Document - Weekly Update Service 29/93

Indice AI: NWS 11/30/93/s

Distr: SC/PO

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

1 Easton Street

London WC1X 8DJ

Reino Unido



A:Encargados de prensa


De:Departamento de Prensa y Publicaciones


Fecha:2 de abril de 1993


SERVICIO DE ACTUALIZACION SEMANAL 30/93


Este servicio de actualización semanal contiene un punto externo sobre sobre una declaración emitida por Amnistía Internacional en la Conferencia de Bangkok.


INICIATIVAS DE PRENSA


COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


Chad - 21 de abril


Tengan en cuenta que el documento que acompañará a esta campaña se ha enviado a las Secciones con fecha de febrero. Por favor, informen a los coordinadores de campaña de su Sección y a cualquier otra persona que pueda recibirlo que SU FECHA DE PUBLICACIÓN ES EL 21 DE ABRIL.


Campaña de Chad, documento, comunicado de prensa, preguntas y respuestas y comunicado de prensa audiovisual. Deben recibir el comunicado de prensa antes del 2 de abril, y las preguntas y respuestas poco después.


Bangladesh - 28 de abril


Documento sobre violaciones graves de derechos humanos en Bangladesh, acompañado de un comunicado de prensa o de un punto del servicio de actulización semanal con fecha de publicación.


Tayikistán - 5 de mayo


Publicación y comunicado de prensa sobre homicidios ocurridos en el contexto de la guerra civil, de sorprendentes similiaridades con los que están produciéndose en Bosnia-Herzegovina.


COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


Marruecos - 14 de abril


Documento y punto del servicio de actualización semanal. El SI lo enviará sólo a medios de prensa seleccionados (fundamentalmente a medios en lengua árabe).

China - 16 de abril


Documento y punto del servicio de actualización semanal con fecha de publicación sobre la tortura, programado para que coincida con el informe de China ante Comité contra la Tortura, de la ONU, que tendrá lugar el 23 de abril. Podrán asistir los medios de comunicación y nosotros propiciaremos los contactos para que lo hagan.


*Brasil - 7 de mayo*


Por favor, tengan en cuenta la nueva fecha de publicación. Documento sobre la matanza de la prisión, que contiene nueva información forense. También se pedirá a las Secciones que lleven a cabo un trabajo de campaña en relación con este documento.


Iniciativas de prensa no confirmadas


Posiblemente se publicarán comunicados de prensa o puntos del servicio de actualización semanal, con fecha de publicación, sobre los siguientes temas:


Malawi (Mayo)

Pueblos indígenas (que acompañarán al "Enfoque" del mes de mayo)

Guatemala (Mayo)

Egipto (finales de mayo)

Conferencia Mundial (principios de junio)

Nagorno-Karabaj (acompañando a una posible acción, mayo)

Aceh, Indonesia (Julio)


Iniciativas de las Secciones


Sección francesa - Reunión de los encargados de prensa europeos


La segunda reunión de encargados de prensa europeos tendrá lugar en París este año. La fecha de esta reunión se ha fijado para los días 15 y 16 de mayo, tal y como pidieron la mayoría de ustedes. Tratará sobre dos cuestiones: trabajo audiovisual (producción y experiencias de TV) y cómo mejorarlo, y sobre la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, que se celebrará en Viena.


Reunión Informativa europea sobre la Conferencia Mundial, en junio


La oficina de prensa de la Sección británica se ha puesto en contacto con la oficina de proyectos de la CE y con el encargado de prensa de la Sección belga de habla francesa para tratar sobre la posibilidad de celebrar en Bruselas una reunión europea para miembros del Parlamento Europeo y para periodistas que informarán sobre la Conferencia Mundial. La reunión se celebrará probablemente el martes 8 de junio por la mañana. Tendrá como objetivo analizar el papel de la CE en relación con sus defectos internos (cuestiones sobre refugiados, etc), política externa (ayudas para el desarrollo, etc) y también estudiar el papel de Europa dentro de la ONU.


Aunque la idea ha sido sugerida por la Sección Británica, esperamos que todos los encargados de prensa de las Secciones europeas estén interesados en participar. Si desean más información, pónganse en contacto con Daphne Davies, de la Oficina de Prensa de la Sección Británica, o con Johannes, de la oficina de proyectos de la CE.

2. IOR 41/WU 03/93 EXTERNO

2 de abril de 1993


Esta declaración fue emitida en Bangkok el 1 de abril por la noche.



ACTITUD DEFENSIVA DE LOS GOBIERNOS DE ASIA RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS


LA DECLARACIÓN FINAL DE LA REUNIÓN REGIONAL

DE BANGKOK CORRE EL RIESGO DE RETROCEDER


Amnistía Internacional ha declarado hoy, cuando se acerca el final de la Reunión Regional de Bangkok: "Algunos gobiernos de la región de Asia están adoptando una actitud defensiva y restrictiva respecto a la protección internacional de los derechos humanos".


"Parecen más preocupados por protegerse de supuestas injerencias externas en sus asuntos internos, criticando el sistema de la ONU, que consideran insiste demasiado en los derechos civiles y políticos y lanzando acusaciones de politización, selectividad y manipulación en el campo de los derechos humanos." Estas cuestiones se han repetido en varias declaraciones efectuadas por gobiernos que participan en la Reunión REgional para Asia en preparación para la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, de la ONU, que se clebrará en junio en Viena.


Algunos gobiernos han sido más positivos y constructivos, y han subrayado la importancia de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, de la cooperación con los organismos de investigación y control de la ONU, y han pedido que se establezcan mecanismos regionales de derechos humanos. No obstante, estos puntos de vista apenas se han reflejado en el primer borrador de trabajo de una Declaración que está discutiendo actualmente un grupo cerrado. La Declaración final se adoptará el viernes por la tarde en la sesión de clausura de la reunión. Será uno de los documentos a tener en cuenta cuando el documento final de la Conferencia Mundial esté listo.


Amnistía Internacional teme que la Declaración tenga un tono negativo y restrictivo y que represente un paso atrás en la protección de los derechos humanos. Si los puntos de vista defensivos prevalecen, es poco probable que incluya un compromiso serio con el principio fundamental de la universalidad de los derechos humanos y que reafirme que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes y que deben ser fomentados por igual, sin que se ponga un énfasis indebido a ningún conjunto de derechos. Parece que los gobiernos pueden rehusar comprometerse a ratificar los tratados internacionales de derechos humanos -aún es muy baja la cifra de adhesiones a estos tratados en la región de Asia. Más de la mitad de los países de esta región no han ratificado ninguno de los instrumentos de derechos humanos más basicos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Sólo nueve países de toda la región han ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.


Amnistía Internacional siente también preocupación porque la Declaración puede socavar conceptos fundamentales de derechos humanos, por ejemplo enfatizando que debe darse prioridad a las peculiaridades regionales, históricas, culturales y religiosas en el respeto de los derechos humanos, en lugar de adoptar el firme compromiso de aplicar las normas internacionales básicas, que pueden verse reforzadas por la diversidad regional y las diferentes tradiciones. Dar prioridad a las particularidades regionales significa que los gobiernos podrían decidir que algunos derechos humanos básicos no son aplicables a sus ciudadadanos y no necesitan ser respetados totalmente en algunos países. Por otra parte, lejos de reforzar los mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos, como los de la ONU, estos gobiernos parecen inclinados a limitar y reducir estas actividades.


También han sido criticadas las ONG y su papel crucial en la protección de los derechos humanos corre el riesgo de sufrir aún más restricciones. De hecho, la contribución de las ONG a esta reunión regional ha sido uno de sus aspectos más positivos. Las ONG han intentado establecer un verdadero diálogo con los delegados de los gobiernos sobre cuestiones de interés y preocupación mutua. La Declaración presentada por las ONG a la reunión de Bangkok efectúa una amplia diversidad de recomendaciones específicas, constructivas y avanzadas, las cuales, si fueran adoptadas, supondrían avances reales para los derechos humanos. Contrasta enormemente con el borrador de trabajo que los gobiernos están estudiando en estos momentos.


La actitud de muchos de los gobiernos de Asia es profundamente decepcionante, especialmente si la comparamos con la de los gobiernos de América Latina y el Caribe y los de Africa. Las declaraciones ya adoptadas en sus reuniones regionales

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE