Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

8 April 2009

Serbia: Los desalojos de romaníes ponen en peligro sus vidas

El último desalojo de romaníes, que ha obligado a muchos de ellos a dormir por quinta noche consecutiva a la intemperie, muestra que las autoridades serbias incumplen sus obligaciones internacionales, ha declarado Amnistía Internacional el Día Internacional del Pueblo Gitano.
 
Alrededor de 250 romaníes, entre los que había niños y niñas de corta edad, así como ancianos y personas enfermas, fueron desalojados de un asentamiento temporal de Nuevo Belgrado el 3 de abril de 2009. Según los informes, dos mujeres tuvieron que ser llevadas a un hospital por estrés.

A primera hora de la mañana llegaron bulldozers acompañados de agentes de la policía para despejar el lugar, antes de que se entregara a la comunidad una notificación formal de desalojo. Al menos 50 de las viviendas precarias fueron derribadas mientras sus antiguos ocupantes no podían hacer poco más que mirar.

El lugar se está despejando para construir una carretera de acceso a los Juegos Estudiantiles de 2009 que se celebrarán este año en Belgrado. Se proporcionaron alojamientos alternativos temporales, en forma de contenedores, en otro barrio de Belgrado, pero los residentes locales trataron de incendiarlos para impedir que los romaníes se instalasen ahí.

"Los desalojos forzados -realizados sin garantías de un alojamiento alternativo- son una violación grave de derechos humanos -ha declarado Sian Jones, investigador sobre Serbia de Amnistía Internacional-. El desalojo en estas circunstancias viola el derecho a un nivel de vida, alimentos y agua adecuados que garantiza el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que Serbia es Estado parte."

Serbia, que actualmente ocupa la presidencia del Decenio de la Inclusión Romaní 2005-2015, iniciativa internacional encaminada a mejorar el bienestar de los romaníes, se ha comprometido a hacer de la vivienda una de las máximas prioridades del gobierno durante el año de su presidencia.

El desalojo ha sido criticado por el Defensor del Ciudadano, Saša Jankoviæ, que ha manifestado: "Los bulldozers y la policía no van a resolver los problemas de los asentamientos romaníes."  

El alcalde de Belgrado, Dragan Ðilas, responsable del desalojo, declaró a los medios de comunicación locales que intentaría proporcionar a los romaníes un alojamiento alternativo, pero según los informes dijo que esto sólo se aplicaría a quienes residieran legalmente en Belgrado.

A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que muchas de las personas desalojadas del asentamiento figuran entre los 22.000 romaníes procedentes de Kosovo registrados en Serbia como personas desplazadas internas. Pocos desplazados romaníes poseen la documentación necesaria que les permite acceder a derechos básicos como el derecho a la residencia o el derecho a una vivienda adecuada.

Véase también el artículo web  En Europa, la comunidad romání sigue siendo objeto de discriminación masiva 

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5871, o por correo electrónico en press@amnesty.org. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.

Region Europe And Central Asia
Country Serbia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress