Document - Information for Journalists: Irene Khan - Biography

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Documento público


Índice AI: ORG 10/010/2002/s ( público)

Servicio de Noticias: 190/2002

24 de octubre de 2002


Información para periodistas



Biografía de Irene Khan



Irene Zubaida Khan se incorporó a Amnistía Internacional en agosto de 2001 como séptima secretaria general de la organización.


Al tomar las riendas de Amnistía Internacional como la primera mujer, musulmana y asiática que dirige la organización de derechos humanos más extensa del mundo, Irene aportó una perspectiva nueva a la organización. Como individuo, ha aportado experiencia y entusiasmo para situar a las personas en el núcleo de la política.


Irene asumió la dirección de Amnistía Internacional el año que la organización celebraba su 40 aniversario y comenzaba un proceso de cambio y renovación destinado a abordar la compleja naturaleza de las violaciones de los derechos humanos contemporáneas, y asumió los nuevos retos surgidos a raíz del 11 de septiembre.


Durante su primer año en el cargo, Irene reformó la respuesta de AI a las situaciones de crisis, encabezando personalmente visitas de alto nivel a Pakistán durante los bombardeos de Afganistán, a Israel y los Territorios Ocupados justo después de la ocupación israelí de Yenín, y a Colombia con anterioridad a las elecciones presidenciales de mayo de 2003. Profundamente preocupada por la violencia contra las mujeres, solicitó mayor protección para los derechos humanos de las mujeres en reuniones con el presidente Musharraf de Pakistán, el presidente Lahoud de Líbano y el primer ministro Khaleda Zia de Bangladesh. Asimismo ha emprendido un proceso de consultas con mujeres activistas para diseñar una campaña mundial de Amnistía Internacional contra la violencia ejercida sobre las mujeres.


Irene Khan se ha esforzado en poner al descubierto las violaciones de derechos humanos ocultas. En Australia llamó la atención sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo bajo custodia. En Burundi se reunió con víctimas de matanzas y pidió al presidente Buyoya y a otras partes enfrentadas en el conflicto que acabaran con el círculo de abusos contra los derechos humanos. En Bulgaria encabezó una campaña para acabar con la discriminación de los discapacitados mentales.



Siempre interesada en trabajar directamente con personas para cambiar sus vidas, en 1977 ayudó a fundar la organización para el desarrollo Concern Universal, y en 1979 comenzó su labor como activista de derechos humanos en la Comisión Internacional de Juristas.


Irene se incorporó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1980 y ocupó diversos puestos en la oficina central y en operaciones sobre el terreno para promover la protección internacional de los refugiados. Entre 1991 y 1995, fue primera responsable ejecutiva de la señora Sadako Ogata, a la sazón alta comisionada de la ONU para los Refugiados. Fue nombrada jefa de misión del ACNUR en India en 1995, siendo la representante de país del ACNUR más joven en aquel momento, y en 1998 dirigió el Centro de Investigación y Documentación del ACNUR. Encabezó el equipo del ACNUR en la ex República Yugoslava de Macedonia durante la crisis de Kosovo en 1999, y ese mismo año fue nombrada directora adjunta de Protección Internacional.


Irene estudió derecho en la Universidad de Manchester y en la Facultad de Derecho de Harvard, especializándose en derecho público internacional y en derechos humanos. Ha recibido varios premios académicos, una beca de investigación de la Fundación Ford y el Premio Pilkington 2002 a la «Mujer del Año».


Documento público


**************************


Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566, o visiten <http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten las páginas web de EDAI en<http://www.edai.org/centro/news.html>.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE