Document - Amnesty International News Service 262/94

______________________________________________________________


AMNISTÍA INTERNACIONAL

SERVICIO DE NOTICIAS 262/94

_________________________________________________________________


A: ENCARGADOS DE PRENSAÍNDICE AI: NWS 11/262/94/s

DE: OFICINA DE PRENSA DEL SIDISTR: SC/PO

FECHA:17 DE NOVIEMBRE DE 1994


ARTÍCULOS DEL SERVICIO DE NOTICIAS: EXTERNO - REPÚBLICA DE MALDIVAS (El equipo de investigación enviará este punto a los medios de comunicación de Maldivas)



INTERNO


COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


Paquistán - 24/25/28 de noviembre - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 254/94


** Sudán - 25 de enero ** - LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA


** Turquía - 8 de febrero ** - Lanzamiento de la acción de Sección


** Norte de Iraq - 22 de febrero ** - ROGAMOS TOMEN NOTA DE LA NUEVA FECHA


COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


India - 27 de noviembre - VÉANSE SERVICIOS DE NOTICIAS 256/94 y 257/94


Servicio de noticias 262/94



ÍNDICE AI: ASA 29/WU 01/94

17 DE NOVIEMBRE DE 1994



REPÚBLICA DE MALDIVAS: LAS RECIENTES DETENCIONES EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES PUEDEN SER DEBIDAS A MOTIVOS POLÍTICOS



Según Amnistía Internacional, el gobierno de Maldivas puede estar deteniendo a los candidatos políticos a los que considera una posible oposición, así como a sus seguidores, en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país.


Tras la detención, este mismo mes, de varios parlamentarios y de veintenas de sus seguidores, Amnistía Internacional ha escrito al presidente Gayoom para pedirle información sobre las leyes en virtud de las cuales se mantiene recluidos a los detenidos, y también sobre los cargos que se les imputan.


En la República de Maldivas no hay partidos políticos; todos los que se presentan a las elecciones lo hacen como candidatos independientes. Amnistía Internacional siente preocupación porque las personas que han sido detenidas recientemente pueden haberlo sido exclusivamente por manifestar pacíficamente sus opiniones políticas.


Según ha declarado la organización de derechos humanos: «Si una persona es detenida exclusivamente por sus opiniones políticas, la consideraremos preso de conciencia y haremos campaña para que sea liberada de forma inmediata e incondicional».


Entre los individuos detenidos este mes, según informes, se encuentran Hassan Afeef, candidato de Thaa Atoll, y Mohamed Shibab, candidato de Dhall Atoll, así como varios de sus seguidores. Otro parlamentario, Ahmed Ibrahim Didi, de Addu Atoll, fue detenido, según informes, el 17 de mayo, y permaneció recluido hasta el 27 de junio.


No es la primera vez que Amnistía Internacional tiene preocupaciones de este tipo respecto a las detenciones relacionadas con las elecciones en la República de Maldivas. Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 1993, 23 personas fueron detenidas por su presunto apoyo a Ilyas Ibrahim, ex ministro del gobierno que se presentaba como candidato.


El director general del Departamento de Información y Difusión dijo a Amnistía Internacional en noviembre del año pasado que los detenidos «habían sido declarados culpables y estaban en espera de cumplir sus sentencias». Sin embargo, hasta el momento la organización no ha recibido más información sobre los cargos concretos en su contra o sobre su declaración de culpabilidad y su sentencia.


Entre los detenidos en noviembre de 1993 se encontraba Mohamed Saleem, parlamentario que, según informes, sigue bajo arresto domiciliario en espera de juicio por cargos de corrupción. Amnistía Internacional considera que su detención y la de los otros 22 pudo deberse a motivos políticos.


La organización de derechos humanos pide a las autoridades que garanticen que todas las personas, incluidos los candidatos a las elecciones, podrán ejercer su derecho a llevar a cabo actividades políticas pacíficas y su derecho a la libertad de expresión en vísperas de las elecciones.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE