Document - The Wire, August 2007. Vol. 37, No. 7



Índice AI: NWS 21/007/2007


Llamada internacional

(extracto de The Wire)

Agosto de 2007


Estados Unidos/Pakistán

Detención secreta de un hombre aprehendido en el contexto de la «guerra contra el terror»


«Sigo viviendo sin saber si mi marido está vivo o muerto, si lo están torturando o qué le estarán haciendo». Elena Moreno, esposa de Mustafa Setmariam Nasar.


Mustafa Setmariam Nasar (también conocido como Abu Musab al-Suri), de doble nacionalidad siria y española, fue aprehendido por agentes paquistaníes en Quetta, Pakistán, a principios de noviembre de 2005.


Se le conoce principalmente por sus escritos sobre la «Resistencia Islámica Global» que, según se cree, constituyen una gran parte del marco intelectual de las actuales operaciones de Al Qaeda. Dirigió un campo de adiestramiento de esta organización en Afganistán y, en 2003, las autoridades españolas lo encausaron por adiestrar «células durmientes» de Al Qaeda (que posteriormente fueron vinculadas a los atentados con bomba de Madrid perpetrados en 2004).


Según los informes, durante las semanas siguientes a la detención de Mustafa Setmariam Nasar, los funcionarios señalaron que la información al respecto se estaba reteniendo con el fin de que los agentes estadounidenses y paquistaníes dispusieran de tiempo para actuar sobre la base de la información obtenida en su interrogatorio. Sin embargo, ni las autoridades estadounidenses ni las paquistaníes dieron a conocer oficialmente la detención.


En abril de 2006, agentes de inteligencia paquistaníes confirmaron en privado la entrega de Mustafa Setmariam Nasar a agentes estadounidenses, quienes lo habían sacado de Pakistán en avión varios meses antes. En marzo de 2006, el nombre de Mustafa Setmariam Nasar fue suprimido de forma repentina de la lista del «Programa de Recompensas para la Justicia» del gobierno estadounidense, y la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por información que condujera a su detención fue retirada. El gobierno estadounidense no ha ofrecido ninguna explicación sobre el motivo por el cual su nombre se suprimió de la lista.


El nombre de Mustafa Setmariam Nasar se incluyó después en una lista de «terroristas que ya no constituyen una amenaza», leída el 19 de julio de 2006 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y recogida en el diario de sesiones del Congreso. El gobierno estadounidense no ha revelado ninguna otra información sobre la suerte de Mustafa Setmariam Nasar y, si bien Amnistía Internacional recibió en abril de 2006 información según la cual éste había sido «expulsado» a Siria, aún no se sabe nada de su paradero actual.


Escriban a los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán pidiendo que se dé a conocer el paradero de Mustafa Setmariam Nasar desde su detención, y que se le garantice a éste acceso a su familia y a un procedimiento judicial adecuado. Insten a las autoridades a que pongan fin a la detención secreta y la desaparición forzada, y a que informen sobre la suerte y el paradero de todas las personas que han sido víctimas de detenciones secretas a manos de agentes estadounidenses y paquistaníes.


Envíen sus llamamientos a las embajadas de Estados Unidos y Pakistán en su país. Las direcciones pueden encontrarlas en: http://usembassy.state.gov/y http://pk.embassyinformation.com/.

Argelia

Sigue sin conocerse la suerte y el paradero de miles de personas


Salah Saker, maestro y miembro del proscrito Frente Islámico de Salvación, fue detenido sin orden judicial el 29 de mayo de 1994 por las fuerzas de seguridad argelinas en su domicilio de la ciudad de Constantina.


La esposa de Saker, Louisa, continúa sin recibir noticias de él. Escribió a las autoridades y presentó una denuncia ante el tribunal de Constantina para que encontraran a su esposo y la informaran de los cargos que pesaban sobre él. Finalmente, en febrero de 1997 las fuerzas de seguridad de Constantina le escribieron reconociendo que habían aprehendido a Salah Saker y que, posteriormente, éste había sido trasladado el 3 de julio de 1994 a un centro de investigación militar.


En diciembre de 1998, el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos informó a la esposa de Salah Saker de que, según las fuerzas de seguridad, éste había sido secuestrado por un grupo armado no identificado mientras se encontraba recluido en el centro de investigación. Afirmaron que le buscaban por presunta vinculación a grupo terrorista y que el 29 de julio de 1995 había sido condenado a muerte in absentia. Sin embargo, las circunstancias de su detención no han sido nunca aclaradas.


En Argelia, la suerte y el paradero de miles de víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto interno de los años noventa continúan siendo un enigma, y con ello se perpetúa la angustia de sus familiares. Las leyes de amnistía de 2006 prohíben a los tribunales investigar las denuncias formuladas contra las fuerzas de seguridad.


En octubre de 2000, la esposa de Salah Saker, al no obtener reparación a través de los mecanismos en vigor en el país, presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En marzo de 2006, el Comité estableció, en lo que constituyó su primera decisión sobre la desaparición forzada en Argelia, que las autoridades no habían protegido los derechos y la vida de Salah Saker.


Las autoridades argelinas aún no han investigado la desaparición forzada de Salah Saker.


Escriban pidiendo que se revoquen las disposiciones legales que impiden la investigación de las desapariciones forzadas, de modo que Louisa Saker y miles de personas como ella puedan conocer la verdad acerca de la suerte y el paradero de sus familiares.


Envíen sus llamamientos a:


Presidente de la República

His Excellency Abdelaziz Bouteflika

Président de la République

Présidence de la République

El Mouradia

Alger

Argelia

Fax: +213 21 609618 o +213 21 691595.

Correo electrónico: president@el-mouradia.dz

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia





Federación Rusa

Fuerzas militares implicadas en un secuestro


Bulat Chilaev, que trabajaba como conductor para la ONG rusa Asistencia Cívica, no ha vuelto a ser visto desde el 9 de abril de 2006.


Según los informes, ese día las fuerzas de seguridad federales rusas y chechenas irrumpieron en la localidad chechena de Sernovodsk y efectuaron una comprobación de los documentos de identidad de las personas que se encontraban allí. Detuvieron a un conocido de Bulat Chilaev y, después de verificar su identidad, lo dejaron en libertad sin cargos al cabo de unas horas. Tras su liberación, este hombre pidió a Bulat Chilaev que lo llevase a Grozni, y los dos hombres partieron en dirección a esta localidad en el automóvil de Bulat Chilaev.


Según declaraciones de algunos testigos oculares, en un cruce situado entre los pueblos de Sernovodsk y Assinovskaia unos hombres enmascarados de uniforme bloquearon la carretera. Sacaron a los dos hombres del automóvil, los esposaron y los metieron en otro automóvil, uno en el maletero y el otro en el asiento trasero. Ambos vehículos partieron en dirección a Grozni.


El fiscal de la República Chechena, tras los llamamientos efectuados por Amnistía Internacional y otras ONG pidiendo ayuda para encontrar a Bulat Chilaev, confirmó las denuncias sobre el secuestro y señaló que se había abierto una causa penal.


Los testigos del secuestro facilitaron el número de matrícula de ambos vehículos y los datos que figuraban en una etiqueta de identificación de un miembro de una unidad militar del Ministerio de Defensa ruso que fue encontrada en el lugar de los hechos. El propietario de la etiqueta de identificación fue sometido a un interrogatorio durante el cual declaró que había perdido su etiqueta, pero al parecer la investigación no prosiguió. En octubre de 2006, Amnistía Internacional recibió información extraoficial según la cual este hombre había resultado muerto mientras se encontraba de servicio.


Escriban a las autoridades pidiendo que investiguen lo sucedido a Bulat Chilaev y que hagan comparecer ante la justicia a los responsables de su secuestro.


Envíen sus llamamientos a:


Fiscal de la República Chechena

Valerii Alekseevich Kuznetsov

Prosecutor of the Chechen Republic

Office of the Public Prosecutor of the Chechen Republic

Ul. Idrisova 42

g. Grozny, 364000

Federación Rusa.

Fax: +7 8712 22 32 63 (si responde una voz digan «fax».)

Tratamiento: Dear Prosecutor / Señor fiscal


[Pie de foto: Manifestación de amigos y colegas de Bulat Chilaev en Grozni pidiendo su liberación, mayo de 2006. © Memorial]




República Democrática del Congo (RDC)

Médico secuestrado


Faustin Sosso fue secuestrado en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), al atardecer del 20 de agosto de 2006 por un grupo de hombres armados pertenecientes, al parecer, a la Guardia Republicana (Garde Républicaine), la guardia del presidente Joseph Kabila.


Faustin Sosso es doctor en medicina y además fue médico de Jean-Pierre Bemba, principal rival del presidente Kabila en las elecciones presidenciales celebradas en la RDC en 2006.


Tras su secuestro, fue trasladado en jeep a un destino desconocido. Los informes sugieren que fue llevado al campamento de Tshatshi, base principal de la Guardia Republicanaen Kinshasa, y que posteriormente podría haber sido puesto bajo la custodia de la unidad de inteligencia militar conocida como ex DEMIAP.


Amnistía Internacional considera que esta desaparición forzada se debe exclusivamente a la relación profesional entre Faustin Sosso y Jean-Pierre Bemba. Algunos informes sugieren que Faustin Sosso ha sido víctima de ejecución extrajudicial o ha muerto a consecuencia de las torturas sufridas bajo custodia, y que se ha hecho desaparecer su cadáver en secreto. Sin embargo, su familia recibió informes no confirmados por teléfono según los cuales Sosso había sido «visto», por lo que sigue confiando en que está vivo y se encuentra recluido en detención secreta. Tras la desaparición forzada de Faustin Sosso, miembros de su familia recibieron llamadas telefónicas de personas que se identificaron como agentes de las fuerzas de seguridad y les exigieron dinero a cambio de su libertad.


Las detenciones por motivos políticos y los abusos a manos de fuerzas de seguridad fueron muy comunes durante las elecciones presidenciales de finales de 2006 y los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la milicia leal a Jean-Pierre Bemba que tuvieron lugar en Kinshasa en marzo de 2007. Miembros y simpatizantes de grupos de oposición pacíficos, periodistas y otras personas han sido sometidos a detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas y, en algunos casos, han muerto o desaparecido. Muchos de los aprehendidos permanecen recluidos a la espera de ser juzgados por lo que Amnistía Internacional considera que son cargos infundados de «espionaje» o «participación en un movimiento insurrecto». Algunos de ellos pueden ser presos de conciencia.


Escriban a las autoridades de la RDC pidiendo que realicen una investigación exhaustiva, independiente e inmediata sobre la desaparición forzada del doctor Faustin Sosso y hagan públicos sus resultados, y que los responsables de este secuestro y de las subsiguientes violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia.


Envíen sus llamamientos a:


Presidente

Joseph Kabila

Présidence de la République

Kinshasa Gombe

República Democrática del Congo.

Correo electrónico: pr@presidentrdc.cd o pp@presidentrdc.cd

Tratamiento: Dear President / Señor presidente

********



Page 4 of 4

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE