Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 April 2009

Corea del Norte: Amnistía Internacional pide la libertad de las periodistas estadounidenses detenidas

Amnistía Internacional ha pedido hoy al gobierno norcoreano que ponga en libertad a las dos periodistas estadounidenses recluidas actualmente en un centro de detención de Pyongyang, a menos que pueda garantizar que son enjuiciadas por delitos reconocibles en unas actuaciones en las que se cumplan las normas internacionales sobre imparcialidad procesal.

El 17 de marzo, funcionarios norcoreanos detuvieron a Laura Ling y a Euna Lee cerca del río Tumen, que separa Corea del Norte de China. No está claro si en el momento de la detención las dos mujeres habían cruzado la frontera y entrado en Corea del Norte o si estaban en China.

“Es sumamente improbable que estas dos periodistas reciban un juicio justo en Corea del Norte, dada la total ausencia de independencia y de transparencia del sistema judicial”, ha declarado Roseann Rife, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

El 30 de marzo, la agencia de noticias oficial norcoreana Korean Central News Agency (KCNA) afirmó que las autoridades tenían pruebas suficientes y declaraciones de las periodistas para procesarlas por “entrada ilegal” y “actos hostiles”.

“Las dos periodistas estaban investigando abusos contra los derechos humanos de mujeres norcoreanas. Si son declaradas culpables podrían ser condenadas a una pena de hasta 10 años de prisión y sometidas a trabajo forzoso en condiciones penitenciarias terribles”, ha añadido Roseann Rife.

Laura Ling y Euna Lee trabajan para la empresa de medios de comunicación Current TV de San Francisco, radicada en California.

Dos de sus compañeros de trabajo evitaron la detención. Su cámara, Mitch Koss, fue expulsado desde China y, según informes, su guía coreano-chino fue detenido por las autoridades chinas.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas formales con Corea del Norte y viene comunicándose con las autoridades de este país por medio de la misión diplomática sueca en Pyongyang. Este fin de semana las periodistas pudieron entrevistarse con un diplomático sueco.

Amnistía Internacional ha declarado que, como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Corea del Norte tiene la obligación, entre otras, de garantizar que ambas periodistas:

  • son juzgadas en un juicio imparcial y público por un tribunal establecido por la ley competente, independiente e imparcial;
  • tienen acceso a un abogado de su elección,
  • tienen derecho a recurrir, en el caso de ser declaradas culpables; y
  • no son sometidas a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Amnistía Internacional ha afirmado también que las dos mujeres deben tener acceso continuado a la asistencia consular y a atención médica adecuada.  

“Dado el pésimo historial de Corea del Norte en materia de derechos humanos en general —y respecto de los derechos a un juicio justo en particular—, la liberación sería la forma más realista de garantizar la protección de los derechos de Laura Ling y Euna Lee”, ha concluido Roseann Rife.

Region Asia And The Pacific
Country North Korea
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress