Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 May 2009

Miembro de la familia dirigente de Emiratos Árabes Unidos, implicado en un vídeo de “tortura”

Miembro de la familia dirigente de Emiratos Árabes Unidos, implicado en un vídeo de “tortura”

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han anunciado la apertura de una investigación sobre las denuncias de grave agresión cometidas por un miembro de la familia dirigente tras la circulación, recientemente, de un vídeo con las imágenes de la agresión.

El vídeo muestra a ‘Issa bin Zayed Al Nahyan, hermano del presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, golpeando a un hombre indefenso con una tabla de la que sobresale un clavo, prendiéndole fuego a su vello público, asfixiándolo con arena y atropellándolo con un vehículo a motor, lo que, al parecer, le rompió las extremidades.
En el vídeo puede verse a otras dos personas –una de ellas con uniforme de policía– ayudando en la agresión, al parecer perpetrada en Abu Dabi en 2004.
Al parecer, las imágenes –de seis minutos– entregadas a la cadena estadounidense ABC, forman parte de una secuencia de vídeo más larga sobre la misma agresión.  Se trata de uno de los varios vídeos de agresiones perpetradas por el jeque ‘Issa bin Zayed Al Nahyan contra varias personas en Abu Dabi.
Según los informes, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos conocen desde hace mucho tiempo estas imágenes, pero no han tomado ninguna medida ni presentado cargos por la agresión.

En una declaración del Ministerio del Interior a la cadena estadounidense ABC se afirma que el asunto está siendo “resuelto privadamente” entre el jeque y el hombre al que agredió durante una disputa de negocios, al parecer un ciudadano afgano llamado Mohammad Shah Poor.

En la declaración se afirma que ninguna de las dos partes desea presentar cargos y que “el Departamento de Policía siguió todas las normas, reglas y procedimientos”, pero no se facilitan detalles sobre la investigación oficial ni se explica por qué las autoridades no consideraron los hechos delito común.

Todo ello hace temer que no se hayan exigido responsabilidades al jeque debido a su posición y su influencia como miembro de la familia dirigente de Abu Dabi.

En una carta escrita al jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Amnistía Internacional ha instado a que se abra de inmediato una investigación minuciosa e independiente.

La organización ha pedido al gobierno que aclare públicamente qué medidas se han tomado, si es que se ha tomado alguna, para investigar esta y otras denuncias de agresiones perpetradas por el jeque ‘Issa bin Zayed Al Nahyan, así como la participación y la complicidad de miembros de la policía de Emiratos Árabes Unidos y puede que de otros funcionarios públicos que hayan ayudado a cometer estos actos delictivos o a ocultarlos para ayudar a sus perpetradores a escapar de la justicia.

Amnistía Internacional ha afirmado que, aunque la víctima de la agresión haya accedido a resolver el asunto “privadamente”, como afirma el Ministerio del Interior, esto no exime a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos de su responsabilidad de investigar lo que parece claramente una grave agresión y de exigir cuentas a sus perpetradores como disponen las leyes del país.

En respuesta a la publicidad obtenida por las imágenes tras su publicación, y a las expresiones internacionales de preocupación, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos anunciaron que abrirían una investigación.

El 29 de abril, las autoridades afirmaron que el gobierno de Abu Dabi "condena sin paliativos las acciones que aparecen en el vídeo” y que “las imágenes del vídeo parecen representar una violación de derechos humanos” que debe ser “examinada a fondo por sí misma”.

Sin embargo, sigue sin aclararse si el jeque ‘Issa bin Zayed Al Nahyan u otras personas han sido detenidas o acusadas en relación con la agresión filmada contra Mohammad Shah Poor, cuyo paradero actual se desconoce.

Issue

Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

UAE 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »