Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 April 2009

República Checa: Amnistía Internacional apoya la acción nacional contra los ataques a romaníes

Los dos millones de miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo han expresado hoy, 30 de abril, su apoyo y solidaridad con la comunidad romaní y los activistas de la sociedad civil de la República Checa que se preparan para tomar parte el 3 de mayo en una protesta nacional contra el último ataque contra una familia romaní.
"Amnistía Internacional se une a la sociedad civil y la comunidad romaní en su petición a las autoridades para que se enfrenten al creciente extremismo del país", ha dicho Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central.
En algunas zonas de la República Checa se han intensificado los ataques de grupos de extrema derecha contra la comunidad romaní. Cada vez son más las marchas y declaraciones efectuadas por algunos grupos de extrema derecha checos en las que se incita a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra la comunidad romaní. Muchos romaníes del país afirman temer por su vida.
El último incidente sucedió el 18 de abril en el pueblo de Vítkov, donde se arrojaron cócteles molotov contra la casa donde vivía Robert Kudrik, su compañera, cuatro hijos y otros tres familiares. La vivienda quedó totalmente arrasada por el fuego y sus moradores resultaron gravemente heridos. La hija de dos años, Natálka, está en coma con quemaduras que afectan al 80 por ciento de su cuerpo. Según la policía, el motivo del ataque sigue sin estar claro, pero no puede descartarse la motivación racista.
El primer ministro saliente, Mirek Topolanek, denunció públicamente el ataque, afirmando que debe investigarse a fondo y que la policía debe identificar si fue por motivos racistas. El presidente Vaclav Klaus lo calificó de "crimen brutal y abominable" y "acto monstruoso".
"Las autoridades checas deben dar ahora un paso más y apoyar la protesta nacional, transmitiendo un mensaje inequívoco de que toda la sociedad condena tales ataques en los términos más enérgicos", ha dicho Nicola Duckworth.
"Las autoridades deben asegurarse de que la comunidad romaní y los activistas de la sociedad civil pueden marchar por las calles de las ciudades checas exigiendo sus derechos con seguridad y dignidad".
Según los cálculos, en la República Checa hay una comunidad romaní de entre 160.000 y 300.000 personas, lo que supone entre un 1,6 y un 3 por ciento de la población. Los romaníes continúan sufriendo discriminación en el país, tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos, en los ámbitos de la vivienda, la enseñanza, la atención a la salud y el empleo. No sólo sufren desalojos forzosos, segregación en la enseñanza y violencia racista, sino que se les niega la justicia cuando intentan conseguir resarcimiento por los abusos de los que son víctimas.

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía  Internacional  en  Londres  llamando  al número + 44 20 7413 5566, o visiten http://www.amnesty.org/es/features-news-and-updates.Para los documentos y comunicados     de     prensa     traducidos     al    español    consulten
http://www.amnesty.org/es/research.

 

Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress