Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 October 2009

Los talibanes deben poner fin de inmediato a los ataques contra civiles en Afganistán

Los talibanes deben poner fin de inmediato a los ataques contra civiles en Afganistán

Amnistía Internacional ha condenado el ataque talibán llevado a cabo el miércoles, 28 de octubre, contra una residencia en la que se alojaba personal de la ONU en Kabul, en el que murieron al menos seis trabajadores civiles de ese organismo. 

Los talibanes asumieron la responsabilidad del incidente y amenazaron con llevar a cabo más ataques de este tipo en el periodo previo a la segunda vuelta de las reñidas elecciones presidenciales, prevista para el 7 de noviembre.

Este ataque es el peor de los cometidos contra la ONU en Afganistán desde que Estados Unidos y sus aliados ayudaron a expulsar a los talibanes en 2001.  

En una declaración pública hecha el miércoles, Amnistía Internacional recordó a los talibanes que los ataques contra civiles constituyen crímenes de guerra.

La organización afirmó que si, como sugieren los talibanes, este ataque forma parte de una estrategia de ataques sistemáticos generalizados contra la población civil, realizados en aplicación de la política talibán de perturbar el desarrollo de las próximas elecciones, podría constituir también un crimen de lesa humanidad.

Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad se encuentran entre los crímenes más graves previstos en el derecho internacional. Amnistía Internacional ha declarado que los talibanes deben poner fin de inmediato a estos ataques.

Las personas sospechosas de cometer estos ataques o de ordenarlos deben comparecer ante la justicia.

Millones de afganos siguen dependiendo de la ayuda internacional para cubrir necesidades básicas como comida, agua, atención médica y educación.

El ataque contra la ONU perjudica significativamente la capacidad, ya limitada, de los trabajadores de las organizaciones de ayuda humanitaria para asistir a los afganos, sobre todo a los que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto, en el sur y el este del país.

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
United Nations 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

25 September 2014

El Salvador has one of the most restrictive abortion laws in the world. Abortion is totally banned in all circumstances and harsh prison sentences befall those accused of... Read more »

01 October 2014

The Chinese authorities must release all those detained for peacefully showing support for pro-democracy protests in Hong Kong.

Read more »
01 October 2014

Ukrainian and rebel forces must immediately end indiscriminate attacks in residential areas, Amnesty International said after at least nine civilians were killed in... Read more »

29 September 2014

Iranian authorities have today confirmed that a woman convicted of killing a man whom she said tried to sexually abuse her will be hanged tomorrow morning at a prison... Read more »