Annual Report 2013
The state of the world's human rights

1 April 2009

Agresión contra un activista de derechos humanos en Rusia

Agresión contra un activista de derechos humanos en Rusia
Un destacado activista de derechos humanos ruso, crítico desde hace tiempo con el gobierno, fue agredido cerca de su casa en Moscú el pasado 31 de marzo. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades rusas que investiguen plenamente el incidente y lleve a los responsables ante la justicia.

Según Por los Derechos Humanos, la organización no gubernamental que lidera Lev Ponomarev, de 67 años, este fue agredido por tres hombres la noche del 31 de marzo, cerca de su casa, en Moscú. Los agresores arrojaron a Ponomarev al suelo, donde le propinaron puntapiés y golpes.

“Demasiados abusos se han cometido contra activistas de derechos humanos y de la sociedad civil, abogados y periodistas sin que se haya castigado a los autores y éstos creen que pueden actuar con total impunidad”, ha afirmado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“El presidente Dmitry Medvedev y el gobierno ruso deben denunciar con claridad el creciente clima de intolerancia contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y transmitir el mensaje de que no se tolerarán estos abusos, sean cometidos por ciudadanos particulares o por funcionarios del Estado.”

“Continuar guardando silencio en medio de las numerosas amenazas y agresiones recientes equivale a aprobar estos crímenes.”

Lev Ponomarev lleva décadas denunciando un amplio abanico de violaciones de derechos humanos en la Federación Rusa. Recientemente, se ha mostrado muy crítico con la forma en que las autoridades han tratado el caso de la compañía petrolera Yukos. El 3 de marzo comenzó en Moscú un nuevo juicio contra el ex director de la empresa, Mikhail Khodorkovskii, y su socio, Platon Lebedev.

Inmediatamente antes de la agresión, Lev Ponomarev se había reunido con Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, relatora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para hablar de las denuncias de abusos de motivación política del sistema de justicia penal en relación con este juicio.

Lev Ponomarev también ha criticado en reiteradas ocasiones el sistema penitenciario ruso. En una conferencia de prensa celebrada en junio de 2008, en la que denunció los malos tratos a que son sometidos los reclusos en las colonias penitenciarias, fue agredido por un grupo de jóvenes que presuntamente actuaban en nombre de un parlamentario ruso.
Los jóvenes arrojaron huevos contra Lev Ponomarev y otra defensora de los derechos humanos, Ludmilla Alekseeva, directora del Grupo Moscovita de la Federación Internacional de Helsinki por los Derechos Humanos.

A finales de 2008, Lev Ponomarev dijo a su familia que creía que estaba sometido a vigilancia.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 

Country

Russian Federation 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »