Document - Amnesty International News Service 104/94

______________________________________________________________


AMNISTÍA INTERNACIONAL

SERVICIO DE NOTICIAS 104/94

______________________________________________________________



A: ENCARGADOS DE PRENSAÍNDICE AI: NWS 11/104/94/s

DE: OFICINA DE PRENSA DEL SIDISTR: SC/PO

FECHA: 20 DE MAYO DE 1994


ARTÍCULOS DEL SERVICIO DE NOTICIAS: EXTERNO - EGIPTO


INICIATIVAS DE PRENSA ─ INTERNO


COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


China - 1 de junio - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 81/94


**Turquía - 30 de junio** - Nuevos artículos sobre tortura, muertes bajo custodia, «desapariciones» y homicidios políticos y llamamiento a la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa para que envíe una delegación especial a Turquía.


**Paquistán - 27 julio** - TENGAN EN CUENTA LA NUEVA FECHA. CONSULTEN EL SERVICIO DE NOTICIAS 81/94


COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


Guatemala - 25 de mayo - VÉASE EL SERVICIO DE NOTICIAS 99/94


**Marruecos - 30 de mayo** - Informe y artículo del servicio de noticias sobre los centenares de personas que permanecen detenidas después de una año de promesas por parte del gobierno.


**Austria - 7 de junio** - Informe y Servicio de Noticias sobre malos tratos a extranjeros. El informe se incluirá en el correo semanal del 25 de mayo.


**Dinamarca - 15 de junio** - Informe y artículo del servicio de noticias sobre malos tratos. El documento se enviará por correo urgente a finales de la próxima semana.


Myanmar - 20 de julio - VÉASE EL SERVICIO DE NOTICIAS 99/94


PRÓXIMAS INICIATIVAS DE PRENSA


Informe anual - 7 de julio - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 51/94



SERVICIO DE NOTICIAS 104/94


ÍNDICE AI: MDE 12/WU 02/94

20 DE MAYO DE 1994


EGIPTO: AMNISTÍA INTERNACIONAL SOLICITA LA LIBERACIÓN DE 36 ABOGADOS DETENIDOS POR PROTESTAR DE FORMA PACÍFICA


Amnistía Internacional ha solicitado la liberación de 36 abogados detenidos e interrogados en los últimos días al parecer por participar en manifestaciones pacíficas por la muerte de Abd al Harith Mohammad Madani, abogado de 32 años, que, según informes, fue detenido y torturado hasta la muerte por la policía de seguridad egipcia.


La organización de derechos humanos ha declarado: «Consideramos a estos abogados presos de conciencia, detenidos simplemente por expresar sus puntos de vista de forma pacífica, e instamos a las autoridades a que los pongan en libertad de forma inmediata e incondicional. En los últimos años, los defensores de los derechos humanos, especialmente los abogados, han sufrido el acoso creciente de la policía de seguridad.»


La mayoría de los abogados detenidos son conocidos por su defensa de presos políticos islamistas, incluidos centenares de ellos juzgados por tribunales militares en los últimos 18 meses.


En la madrugada del día 18 de mayo, la policía detuvo a nueve abogados, entre ellos Mukhtar Nouh, Galal Saad y Khaled Badawi, todos miembros electos de la junta directiva del Colegio de Abogados. Otros destacados abogados, entre ellos Salah Salem, Muntasar al Zayyat, Qamar Moussa, Mohammad Hamdan, Mahmoud Riyadh y Gamal Tag al Din, fueron arrestados también. Después de estar varias horas detenidos en diversas comisarías de policía de El Cairo los llevaron a la procuraduría de Qasr al Aini. Según informes, los nueve fueron interrogados allí hasta el amanecer y fueron acusados de «los delitos de preparar una concentración, de manifestarse, oponer resistencia a la autoridad y de alterar el orden público». Se cursó contra ellos una orden de detención de 15 días y, al parecer, los trasladaron a la penitenciaría de Tora.


En la madrugada del 17 de mayo, la policía egipcia arrestó también a 27 abogados para interrogarlos en la procuraduría de Qasr al Aini, que ordenó su detención durante 15 días. Al parecer, los trasladaron a la prisión de Istiqbal Tora, donde, según parece, se encuentran recluidos aún.


Según informes, tras recibirse la noticia de la muerte de Abd al Harith Mohammad Madani, millares de abogados se congregaron para protestar en la sede del Colegio de Abogados de El Cairo, el martes 10 de mayo, para protestar. Varios abogados, así como el Sindicato Médico, presentaron denuncias el 7 de mayo ante la oficina del fiscal, Raga al Arabi, solicitando que se realizara una autopsia independiente y permiso para estar presentes en la investigación.


Las detenciones comenzaron el martes 17 de mayo, cuando una nutrido grupo de abogados decidieron organizar una manifestación pacífica desde el

Colegio de Abogados hasta el edificio de la Presidencia, el Palacio de Abedine. Pero, según informes, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos y pelotas de goma directamente contra la sede del Colegio de Abogados justo cuando los abogados empezaban a salir del edificio. Según informes, los abogados habían asegurado a las fuerzas de seguridad que la manifestación sería pacífica.


Amnistía Internacional ha pedido ya al Jefe de la Unidad de Derechos Humanos, que pertenece a la Procuraduría, que emprenda una investigación pronta, independiente e imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Abd al Harith Mohammad Madani. La organización ha instado a que tanto los procedimientos seguidos como los resultados de la investigación se hagan públicos y a que si se llega a la conclusión de que Abd al Harith Mohammad Madani murió a consecuencia de torturas, los responsables comparezcan ante las justicia.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE