Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 May 2009

Justicia para las víctimas de la guerra civil de Nepal

Justicia para las víctimas de la guerra civil de Nepal

Durante la guerra civil nepalesa, entre 1996 y 2006, Amnistía Internacional documentó el homicidio, la desaparición forzada y la tortura de millares de civiles. Estos crímenes y otras violaciones de derechos humanos fueron cometidos por el ejército, la policía y las fuerzas maoístas.

Sin embargo, más de dos años después de la aprobación del Acuerdo General de Paz, aún no se ha llevado ante la justicia ni a uno solo de los responsables de esos crímenes atroces, ni de las fuerzas de seguridad del Estado ni del Partido Comunista de Nepal (Maoísta), y las víctimas siguen esperando justicia y reparación.
 
El viernes 1 de mayo, Amnistía Internacional emprendió una campaña de un año de duración por la justicia, la verdad y la reparación en Nepal.

La elección de un nuevo gobierno en 2008 ha traído consigo la oportunidad de abordar la impunidad y tomar medidas para garantizar que no se vuelven a cometer crímenes como éstos en Nepal.

No obstante, el nuevo gobierno está tardando en cumplir sus compromisos electorales a este respecto. Además se teme que las medidas que piensa tomar –entre las que figura la concesión de amnistías a los autores de los crímenes– sirvan para consolidar la impunidad, más que para ponerle fin.

En los próximos 12 meses, Amnistía Internacional emprenderá una serie de acciones globales para instar al gobierno de Nepal a que tome medidas significativas para garantizar la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas.

La organización insta al gobierno a:

  • Establecer una comisión efectiva e independiente sobre desapariciones, que se ocupe de investigar lo que les ocurrió a más de un millar de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, identificar a los responsables y proporcionar reparaciones a las víctimas (si se las encuentra vivas) y a sus familias.
  • Establecer una comisión de la verdad efectiva e independiente para que se encargue de documentar lo ocurrido, identificar a los responsables de las muchas otras violaciones de derechos humanos que se cometieron –como homicidios, tortura y violaciones– y recomendar medidas con que garantizar plena reparación a las victimas. En particular, Amnistía Internacional hará campaña contra las disposiciones sobre la concesión de amnistías del actual proyecto de ley para el establecimiento de la comisión de la verdad, que se espera que se presente al Parlamento en breve. Lo que hay que hacer es presentar toda la información sobre los crímenes cometidos a la Fiscalía para que entable las acciones correspondientes.
  • Llevar a cabo reformas legislativas y otros cambios del sistema de justicia para garantizar que los tribunales nacionales inician de manera efectiva investigaciones y enjuiciamientos por todos los delitos a fin de celebrar juicios justos y permitir a las víctimas reclamar una reparación ante los tribunales nacionales sin obstáculo alguno.
  • Garantizar la justicia, la verdad y la reparación en tres casos de gran resonancia, como el de la tortura y homicidio de la niña de 15 años Maina Sunuwar a manos de las fuerzas armadas en 2004.
  • Demostrar su compromiso con la necesidad de garantizar que jamás se vuelven a cometer en Nepal crímenes como éstos, ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Issue

Crimes Against Humanity And War Crimes 
Disappearances And Abductions 
Impunity 
International Justice 
Torture And Ill-treatment 

Country

Nepal 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »