Document - Weekly Update Service 37/92 (includes addition)

índice AI: NWS 11/37/92/s

Distr: SC/PO

-------------------------

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

1 Easton Street

Londres WC1X 8DJ

Reino Unido

A: Encargados de Prensa


DE:Prensa y Publicaciones


FECHA:16 de septiembre de 1992



SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN SEMANAL 37/92


Este Servicio de Actualización Semanal contiene puntos externos sobre Chad y sobre "desapariciones" y homicidios políticos.


1. INICIATIVAS DE PRENSA


Sudáfrica


TENGAN EN CUENTA que no hemos tratado los homicidios de Ciskey, en Sudáfrica, en el Servicio de Actualización Semanal. No obstante, existe una Acción Urgente sobre este asunto (AU 286/92, Índice AI: AFR 53/19/92/s, que les enviamos la semana pasada. Rogamos usen esta AU para responder posibles preguntas de los medios de comunicación.


Sudán - 23 de septiembre


El equipo de investigación está preparando un breve docuemnto sobre violaciones de derechos humanos en Juba. El documento irá acompañado de un punto del servicio de actualización semanal y será enviado por el SI a los medios de comunicación. El SI está estudiando también la posibilidad de emprender algún tipo de acción, posiblemente una RAN. En principio, la fecha de publicación será el 23 de septiembre. Se intentará conseguir que el mayor número posible de Secciones den publicidad al servicio de actualización semanal en esa fecha.


Esperamos enviarles el punto del servicio de actualización semanal este semana o la próxima. Si necesitan el documento, pónganse en contacto con el SI.


COMUNICADOS DE PRENSA


Campaña sobre pueblos indígenas - 7 de octubre


Rogamos consulten el punto enviado en una adición al Servicio de Actualización Semanal de la semana pasada.


Myanmar - 28 de octubre


Documento y comunicado de prensa, que acompañarán a una acción que coincidirá con la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Turquía - 11 de noviembre **TENGAN EN CUENTA LA NUEVA FECHA**


TENGAN EN CUENTA que se ha cambiado la fecha de publicación del comunicado de prensa y el documento. No publicaremos el comunicado de prensa en la semana del 3 de noviembre debido a las elecciones presidenciales de EE UU, que problemente ocuparán gran espacio en los medios de comunciación de todo el mundo.


El documento, titulado Turkey: Walls of glass (EUR 44/75/92), que acompañará al comunicado de prensa y a la acción, se ha enviado en el correo semanal. Por desgracia, se ha imprimido sin fecha de publicación, pero, no obstante, su fecha de publicación es el 11 de noviembre y no debe usarse antes de ese día.


El documento y el comunicado de prensa irán acompañados de una acción de Sección sobre diversas violaciones de derechos humanos, entre ellas torturas, ejecuciones extrajudiciales y "desapariciones".


COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


Semana de AI sobre niños - 21 de octubre


Comunicado de prensa específico sobre niños, que acompañará a un artículo en la sección "Enfoque" del Boletín Informativo de octubre.


2. AFR 29/WU 01/92 EXTERNO

16 de septiembre de 1992


CHAD: VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE AI


Tres representantes de Amnistía Internacional visitarán Chad desde el día 22 hasta el 29 de septiembre de 1992. Los representantes están encabezados por Ahmed Othamni, miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional, acompañado por dos miembros del Secretariado Internacional de la organización.


Los representantes esperan hablar con autoridades gubernamentales y funcionarios de seguridad sobre cuestiones de derechos humanos, y también mantener encuentros con grupos de derechos humanos y otros para recabar información sobre violaciones de derechos humanos recientes. Tras su visita, los representantes de Amnistía Internacional informarán de sus averiguaciones al Comité Ejecutivo Internacional de la organización.


Entre las preocupaciones de Amnistía Internacional sobre Chad figuran detenciones políticas generalizadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Desde 1991, las fuerzas leales al gobierno del presidente Idriss Déby han sido, según informes, responsables de la ejecuión extrajudicial de varios centenares de civiles desarmados y de rebeldes cautivos, especialmente durante las operaciones de contrainsurgencia y los ataques de represalia dirigidos contra personas acusadas de simpatizar con los rebeldes. Según informes, decenas de personas "desaparecieron" mientras se encontraban bajo la custodia de las fuerzas de seguridad. Se teme que puedan haber matado a los "desaparecidos".


Más de 1000 personas han sido detenidas por motivos políticos y han estado recluidas, la mayoría de ellas durante breves periodos, desde que el presidente Déby llegó al poder en diciembre de 1990. La mayor parte de ellas, incluidas más de 200 que fueron repatradas forzosamente a Nigeria, fueron sometidas a fuertes palizas, torturas y otras formas de malos tratos mientras se encontraban bajo custodia, y algunas murieron como consecuencia de ello.


Según la información de que dispone la organización, no se ha juzgado a ninguna persona detenida por motivos políticos desde diciembre de 1990 ni tampoco ha examinado sus casos ningún tribunal.


En octubre de 1991, cuatro personas que habían sido declaradas culpables de delitos comunes y condenadas a muerte por un tribunal militar fueoron ejecutadas públicamente. El mismo tribunal condenó a muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad en agosto de 1992. Los acusados condenados por el tribunal no tuvieron derecho de apelación.


Una delegación de AI visitó Chad en marzo de 1991. La visita tuvo lugar unos meses después del derrocamiento del ex presidente Hissein Habré, cuyo gobierno fue responsable de millares de ejecuciones extrajudiciales y millares de "desapariciones". Durante la visita, Amnistía Internacional instó al nuevo gobierno a que tomara medidas para evitar que volvieran a producirse estos abusos, y en particular, a que pusiera fin a la práctica de las detenciones secretas o en régimen de incomunicación de supuestos opositores gubernamentales, práctica que facilitó las ejecuciones extrajudiciales y las "desapariciones" bajo el gobierno anterior.

ACT 33/WU 02/92 EXTERNO

16 de septiembre de 1992


INTERNO


La Sección neerlandesa organizó una conferencia sobre "desapariciones" y homicidios políticos del 4 al 6 de septiembre de 1992, titulada Eliminación y Terror, en preparación de la campaña planeada para el próximo año. Al final de la conferencia se presentó una declaración a la prensa, en la cual se pedía, entre otras cosas, la creación de una nueva oficina de alto nivel para cuestiones de derechos humanos en las Naciones Unidas.


El SI lleva algún tiempo considerando esta propuesta, propuesta que pensamos desarrollar con mayor profundidad y continuar en el contexto de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, que se celebrará el año próximo en Viena. En este momento la propuesta se encuentra aún en las primeras fases y es la propuesta de la conferencia (que fue externa y no un organismo formal de AI) y no de Amnistía Internacional.


Este punto aporta algo más de información sobre la propuesta. Pueden usarlo las Secciones para responder a posibles preguntas.


----------------------------------------------------------------------------

EXTERNO


"DESAPARICIONES" Y HOMICIDIOS POLÍTICOS: LA CONFERENCIA PIDE LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE LA ONU SOBRE CUESTIONES DE DERECHOS HUMANOS


En una conferencia internacional organizada por AI se ha pedido la creación de una oficina de alto nivel sobre cuestiones de derechos humanos en las Naciones Unidas.


La conferncia internacional sobre "desapariciones" y homicidios políticos se celebró en los Países Bajos y participaron en ella 140 delgados de unos 50 países. Analizaron el problema mundial de la "desaparición" y los homicidios políticos: en las últimas décadas más de un millón de personas han muerto o han "desaparecido" a manos de fuerzas gubernamentlaes y decenas de millares más han muerto a manos de grupos de oposición en países de todas las regiones del mundo.


La conferencia pidió a los gobiernos que abordaran el problema, tanto a nivel nacional como en sus relaciones con otros gobiernos, y estudió las formas en que las organizaciones de derechos humanos pueden presionar para poner fin a los homicidios y las "desapariciones".


En la conferencia también se trató sobre la función de las organizaciones intergubernamentales. Pidió la creación de una nueva oficina de alto nivel para cuestiones de derechos humanos dentro de las Naciones Unidas, dirigida por una sóla persona, y con la suficiente autoridad, recursos y personal para ser el núcleo de la acción e información de la ONU sobre derechos humanos.


"Las violaciones graves de derechos humanos, como los homicidios y las 'desapariciones', requieren una respuesta más rápida y global de la ONU", dijo un portavoz de la conferencia. "La Comisión de Derechos Humanos y su Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías sólo se reune unas cuantas semanas al año. Otros mecanismos importantes de la ONU, como los grupos de trabajo temáticos de la Comisión y sus Relatores Especiales, se centran cada uno en un tipo específico de violación de derechos humanos. Lo que necesitamos es una persona con autoridad que pueda actuar rápida y eficazmente cuando se produzcan violaciones de derechos humanos tales como 'desapariciones' y homicidios políticos. Los derechos humanos se violan todos los días del año, no sólo cuando se reunen los organismos de derechos humanos de la ONU."


Amnistía Internacional desarrollará más detalladamente ahora esta recomendación de la conferencia, como parte de los preparativos de la organización para la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, de la ONU, que se celebrará en Viena el año próximo.







How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE