Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 April 2009

Médico indio enfermo sigue encarcelado

Médico indio enfermo sigue encarcelado

El juicio del Dr. Binayak Sen, defensor de los derechos humanos indio, volvió a retrasarse el pasado 27 de abril tras un año a la espera de su reanudación, lo que prolonga la injusta situación de encarcelamiento del doctor.

El juicio del Dr. Sen se ha aplazado un mes. Además, sigue negándosele la atención médica de un especialista en un centro de su elección, pese a que se teme por su salud.

El Dr. Sen, pionero en la atención médica a comunidades marginadas e indígenas del estado Chhattisgarh, lleva dos años consumiéndose en prisión. Fue detenido el 14 de mayo de 2007 y acusado de facilitar la violencia armada maoísta.

Amnistía Internacional cree que los cargos y las pruebas contra el Dr. Sen son infundados y que se han presentado por razones políticas, y ha pedido a las autoridades indias que pongan en libertad al Dr. Sen de forma inmediata y sin condiciones.

“El prolongado encarcelamiento del Dr. Sen es un claro ejemplo de cómo las autoridades indias hacen uso indebido de la legislación sobre seguridad para hostigar a activistas”, ha manifestado Madhu Malhotra, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Es fácil hacer uso indebido de ella, pues contiene definiciones muy generales e imprecisas del concepto de ‘actividad ilegal’. El trabajo de defensa pacífica de los derechos humanos no debe calificarse de ‘actividad ilegal’ en ninguna circunstancia.”

La legislación sobre seguridad permite a las autoridades detener arbitrariamente a una persona, así como procurar su condena, por motivos poco claros.

El juicio del Dr. Sen se reanudó la semana pasada en el tribunal de distrito de Raipur, pero se desarrollaba muy lentamente, por lo que fue aplazado hasta el 25-27 de mayo. El Dr. Sen está a la espera de que se resuelva su petición de libertad bajo fianza, por lo que se verá obligado a permanecer en prisión al menos hasta entonces. Si se lo declara culpable, podría recibir una condena a cadena perpetua.

Durante el juicio, las autoridades de Chhattisgarh se opuso a la solicitud del Dr Sen, que sufre dolores en el pecho de forma recurrente, de ser trasladado a un hospital fuera de Raipur. El tribunal decidirá sobre su solicitud de ser trasladado a un hospital de su elección en la vista que se celebrará el 2 de mayo.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades indias que garanticen el acceso del Dr. Sen al tratamiento médico de su elección mientras permanece bajo custodia.

Al Dr. Sen lo detuvieron sin que se presentaran formalmente cargos contra él y permaneció así detenido durante siete meses, se le negó la libertad bajo fianza y estuvo tres semanas recluido en régimen de aislamiento. Muchos de los cargos que se le imputan se basan en leyes que vulneran las normas internacionales. Los repetidos retrasos que ha sufrido su juicio proyectan también dudas sobre su imparcialidad.

Read More

Entrevista con Iliana, esposa del Dr. Binayak Sen (video de AI Reino Unido, en inglés)

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Medical And Health 
Trials And Legal Systems 

Country

India 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

19 August 2014

The World Bank endorsed the Lagos state government’s inadequate compensation package for thousands of people forcibly evicted from an informal settlement.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

Court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and moral victory... Read more »

06 August 2014

Ukrainian MP and former presidential candidate Oleg Lyashko has been “detaining” – in effect abducting – and ill-treating individuals across eastern Ukraine with total impunity... Read more »

20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »