Document - Yemen: Threats against Jewish community

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

Índice AI: MDE 31/013/2008
19 de diciembre de 2008


Yemen: Amenazas contra la comunidad judía



A Amnistía Internacional le preocupa mucho la seguridad de los miembros de la comunidad judía del noroeste de Yemen tras el homicidio de un miembro de esta comunidad y las graves amenazas de muerte anónimas contra otros para que se vayan del país.

En vista de esto, Amnistía Internacional ha escrito hoy al ministro yemení del Interior solicitando información sobre las medidas que las autoridades están tomando para ofrecer a los miembros de la comunidad la protección adecuada.


Masha Yaish bin Yahya, hermano del rabino principal de Yemen, Yahya Yaish bin Yahya, fue asesinado el 11 de diciembre de 2008 en la ciudad de Rayda, gobernación de ‘Amran. Según los informes, antes del asesinato la comunidad judía había sido amenazada de muerte si sus miembros no se convertían al islam o se iban del país. También, al parecer, se arrojaron cócteles molotov contra domicilios judíos por la noche. Aunque, que se sepa, estas acciones no han causado víctimas mortales ni heridos, han generado temor y ansiedad entre los afectados.

Según los informes, un ex piloto de las fuerzas armadas yemeníes ha sido detenido en relación con el asesinato.

Amnistía Internacional pide a las autoridades yemeníes que identifiquen y pongan a disposición judicial a los responsables del asesinato de Masha Yaish bin Yahya y de otros ataques y amenazas contra miembros de la comunidad judía. Estas actuaciones deberán llevarse a cabo según las normas internacionales de derechos humanos y sin recurrir a la pena de muerte.

FIN/

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE