Document - Weekly Update Service 10/92 (includes two additions)

Índice AI: NWS 11/10/92/s (adición 2)

Distr: SC/PO

--------------------------------------

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

1 Easton Street

Londres WC1X 8DJ

Reino Unido


A:ENCARGADOS DE PRENSA


DE:PRENSA Y PUBLICACIONES


FECHA: 16 DE MARZO DE 1992



SEGUNDA ADICIÓN AL SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN SEMANAL 10/92


Este Servicio de Actualización Semanal contiene un punto externo sobre Yugoslavia (para más información véase la primera adición).




NO PUBLICAR ANTES DE LAS OO:01 HORAS GMT DEL JUEVES 19 DE MARZO DE 1992




1.EUR 48/WU 03/92 EXTERNO

16 de marzo de 1992


YUGOSLAVIA: NUEVOS INFORMES DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y HOMICIDIOS ARBITRARIOS Y DELIBERADOS


AI ha pedido a las autoridades federales, serbias y croatas, que investiguen todos los informes de ejecuciones extrajudiciales y homicidios arbitrarios y deliberados de civiles desarmados y combatientes capturados, así como los informes de malos tratos infligidos a prisioneros detenidos en relación con el conflicto, y que lleven a los responsables de estas violaciones ante la justicia.


En un nuevo documento, la organización de derechos humanos aporta información sobre violaciones perpetradas entre octubre de 1991 y febrero de 1992, incluyendo el homicidido de civiles croatas por grupos paramilitares serbios que actúan en colaboración con el Ejército Nacional Yugoslavo o con su connivencia. En uno de esos incidentes, unos aldeanos croatas capturados fueron utilizados para limpiar un campo de minas; 17 de ellos murieron. Amnistía Internacional también siente preocupación por los informes de detención arbitraria, homicidio o "desaparición" de miembros de la minoría serbia en Croacia por miembros de las fuerzas de seguridad croatas o grupos paramilitares croatas. Amnistía Internacional ha recibido informes de tortura y malos tratos infligidos a presos capturados por todas las partes en conflicto. Entre ellos, relatos de médicos que se encontraban entre varios miles de presos, incluídos civiles, capturados por el Ejército Nacional Yugoslavo tras la caída de Vúkovar el 18 de noviembre de 1991, y que permanecen en la prisión de Sremska Mitrovia y en dos campos improvisados junto a Zrenjanin en Vojvodina. La organización también ha recibido informes de tortura y malos tratos a presos detenidos por las autoridades croatas en Zadar, Gospic y Zagreb.


Amnistía Internacional ha instado a todos los participantes en el conflicto a que garanticen el respeto a las normas humanitarias internacionales y la protección de los derechos humanos. Asímismo, la organización les ha instado a que traten humanamente a los presos y a que liberen a todas las personas que no hayan utilizado la violencia ni hayan hecho apología de ella, y que no hayan sido acusados de un delito tipificado en el código penal.


El 3 de enero de 1992 entró en vigor un alto el fuego patrocinado por las Naciones Unidas, el cual ha reducido significativamente el conflicto armado en Croacia. Amnistía Internacional ve con satisfacción el hecho de que entre las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, que en breve llegarán a Croacia, habrá supervisores civiles de la policía de las Naciones Unidas que controlarán el trabajo de las fuerzas de policía locales y serán responsables de investigar cualquier denuncia de discriminación u otras violaciones de derechos humanos y de informar de cualquier caso confirmado al Jefe de la Fuerza de las Naciones Unidas en Croacia.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE