2008 con dolores de cabeza y de cuello. Según los informes, la policía lo había golpeado brutalmente cuando se opuso a que lo fotografiaran y le tomaran las huellas dactilares tras una concentración celebrada en Baku para conmemorar al revolucionario de origen argentino Che Guevara.

Según los informes, los investigadores oficiales que lo visitaron atribuyeron su estado a una “reacción neurasténica” o una “autolesión”. El 17 de junio de 2008, Emin Hüseynov fue trasladado de la sala de urgencias del Hospital Centralizado de Asistencia Médica de Urgencia a la sección de neurología, para continuar el tratamiento.

Brasil – Katia Camargo
El periodista de investigación Luiz Carlos Barbon, que había informado sobre la corrupción oficial, fue asesinado en mayo de 2007. Se ha detenido a unos agentes locales de la policía militar que están en espera de juicio por su asesinato. La esposa de Luiz Carlos Barbon, Katia Camargo, está recibiendo amenazas de personas vinculadas a los asesinos de su esposo, algunos de los cuales siguen en libertad.

Los periodistas brasileños, especialmente los que informan sobre la corrupción o las actividades delictivas de las autoridades, siguen sufriendo amenazas y ataques, en ocasiones, mortales.

China – Tan Zuoren
Tan Zuoren fue detenido por la policía en la ciudad de Chengdu, Sichuan, el sábado 28 de marzo. Ecologista y escritor, actualmente permanece detenido como sospechoso de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Se encuentra recluido en el Centro de Detención de Wenjiang, y puede correr peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

Fuentes locales han manifestado su creencia de que la detención de Tan Zuoren está relacionada con la intención de éste de difundir materiales públicos sobre el primer aniversario del terremoto de Sichuan.

Entre estos materiales se encuentra una lista de niños y niñas que murieron durante el terremoto del 12 de mayo de 2008, así como un informe sobre el derrumbe de numerosos edificios escolares a causa de defectos en la construcción.

Tras el terremoto de Sichuan, las autoridades chinas inicialmente permitieron una libertad de prensa sin precedentes y ampliamente alabada en la zona del seísmo. Sin embargo, más tarde limitaron el acceso a los periodistas extranjeros, a los que impidieron entrar en localidades de las zonas afectadas, o a los que escoltaron fuera de dichas localidades.

Egipto
La Ley de Prensa y otras disposiciones del Código Penal de Egipto penalizan las actividades legítimas de difusión de la información, al tiempo que en el país se utilizan cargos penales por difamación para acosar a periodistas e impedirles informar sobre cuestiones de claro interés público.

En los últimos meses ha habido un incremento en el número de activistas por internet y autores de blogs detenidos y encarcelados en Egipto por actividades no violentas que, en opinión de las autoridades, constituían críticas al gobierno y sus políticas.
 
Haití – Jean Dominique
El 3 de abril del año 2000, Jean Dominique murió abatido por los disparos de un atacante no identificado ante las oficinas de su emisora de radio, Radio Haïti Inter, en Puerto Príncipe. El guarda de la emisora, Jean-Claude Louissaint, fue asesinado al mismo tiempo.

Estos asesinatos causaron conmoción en Haití, especialmente porque Jean Dominique era una figura muy respetada que llevaba cuatro décadas hablando abiertamente en favor de la democracia. Su homicidio supuso un fuerte golpe a la libertad de expresión en Haití. Nueve años después, los presuntos culpables aún no han sido llevados ante la justicia.

Rusia – Anna Politkovskaya
En febrero de 2009, un tribunal militar de distrito de Moscú absolvió a todos los acusados de implicación en el asesinato de la periodista de derechos humanos Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006 en Moscú. Anna Politkovskaya había sufrido intimidación y acoso a manos de las autoridades rusas, incluidas las autoridades de Chechenia, a causa de sus abiertas críticas a las políticas y acciones del gobierno.

Anna Stavitskaia, una de los representantes de los hijos de Anna Politkovskaya, señaló tras el juicio que la investigación había sido escasa y que la defensa de los acusados había sido mucho más enérgica.

Un destacado abogado de derechos humanos que había trabajado con Anna Politkovskaya fue abatido a tiros en el centro de Moscú en enero. Stanislav Markelov estaba preparando la apelación contra la liberación temprana de un ex coronel ruso condenado por el asesinato de una niña chechena. Anastasia Baburova, periodista de Novaya Gazeta, el mismo periódico para el que trabajaba Anna Politkovskaya, murió por las heridas sufridas en ese mismo ataque.

Somalia
Los periodistas de Somalia siguen enfrentándose a homicidios selectivos, amenazas de muerte, detención arbitraria e intimidación a manos de todas las partes del conflicto. En 2008 se detuvo en el país a unos 30 periodistas somalíes (durante periodos de entre 4 y 115 días), hubo más de 30 amenazas de muerte contra profesionales del periodismo, dos periodistas murieron y varios más resultaron heridos, sin que hubiera medio de llevar a los responsables ante la justicia. Desde principios de 2009 se han producido varios ataques y homicidios.

Nur Muse Hussein, de Radio Sagrado Corán, recibió un disparo en la pierna en Beletweyne el 20 de abril de 2009, mientras informaba sobre los combates entre el gobierno local y la milicia armada en la zona. Hassan Bulhan Ali, director de Radio Abudwaq, fue apuñalado cinco veces en el abdomen por un único atacante en Galgadud el 7 de febrero de 2009, en una reunión de reconciliación de clan.

Tres hombres armados con pistolas mataron a Said Tahlil Ahmed, director de HornAfrik en Mogadiscio: le dispararon cuatro tiros en la cabeza en el mercado de Bakara, Mogadiscio, el 4 de febrero de 2009, cuando se dirigía, junto con otros directores de medios de comunicación, a una reunión con el movimiento Al Shabab local.

A Hassan Mayow Hassan, de Radio Shabelle, una milicia local afiliada al gobierno lo mató de dos disparos en la cabeza tras darle el alto en un control de carretera en Afgooye, el 1 de enero de 2009, cuando se dirigía a informar sobre el conflicto armado en la zona.

Sri Lanka – Lasantha Wickramatunga
Lasantha Wickramatunga, director del periódico Sunday Leader, fue alcanzado el jueves 8 de enero de 2009 por los disparos de unos hombres no identificados  mientras circulaba por Mount Lavinia, Colombo. Fue trasladado urgentemente al hospital de Kalubowila, donde murió.

El Sunday Leader ha publicado una serie de artículos en los que expone la injerencia política y la corrupción en los acuerdos de privatización. Sus comentaristas también han llamado la atención hacia los abusos contra los derechos humanos cometidos en el contexto de la intensificación de los combates. No hay indicios de que se haya llevado a cabo ninguna investigación que haya conducido a la detención y el procesamiento de los presuntos responsables de homicidios de periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.

El periodista JS Tissainayagam (conocido normalmente como "Tissa") fue recluido en el centro de detención del Departamento de Investigación Terrorista en la capital, Colombo, el 7 de marzo de 2008, como sospechoso de estar relacionado con el grupo armado de oposición Tigres de Liberación de Eelam Tamil, conocido también como los Tigres Tamiles (JS Tissainayagam es de etnia tamil).

Tissa es más conocido por su columna semanal, “The Telescope”, en el periódico independiente en lengua inglesa Sunday Times. Desde 2002 hasta mediados de 2007 fue director de una revista de actualidad, North Eastern Monthly, que cubría los sucesos en las zonas del país más afectadas por los combates entre el gobierno y los Tigres Tamiles. En sus escritos criticaba la negativa de los sucesivos gobiernos a proteger los derechos humanos de la población tamil. A Tissa le denegaron por cuarta vez la libertad bajo fianza en una vista celebrada el 13 de enero de 2009.

Al menos 14 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio ilegítimo en Sri Lanka desde principios de 2006. Otros han sufrido detenciones arbitrarias, torturas y, presuntamente, desapariciones forzadas mientras estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad. Más de 20 periodistas han abandonado el país en respuesta a las amenazas de muerte.

Sudán
En abril, nueve individuos acusados de asesinar en 2006 a Mohamed Taha, periodista y redactor jefe de un periódico sudanés, fueron ejecutados. Amnistía Internacional consideraba que todos ellos podían ser inocentes, ya que su juicio no había cumplido las normas internacionales sobre juicios justos, y sus confesiones se habían obtenido mediante tortura.

Las ejecuciones se llevaron a cabo inmediatamente después de que el Tribunal Constitucional confirmara las condenas de muerte.

Los servicios de seguridad ejercieron contra la prensa y los periodistas la represión más severa desde que, en 2005, como parte de la aplicación del Acuerdo General de Paz, se adoptó la Constitución Nacional Provisional, que establece disposiciones para salvaguardar la libertad de expresión y de prensa.

En febrero de 2008 se inició la reintroducción de medidas de censura contra periódicos de propiedad privada. Por aquel entonces, muchos periódicos locales habían informado sobre los vínculos entre el gobierno sudanés y los grupos de oposición chadianos que atacaban la capital de Chad, Yamena. Como represalia, representantes del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional reanudaron una inspección diaria de las oficinas de periódicos y las imprentas.

El ataque del Movimiento Justicia e Igualdad contra Omdurman en mayo provocó un endurecimiento de las restricciones a la prensa. El Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional atacó a numerosos periodistas: a unos los intimidó y acosó, y a otros los detuvo y recluyó, especialmente tras el ataque.

Al Ghali Yahya Shegifat, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Darfur, fue detenido por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional tras el ataque del Movimiento Justicia e Igualdad. Estuvo recluido en régimen de incomunicación más de dos meses, en el transcurso de los cuales fue sometido a continuas torturas. No le permitieron acceder a un abogado, y a sus familiares no les permitieron visitarlo: ni siquiera les informaron de su paradero. No se le ha acusado de ningún delito.

Túnez – Fahem Boukadous
Fahem Boukadous, periodista que trabaja para el canal de televisión tunecino Al Hiwar Ettounsi, fue acusado de “pertenecer a una asociación delictiva” y “propagar información susceptible de alterar el orden público” por sus informes legítimos sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales de la región de Gafsa en 2008.

Se ocultó y fue juzgado in absentia el 12 de diciembre, junto a otras 37 personas, y fue condenado a seis años de prisión. Su condena fue confirmada en apelación en febrero de 2009. Continúa oculto, y al parecer sufre problemas respiratorios agudos.

El gobierno tunecino ha sometido a estrictas restricciones a los medios de comunicación, y varios periodistas han sido procesados a causa de sus actividades profesionales, a menudo por cargos aparentemente no relacionados.

 

Nota sobre las cifras: El Comité para la Protección de los Periodistas establece en 41 la cifra de periodistas muertos de forma violenta, 11 de ellos en Irak. Reporteros sin Fronteras establece la cifra en 60 periodistas y un asistente de medios de comunicación muertos de forma violenta, 15 de esos periodistas en Irak. 

Read More

Azerbaiyán: Amnistía Internacional condena la paliza dada a Emin Hüseynov, director de un organismo de vigilancia mediática (declaración pública, 20 de junio de 2008) 
Katia Camargo – Brasil, Temor por la seguridad (Acción Urgente, 5 de noviembre de 2008) (Más información)
Activista chino detenido por informar sobre el terremoto de Sichuan (noticia, 2 de abril de 2009) 
La libertad de expresión es todavía ilegal en Egipto (declaración pública, 1 de mayo de 2009) 
Haiti: Jean Dominique, seven years on - forgotten by justice? (comunicado de prensa, 3 de abril de 2007) 
Juicio sobre Anna Politkovskaya: Se absuelve a las personas acusadas, pero la investigación debe continuar (noticia, 20 de febrero de 2009) 
Dos periodistas agredidos en Somalia (noticia, 11 de febrero de 2009) 
Vigil for imprisoned journalist in Sri Lanka (blog Livewire, 9 de marzo de 2009)
Nueve hombres ejecutados en Sudán tras un juicio injusto (noticia, 14 de abril de 2009) 
Aplazada la vista de apelación presentada por sindicalistas tunecinos (noticia, 13 de enero de 2009)
 

Sitio web externo (Amnistía Internacional no se hace responsable del contenido de los sitios externos):
The International Federation of Journalists: Journalists and Media Staff Killed

Country

Azerbaijan 
Brazil 
China 
Egypt 
Haiti 
Israel and Occupied Palestinian Territories 
Pakistan 
Russian Federation 
Somalia 
Sri Lanka 
Sudan 
Tunisia 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Freedom Of Expression 
Law Enforcement 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
23 April 2014

The relentless persecution of an ethnic Uighur religious leader must stop, said Amnesty International, as it called on the Chinese authorities to disclose why Abdukiram... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
23 April 2014

The Qatari authorities are failing to protect migrant domestic workers who face severe exploitation, including forced labour and physical and sexual violence, Amnesty... Read more »