Document - Amnesty International News Service 13/95

________________________________________________________________


AMNISTÍA INTERNACIONAL

SERVICIO DE NOTICIAS 13/95

________________________________________________________________


A: ENCARGADOS DE PRENSAÍNDICE AI: NWS 11/13/95/s

DE: OFICINA DE PRENSA DEL SIDISTR: SC/PO

FECHA:20 DE ENERO DE 1995



ARTÍCULOS DEL SERVICIO DE NOTICIAS: EXTERNO - CAMBOYA (El equipo de investigación lo enviará a los contactos en Asia)


INTERNO - ACTUALIZACIÓN SOBRE EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SUDÁN y 50 ANIVERSARIO DE AUSCHWITZ


COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


Sudán - 25 de enero - VÉANSE SERVICIOS DE NOTICIAS 275 Y 261


Comisión de Derechos Humanos de la ONU - 31 de enero - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 06/95


Turquía - 8 de febrero - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 261


Norte de Iraq - 28 de febrero - VÉASE SERVICIO DE NOTICIAS 266.


** Campaña sobre la Mujer - 8 de marzo **


COMUNICADOS DE PRENSA LIMITADOS Y ESPECÍFICOS


Servicio de noticias 13/95


ÍNDICE AI: ASA 23/WU 01/95

20 DE ENERO DE 1995


CAMBOYA: AMNISTÍA INTERNACIONAL HACE UN LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CAMBOYANO PARA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA ETNIA VIETNAMITA


El día de la segunda visita a Chrey Thom del juez Michael Kirby, Representante Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Camboya, Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades camboyanas para que reconozcan el derecho de todos los camboyanos, entre ellos los miembros de las minorías étnicas, a regresar a su país de origen.


«Durante casi dos años, más de 4.000 miembros camboyanos de la etnia vietnamita han quedado abandonados a su suerte en le frontera con Vietnam y se les ha privado de forma arbitraria de su derecho a regresar a su propio país», ha manifestado hoy Amnistía Internacional. «Ya es hora de que las autoridades camboyanas les reconozcan sus derechos básicos.»


Amnistía Internacional ha hecho campañas en favor de estos miles de camboyanos de etnia vietnamita desde que las matanzas de 1993 llevadas a cabo por el Ejército Nacional de Kampuchea Democrática (ENKD o Jemer Rojo) produjeron un éxodo masivo del país. Aunque algunos de los miles de personas que huyeron lograron volver a sus aldeas en Camboya, más de 4.000, a los que las autoridades camboyanas les impiden volver a sus casas, permanecen en la frontera con Vietnam.


El gobierno camboyano afirma que la mayoría de estas personas son en realidad ciudadanos vietnamitas que no tienen derecho a volver a Camboya. Sin embargo, en una visita a la frontera en noviembre de 1994, Amnistía Internacional entrevistó a personas abandonadas allí que mostraron a la organización documentos de identidad camboyanos fechados 40 años atrás.


En la frontera, personas de etnia vietnamita manifestaron a Amnistía Internacional que las autoridades camboyanas nunca les han dado la oportunidad de probar su historial de residencia en Camboya, aunque existen documentos escritos en sus distritos de origen.


Posteriormente, Amnistía Internacional visitó las localidades en las que residían algunas de estas personas en Camboya, y consiguió copias de documentos de identidad que han residido en Camboya durante muchos años.


Amnistía Internacional acoge con satisfacción el hecho de que el juez Kirby llame de nuevo la atención internacional sobre la difícil situación de estas personas, y reitera su preocupación porque depende de las autoridades camboyanas reconocer los derechos de los camboyanos de etnia vietnamita y permitirles volver a sus casas en el país.

INTERNO


Aniversario de la liberación de Auschwitz


Los días 26 y 27 de enero se celebrará una ceremonia en Cracovia, Polonia, y Auschwitz para conmemorar el 50 aniversario de Auschwitz.


AI ha sido invitada a asistir a la ceremonia, junto con otros galardonados con el Premio Nobel y Gerry ÓConnell, miembro del CEI, representará a la organización. Los galardonados con el Nobel redactarán una declaración conjunta que harán pública en Auschwitz el 27 de enero.


Los medios de comunicación internacionales han sido invitados a la ceremonia, y Gerry concederá entrevistas en nombre de AI. La oficina de prensa del SI coordinará con Gerry las actividades con los medios de comunicación.


Actualización sobre el lanzamiento de la campaña de Sudán


Otras dos organizaciones tienen previsto realizar actividades con los medios de comunicación el 25 de enero, fecha del lanzamiento de la campaña de Sudán, o en torno a esa fecha.


El 24 de enero Médicos Sin Fronteras celebrará ruedas de prensa en Nairobi y en otros países en los que tienen representación para presentar su informe anual Poblaciones en Peligro. También tienen previsto celebrar actividades públicas en muchos países el 25 de enero.


La Operación Lifeline Sudán de la ONU también lanza su llamamiento para el Cuerno de África en estas fechas. Está previsto que el principal lanzamiento se celebre en Nueva York el 24 de enero y se había programado una rueda de prensa en Nairobi el 25 de enero que coincide con la nuestra. Casey está hablando con ellos sobre la fecha de su lanzamiento, para garantizar que no coincide con el lanzamiento de la campaña de Sudán y, aunque la ONU aún no ha tomado una decisión definitiva, hasta el momento se ha mostrado dispuesta a colaborar.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE