Document - Yemen: Further information: Executions postponed

title

Más información sobre AU: 297/09 Índice: MDE 31/011/2011 Yemen Fecha: 6 de julio de 2011 Date: 14 January 2011

ACCIÓN URGENTE

aplazadas ejecuciones en YEMEN

Cinco hombres condenados a muerte en Yemen no han sido ejecutados el 6 de julio, como se temía. Sin embargo, todavía pueden ser ejecutados en cualquier momento, pues han agotado todos sus recursos de apelación, y el presidente ratificó sus condenas de muerte en 2009.

Yasser Ismail, de 29 años; Bashir Ismail, de 28; ‘Arif Far’i, De 27; Mubarak Ghalib, de 25, y Murad Ghalib, de 26, fueron condenados a muerte en julio de 2006 por el asesinato de dos hombres. Los cinco son parientes. Se encuentran recluidos en la Prisión Central de la ciudad de Taizz. El Tribunal de Apelación de Taizz rechazó sus recursos de apelación contra las condenas de muerte en marzo de 2008, y lo mismo hizo el Tribunal Supremo en junio de 2009. El presidente ratificó las condenas ese mismo año.

Amnistía Internacional había conseguido información según la cual los cinco iban a ser ejecutados el 6 de julio. Posteriormente supo que varios reclusos de la prisión de Taizz habían protestado contra la ejecución negándose a tomar alimentos en varias ocasiones y que las ejecuciones se habían aplazado el 6 de julio, aparentemente por orden de un miembro de los cuerpos de seguridad y para evitar protestas y disturbios en la prisión.

Los cinco continúan corriendo riesgo inminente de ejecución, pues, aunque se hayan aplazado las ejecuciones, podría ponérseles de nuevo fecha en cualquier momento.

Hay centenares de personas condenadas a muerte en Yemen. En 2010 se ejecutó al menos a 53 personas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Acogiendo con satisfacción que Yasser Ismail, Bashir Ismail, ‘Arif Far’i, Mubarak Ghalib y Murad Ghalib no hayan sido ejecutados el 6 de julio, pero instando a las autoridades a que suspendan sus ejecuciones indefinidamente.

Instando al vicepresidente a que, en calidad de presidente en funciones, conmute la pena a estos cinco hombres y a todas las demás personas condenadas a muerte en Yemen.

Recordando a las autoridades que deben cumplir las normas internacionales sobre juicios justos en las causas por delitos penados con la muerte, incluido el derecho a solicitar un indulto o la conmutación de la condena.

Instando al vicepresidente a que, en calidad de presidente en funciones, establezca una suspensión de las ejecuciones con miras a abolir por completo la pena de muerte.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 17 DE AGOSTO A:

Vicepresidente

Vice President

His Excellency Abd Rabbu Mansour al-Hadi

Office of The President

Sana’a

Yemen

Fax: +967 1 274 147 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Fiscal general

Attorney General

His Excellency Ali Ahmed Nasser al-Awash

Attorney General’s Office

Sana’a

Yemen

Fax: +967 1 374 412

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Copia a:

Ministro de Derechos Humanos

Ministry of Human Rights

Sana’a, Yemen

Fax: + 967 1 444 833

Correo-e: mshr@y.net.ye

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la tercera actualización de AU 297/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/016/2009, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/009/2011 y http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/010/2011

ACCIÓN URGENTE

aplazadas ejecuciones en YEMEN

INFORMACIÓN complementaria

Amnistía Internacional considera motivo de preocupación desde hace mucho tiempo el uso de la pena de muerte en Yemen, particularmente porque las condenas de muerte se imponen a menudo en procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

En 2009 fueron condenadas a muerte al menos 53 personas y ejecutadas al menos 30. En 2010 se ejecutó al menos a 53 personas. Se cree que hay centenares de personas condenadas a muerte en Yemen.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de llevar ante la justicia a los presuntos autores de delitos comunes reconocibles, pero se opone incondicionalmente y en todos los casos a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante y una violación del derecho a la vida.

Nombres: Yasser Ismail (h), Bashir Ismail (h), ‘Arif Far’i (h), Mubarak Ghalib (h) y Murad Ghalib (h)

Sexo: h

Más información sobre AU: 297/09 Índice: MDE 31/011/2011 Fecha de emisión: 6 de julio de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE