Document - Weekly update service 62/93

Índice AI: NWS 11/62/93/s

Distr: SC/PO

---------------------------

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

1 Easton Street

Londres WC1X 8DJ

Reino Unido

A:Encargados de prensa


De:Prensa y Publicaciones


Fecha:15 de junio de 1993


SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN SEMANAL 62/93


En este Servicio de Actualización Semanal adjuntamos un punto externo sobre Myanmar y otro sobre las Maldivas.


NOTA: Estén atentos al lanzamiento que, dentro de poco, realizará el Departamento de Investigación de un nuevo documento sobre Uzbekistán. No irá acompañado de ninguna iniciativa de prensa ni se enviará tampoco a los medios informativos internacionales. Sin embargo, ya se incluyó en el correo semanal de la pasada semana con el título Uzbekistan: Clampdown on dissent, índice AI: EUR 62/09/93, en caso de que alguien se interese por el documento.


1.INICIATIVAS DE PRENSA


COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS - LAS INICIATIVAS DE PRENSA RELACIONADAS CON LA CONFERENCIA MUNDIAL SE REALIZARÁN SOLAMENTE EN JUNIO


**NOTICIAS SOBRE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS**


(Nueva Información)

ATENCIÓN: El Dalai Lama ha aceptado la invitación de Amnistía Internacional para hablar en la caseta de AI, situada en el parque que hay frente al "Austria Centre". La cita está prevista para las 18:00 horas de hoy. Es posible que se produzcan algunos cambios de última hora en relación con el lugar en que hablará porque el gobierno austriaco está tratando de encontrar una sala más apropiada donde celebrar este acto en el propio "Austria Centre" y, en caso de que se consiga, no sabemos qué lugar preferirá el Dalai Lama para pronunciar su discurso.


ATENCIÓN: Ya funcionan los siguientes números de la Oficina de Prensa de Viena: Tel - +43 222 219 3574/3573/3572, Fax - +43 222 219 357221.


La oficina de prensa de Amnistía Internacional estará en la caseta de AI, situada frente al "Austria Centre", sede de la Conferencia oficial, y estará abierta ininterrumpidamente las 24 horas de día. El equipo de prensa de AI se alojará en la Pensión Dr Geissler, Postgasse 14, 1010 Viena. Teléfono: +43 1 533 2803.


El equipo de estrategia que irá a Viena informará de los acontecimientos que vayan produciéndose a los encargados de prensa de las Secciones, a través de la oficina de prensa del SI. Los encargados de prensa deberán hacer llegar esta información a las personas pertinentes de su Sección.


Las preguntas generales de los encargados de prensa se dirigirán a Paula y James, de la oficina de prensa del SI, en el teléfono: +44 71 413 5562/5810.


El segundo y el tercer comunicado de prensa audiovisual para la Conferencia Mundial -Challenge to Governments (Ref: 1838) y AI Activities Compilation (Ref: 1840) están ya listos. Pidan copias y remitan a los periodistas que deseen copias a: Dubbs Copying House, dando el número correcto del vídeo (que indicamos más arriba), en el teléfono +44 71 629 0055 ó en el núm. de fax: +44 71 287 8796.



**Informe Anual - 06.00 horas GMT del 8 de julio**(Nueva Información)


Es MUY importante que el contenido del Comunicado de Prensa sobre el Informe Anual no se filtre a los medios de información a lo largo de las próximas dos semanas... en vista de la referencia pesimista que se hace a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Rogamos no permitan que lo lea mucha gente hasta que concluya la Conferencia Mundial.


Ya les hemos enviado los resúmenes del Informe Anual, las actualizaciones regionales, el comunicado de prensa audiovisual y el comunicado de prensa convencional.


Indonesia (Aceh) - 28 de julio


Documento y comunicado de prensa que acompañará a la acción sobre los numerosos homicidios políticos masivos.


COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


Arabia Saudita - 1 de julio


Se está redactando un punto del Servicio de Actualización Semanal para que acompañe al documento: Saudi Arabia: An Upsurge in Public Executions, Índice AI: MDE 23/04/93. El documento y el punto del servicio de actualización tienen como fecha de publicación el 1 de julio y se enviarán directamente a los medios de comunicación internacionales seleccionados previamente por la Oficina de Prensa del SI. Tengan en cuenta que el documento ha sido enviado en el correo semanal.

2. ASA 16/WU 04/93 EXTERNO

FECHA DE PUBLICACIÓN: VIERNES 18 DE JUNIO DE 1993


BIRMANIA: LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ PASA EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS ENCARCELADA


Mientras que la dirigente en favor de la democracia pasa su 48 cumpleaños recluida en su domicilio, los representantes de la junta militar [Consejo Para la Restauración del Orden Público (SLORC)] que la encarcelaron asisten a la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de Viena como delegados de Myanmar.


Mañana (sábado 19 de junio) es el cumpleaños de Aung San Suu Kyi, dirigente política de Myanmar detenida y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 1991. Amnistía Internacional está organizando un día internacional de acción en localidades de todo el mundo para recordar a la gente que continúa detenida sin cargos ni juicio.


Aung San Suu Kyi lleva casi cuatro años detenida por el gobierno militar de Myanmar. En 1990, el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), obtuvo más del ochenta por ciento de los escaños parlamentarios en las elecciones del país. El SLORC se niega a tranferir el poder a la NLD y continúa encarcelando a muchos de sus dirigentes.


Myanmar, bajo el gobierno del SLORC, ha sido uno de los países que más firmemente ha argumentado contra el concepto de internacionalidad de los derechos humanos, y en su lugar ha enfatizado las diferencias regionales, culturales y económicas y se ha opuesto a la "injerencia" en los "asuntos internos".


Amnistía Internacional rechaza totalmente este argumento. Esas diferencias nunca pueden usarse para justificar las violaciones de derechos humanos. El Secretario General de Amnistía Internacional, Pierre Sané, ha dicho: "En ningún lugar se ha demostrado que sea necesario torturar con el fin de alcanzar un grado de desarrollo. Los gobiernos no pueden pedir a los ciudadanos que elijan entre el pan y la libertad. Me preocupa enormemente que este tipo de postura pueda socavar realmente los derechos humanos fundamentales, que la Conferencia Mundial debería defender y reforzar."


Según los datos de que dispone Amnistía Internacional, todavía hay unos 1.500 opositores al gobierno militar detenidos en Myanmar. Algunos, como Aung San Suu Kyi, son presos de conciencia que han sido detenidos sin haber sido juzgados; otros fueron condenados tras juicios injustos. Las fuerzas de seguridad continúan cometiendo con impunidad graves violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.


Amnistía Internacional ha recibido esta semana un mensaje para el presidente de la Conferencia de Derechos Humanos escrito en la parte trasera de una camiseta sacada clandestinamente de una de las numerosas prisiones de Myanmar. El mensaje fue escrito y firmado por cuatro presos políticos. La camiseta estará expuesta en la caseta que Amnistía Internacional ha instalado en Viena. El texto dice lo siguiente:


"Sr. Presidente y Sres delegados de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena, Austria:


Todos los presos políticos que nos consumimos en las celdas de la prisión ----, deseamos expresar nuestro respeto hacia la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, que promoverá el desarrollo de los derechos humanos en todo el mundo, y felicitamos a los delegados que asisten a la conferencia por prestar un buen servicio a la causa de los derechos humanos y de la democracia.


También enviamos este mensaje en nombre de todo el pueblo birmano, porque los derechos humanos no existen en Birmania bajo el poder de la junta represiva.

El pueblo birmano, sometido desde hace más de 30 años a graves volaciones de derechos humanos por la dictadura militar, espera que las decisiones y resoluciones que se adopten en esta conferencia, que constituye un hito en la historia de la humanidad, supongan un mayor avance en el área de los derechos humanos.


Somos consientes de que los ciudadanos de naciones que se encuentran en una situación similar, que también viven en una perversa e insana sociedad carente de democracia y de derechos humanos, albergan la misma esperanza.


No nos cabe duda de que esta "Conferencia Mundial", que se celebra en un momento en que es necesario satisafecer las urgentes necesidades que platea la situación mundial, dará soluciones a los problemas relacionados con las violaciones de derechos humanos, que se producen en muchos países, incluida Birmania.


Deseamos expresar nuestro enorme agradecimiento a los delegados, por sus esfuerzos y buena voluntad, por reafirmar la universalidad de los derechos humanos, que es el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.


Por encima de todo, nosotros, en nombre del pueblo birmano, deseamos que esta "Conferencia Mundial" alcance sus objetivos.


(La carta estaba firmada y fechada, y en ella se mencionaba el nombre de la prisión. Hemos borrado esta información por el bien de la seguridad de los autores).


-------------------------------------------------------------------------------

Nota a los editores: el día de acción incluye manifestaciones -muchas con máscaras de Aung San Suu Kyi y tartas de cumpleaños- ante las embajadas de Myanmar en Londres, Viena, Roma, Tel Aviv y Camberra. En Praga, se espera que el presidente checo, Václav Havel, haga pública una declaración pidiendo la liberación de Aung San Suu Kyi. Los grupos locales y nacionales de Amnistía Internacional de todo el mundo están enviando tarjetas de cumpleaños y fax al gobierno de Myanmar protestando por el hecho de que la dirigente política continúe detenida. Si desean información detallada sobre los actos locales, pónganse en contacto con las oficinas de las Secciones individuales de Amnistía Internacional.


3. ASA 29/WU 01/93 EXTERNO

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 DE JUNIO DE 1993


MALDIVAS: PRESOS POLÍTICOS, ENTRE ELLOS PRESOS DE CONCIENCIA, TODAVÍA ENACARCELADOS DESPUÉS DE TRES AÑOS


Amnistía Internacional ha publicado hoy un informe en el que detalla los casos de más de tres docenas de presos políticos, entre ellos presos de conciencia, que se encuentran detenidos desde 1990 en la República de Maldivas, y ha pedido al gobierno que tome medidas para salvaguardar los derechos humanos.

Algunos fueron detenidos en marzo de 1990 por distribuir panfletos en los que se afirmaba que las elecciones parlamentarias de noviembre de 1989 se habían amañado. Otros fueron detenidos en noviembre y diciembre de 1990 en relación con una presunta conspiración organizada para hacer estallar bombas de gasolina durante la quinta cumbre de la Asociación de Cooperación Regional de Asia del Sur, celebrada en la capital, Malé, y por planear otros actos de violencia.

Varias personas implicadas en estos casos eran periodistas y escritores que habían mantenido una actitud crítica hacia el gobierno durante el periodo de liberalización que siguió a las elecciones. Otro grupo de presos cuyos casos tienen una dimensión política fueron detenidos por cometer un atentado contra el domicilio del Director de la Policía en agosto de 1991. Algunos de los detenidos han sido puestos en libertad, pero otros continúan encarcelados.


No todos los presos han sido acusados ni juzgados, y algunos llevan largos periodos detenidos sin juicio. Otros fueron condenados a periodos de prisión o de destierro tras juicios que no cumplieron las normas internacionales. Por ejemplo, al menos 15 fueron acusados en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo, aprobada en diciembre de 1990 y aplicada de forma retroactiva. Algunos fueron maltratados durante los interrogatorios policiales.


Los malos tratos sufridos por los presos incluían la reclusión en régimen de aislamiento durante largos periodos mientras eran sometidos a interrogatorios. Los presos afirmaron también que los tuvieron con esposas que restringían enormemente sus movimientos y les producían irritaciones en las muñecas durante periodos de hasta seis semanas durante su detención en régimen de aislamiento. algunos se han quejado de debilidad persistente como consecuencia de ello.


Delegaciones de Amnistía Internacional visitaron en noviembre de 1991 y octubre de 1992 la República de Maldivas y mantuvieron contactos con autoridades gubernamentales sobre las preocupaciones de la organización. La organización solicitó permiso para observar el juicio de un preso político y para visitar el centro de detención de Dhoonidhoo y la prisión de Gamadhoo, pero no se lo concedieron.


Amnistía Internacional ha instado al gobierno de las Maldivas a que ponga en marcha una serie de salvaguardias de derechos humanos para garantizar que no se detiene a nadie por motivos de conciencia, que los procedimientos judiciales cumplen los requisitos exigidos por la normativa internacional y que los presos reciben un trato humano. También ha pedido que si hay algún preso de conciencia, sea puesto en libertad; que se revisen los casos de todos los presos políticos que están cumpliendo sentencias y que los presos políticos detenidos sin juicio sean puestos en libertad o acusados y juzgados con prontitud.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE