Document - Weekly update service 03/93


Índice AI: NWS 11/03/93/s

Distr: SC/PO

--------------------------

Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

1 Easton Street

Londres WC1X 8DJ

Reino Unido



A:Encargados de Prensa


DE:Prensa y publicaciones


FECHA:12 de enero de 1993




SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN SEMANAL 03/93


Este servicio de actualización semanal contiene puntos externos sobre India y Paquistán.



INICIATIVAS DE PRENSA


* Bosnia-Herzegovina - 21 de enero *(Información Nueva)


Hay previsto un documento de 10 páginas sobre la violación en Bosnia, que será publicado a las 09:00 horas GMT del jueves 21 de enero de 1993 y se dará a conocer en una rueda de prensa en Ginebra (más abajo aparece más información a este respecto). La Oficina de Prensa del SI envió ayer el documento a todos los encargados de prensa de las Secciones.


Muchas gracias por su respuesta sobre la reunión telefónica. Richard Bunting la está organizando y, esta misma semana, enviaremos más información a los interesados. Es probable que tenga lugar el lunes 18 de enero, fecha en que la mayor parte de ustedes habrán recibido ya el documento.


La Sección suiza, junto con el SI, está organizando un acto de medios de comunicación y una rueda de prensa en el Palais des Nations de las Naciones Unidas en Ginebra, como conclusión a la campaña de envío de cartas en favor de los derechos humanos en la antigua Yugoslavia. Ya tenemos más de 250.000 cartas de todo el mundo, que se utilizarán como oportunidad fotográfica visual; esto debería atraer a las emisoras de televisión. El SI invitará a los medios de comunicación internacionales, incluidas las agencias de prensa, la radio y la televisión; les animamos a que inviten a cualquiera de sus medios de comunicación que pueda estar interesado en asistir.


Les enviaremos más información en cuanto se ultimen los detalles; mientras tanto, si tienen alguna duda rogamos se pongan en contacto con Daniel Bolomey, de la Sección suiza.



COMUNICADOS DE PRENSA INTERNACIONALES


Australia - 10 de febrero(Información Nueva)


Rogamos tengan en cuenta que se ha confirmado la fecha de publicación del documento y el comunicado de prensa sobre las muertes y los malos tratos de aborígenes bajo custodia: será el miércoles 10 de febrero, a las 00:01 horas GMT.


Japón - 10 de marzo


Documento y comunicado de prensa sobre cuestiones de refugiados en Japón. Anticipamos un elevado interés de los medios de comunicación respecto a este comunicado de prensa.



COMUNICADOS DE PRENSA ESPECÍFICOS Y LIMITADOS


* Brasil - 16:00 horas GMT del 15 de enero de 1993 *


Rogamos tomen nota de que, desgraciadamente, el concierto en favor de los derechos humanos previsto para el 17 de enero ha sido cancelado. El informe se publicará de todas maneras en Brasil, tal como estaba previsto (más abajo aparece más información a este respecto), pero el texto del punto que aparecía en el Servicio de Actualización Semanal NWS 11/51/92/s, con el Índice AMR 19/WU 02/92, debe ser variado:


Supriman la última frase de la página 2 del texto (la que hace referencia al concierto) de manera que el punto termine diciendo: "... frenar las violaciones de derechos humanos en la región".


Rogamos tomen nota de que la fecha de publicación se ha confirmado en las 16:00 horas GMT del 15 de enero de 1993. El punto que citamos acompañará a un documento sobre las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas de Brasil, que se enviará en el primer correo semanal de 1993. Un portavoz del SI se encuentra en Brasil para responder a los medios de comunicación, y el SI enviará el punto del Servicio de Actualización Semanal antes citado a los medios de comunicación internacionales. En la Oficina de Prensa del SI pueden conseguir más información al respecto.


Paquistán - 19 de enero(Información Nueva)


El punto incluido en este Servicio de Actualización Semanal acompaña a un documento titulado Pakistan: Arrests and Torture of Political Activists, Índice AI: ASA 33/01/93, que se envió ayer a las Secciones.


Chad - 29 de enero


Está previsto que se envíe una carta abierta que coincidirá con la Conferencia Nacional de Chad. El SI la enviará a los medios de comunicación especializados, y su fecha de publicación será el 29 de enero.


Sri Lanka - retrasada la fecha de publicación(Información Nueva)


Rogamos tengan en cuenta que el documento sobre la aplicación que haga el gobierno de Sri Lanka de las recomendaciones de Amnistía Internacional se ha retrasado. Cuando esté listo irá acompañado por un punto de un servicio de actualización semanal. Les mantendremos informados de las novedades. La Oficina de Prensa del SI tiene previsto enviarlo a algunos medios de comunicación seleccionados.


Racismo y malos tratos en Europa - 3 de febrero


Comunicado de prensa que acompañará a un artículo de la sección Enfoque y a una acción de campaña sobre los malos tratos relacionados con el racismo en Europa. La fecha de publicación se ha confirmado: será el 3 de febrero de 1993. La Oficina de Prensa del SI enviará el artículo de la sección Enfoque a los encargados de prensa de las Secciones la semana que viene, ya que el Boletín Informativo de Amnistía Internacional de febrero se ha retrasado a consecuencia de la escasez de personal en el SI.


2. ASA 20/WU 01/93 EXTERNO

12 de enero de 1993



INDIA: VIOLENCIA TRAS LA DESTRUCCIÓN DE BABRI MASJID, EN AYODHYA



Amnistía Internacional siente preocupación por los informes sobre los homicidios de al menos 137 personas a manos de las fuerzas de seguridad en Bombay y sobre las detenciones de miles de personas en la India tras el estallido de violencia desencadenado a raíz de la destrucción de una mezquita, Babri Masjid, en Ayodhya el día 6 de diciembre.


A la organización le preocupan las acciones arbitrarias emprendidas, según los informes, por agentes de las fuerzas de seguridad que obedecían órdenes oficiales de reprimir los disturbios violentos y detener a los miembros de 5 organizaciones prohibidas a principios de diciembre.


Según los informes, la policía de Bombay abrió fuego indiscriminadamente contra manifestantes y otras personas la semana del 7 de diciembre. De las 202 personas que, según los informes, resultaron muertas, al menos 137 (la mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana) murieron a manos de la policía. Al parecer, algunos testigos presenciales han descrito cómo en varias ocasiones la policía se puso de parte de la multitud hindú que atacaba a los musulmanes y cómo la mayor parte de las víctimas de los tiroteos policiales presentaban heridas en el pecho y la cabeza, más que en la zona inferior del cuerpo. Esto sugiere que la policía disparó a matar en vez de recurrir a métodos no mortales para controlar a la multitud, como el uso de gases lacrimógenos, balas de caucho o disparos en zonas del cuerpo no mortales. Los informes indican también que algunas personas, que no participaron en estas manifestaciones, murieron en sus domicilios por los disparos efectuados por fuerzas paramilitares.


El primer ministro del estado de Maharashtra, en la India, ha ordenado una investigación sobre las denuncias. Amnistía Internacional ha instado a que esta investigación la lleve a cabo un órgano independiente e imparcial y ha pedido que se la mantenga informada de sus resultados y de cualquier acción que se emprenda contra los responsables de homicidios indiscriminados o ilegítimos.


La organización siente además preocupación porque, según los informes, miles de personas fueron detenidas arbitrariamente en la India tras la disolución de todos los gobiernos estatales dictada por el partido Bharatiya Janata y tras la prohibición de cinco organizaciones, cuatro de ellas grupos nacionalistas hindúes, a principios de diciembre.


Amnistía Internacional teme que se puedan utilizar los amplios poderes que permiten detener a miembros de organizaciones prohibidas para saldar rencillas personales y para detener a personas totalmente inocentes de incitar a la violencia entre las dos comunidades.


Un dirigente de uno de los partidos prohibidos, el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), fue detenido a causa de lo que, al parecer, un informe policial describió como "una charla a dos o tres personas incitándolas al afirmar que la prohibición del RSS era un acto erróneo e ilegal". Este informe indica que el dirigente fue detenido exclusivamente por expresar de forma pacífica sus opiniones sobre la decisión del gobierno de prohibir su organización. Amnistía Internacional ha instado a que este hombre y otros detenidos por motivos similares sean liberados. En otro caso, se informó que unos agentes de policía habían detenido al hijo menor de un miembro de la organización Vishwa Hindu Parishad, porque no pudieron encontrar a su padre.


Amnistía Internacional ha instado al gobierno a tomar medidas para garantizar que no se detendrá a nadie exclusivamente por la expresión pacífica de sus opiniones, a menos que haya pruebas de que la persona en cuestión ha cometido un delito tipificado y reconocido internacionalmente. La organización ha instado además al gobierno a garantizar que todos los detenidos comparecerán ante un magistrado en un plazo de 24 horas a partir de su detención y que se creará un mecanismo para revisar sin demora las pruebas contra todos los detenidos aprehendidos desde el 6 de diciembre, para garantizar que no se detiene a nadie exclusivamente por el ejercicio pacífico de sus opiniones políticas no violentas.


Amnistía Internacional ha solicitado información sobre las medidas que el gobierno puede estar tomando para revisar la composición y mejorar la formación de la policía de Bombay, con el fin de asegurar que esta fuerza actúa con la imparcialidad requerida en tales situaciones. En especial, Amnistía Internacional ha pedido información sobre si se revisará la composición del cuerpo de policía para que éste refleje la composición de la sociedad en la que actúa, incluida la comunidad minoritaria musulmana.


La organización reconoce la determinación del gobierno de emprender una acción firme para evitar nuevos incidentes violentos en esta difícil situación, pero se opone totalmente a los homicidios ilegítimos y a las detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad.


3. ASA 33/WU 01/93 EXTERNO

NO PUBLICAR ANTES DEL 19 DE ENERO DE 1993



INTERNO


Rogamos tengan en cuenta que este punto no debe ser publicado antes del 19 de enero, y que irá acompañado por un nuevo informe (véase el apartado "INICIATIVAS DE PRENSA". El SI enviará este punto por fax a medios de comunicación seleccionados.


-----------------------------------------------------------------------------


EXTERNO



PAQUISTÁN: DETENCIONES Y TORTURA DE ACTIVISTAS POLÍTICOS Y PERIODISTAS



Amnistía Internacional siente preocupación porque al menos 12 periodistas que informaban sobre las manifestaciones de la Alianza Democrática de Paquistán y multitud de opositores destacados que participaban en estas manifestaciones han sido torturados o maltratados por la policía en Paquistán.


La organización recibió estos informes tras las detenciones en masa de miles de activistas políticos entre el 17 de noviembre y fines de diciembre de 1992.


Según informes, Mariana Baabar, periodista de The News, fue golpeada y agredida verbalmente durante su breve detención bajo custodia de la policía de Islamabad. Salman Taseer, importante miembro del Partido Popular de Paquistán, fue trasladado a cuatro comisarías de policía diferentes de Lahore el mismo día de su detención. Según los informes, le colgaron cabeza abajo y, a consecuencia de ello, perdió la consciencia varias veces. En una petición al Tribunal Superior de Lahore declaró: "Dos policías vestidos de civil se sentaron sobre la barra [de hierro] y la hicieron rodar sobre mis piernas, aplastando los tejidos. Me golpearon las plantas de los pies con porras de caucho y con palos hasta que se me hincharon como balones".


Los informes indican que otro dirigente de este mismo partido, Sohail Malik, fue golpeado en una comisaría de policía de Islamabad tras ser detenido el 22 de diciembre, durante una manifestación pacífica. Al parecer, unos policías calzados con botas le dieron patadas en los testículos, le golpearon repetidamente con porras eléctricas y saltaron sobre él.


Amnistía Internacional siente además preocupación porque entre los miles de activistas políticos detenidos en masa recientemente en Paquistán pueden encontrarse varios centenares de presos de conciencia. La mayoría de los detenidos fueron liberados al cabo de unas horas o unos días. A otros les impusieron órdenes de detención preventiva o les acusaron de sedición, e iban a ser juzgados en tribunales especiales cuyos procedimientos no se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos.


Doce miembros de un grupo local de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán, que estaban investigando las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía durante una manifestación de la oposición, fueron detenidos el 18 de noviembre y permanecieron recluidos en una comisaría de Islamabad durante 30 horas. Fueron liberados gracias a la intervención de periodistas y diplomáticos extranjeros.


En Paquistán llevan produciéndose detenciones en masa de opositores al gobierno desde que el gobierno del primer ministro Mian Nawaz Sharif ocupó el poder en noviembre de 1990. Estas detenciones se produjeron en diciembre de 1990; en enero, junio, agosto y noviembre de 1991; y en mayo, noviembre y diciembre de 1992. Entre todos los detenidos se encontraban centenares de presos de conciencia, y decenas de ellos han sido torturados.




* Amnistía Internacional ha publicado hoy un documento titulado Pakistan: Arrests and torture of political activists, Índice de AI: ASA 33/01/93.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE