Document - Yemen: Incommunicado detention / Fear of torture and other ill-treatment












Público Índice AI: MDE 31/007/2009

24 de junio de 2009


AU167/09 Detención en régimen de incomunicación / Temor de tortura y otros malos tratos

YEMEN Salah Ahmed Yahya al-Shagladi, redactor jefe del informativo Red del Golfo de Adén

Hussein al-‘Agil, de unos 50 años, profesor de la Universidad de Adén



Estos dos hombres han sido detenidos en las tres últimas semanas y se encuentran ahora recluidos en régimen de incomunicación, por lo que están expuestos a sufrir tortura y otros malos tratos. Según fuentes de Yemen, el periodista Salah Ahmed Yahya al-Shagladi está recluido en la prisión de los servicios de Seguridad Política de la capital yemení, Saná, y el profesor universitario Hussein al-‘Agil, en la Unidad de Investigaciones Criminales, también en Saná. Parecen ser presos de conciencia, recluidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.


Salah Ahmed Yahya al-Shagladi fue detenido el 18 de junio por agentes de los servicios de Seguridad Nacional en su casa, en Adén. Según fuentes de Yemen, los agentes lo golpearon y lo sacaron arrastras de la casa delante de su familia. Lo llevaron a la prisión de Fatih, en Adén, y al día siguiente lo trasladaron a la prisión de los servicios de Seguridad Política de Saná. No ha tenido contacto con su familia ni con un abogado desde su detención.


Hussein al-‘Agil fue detenido el 8 de junio en la Universidad de Adén, donde enseña geografía. Lo llevaron a la prisión de Sabr, en la ciudad meridional de Lahij. Allí se le permitió recibir visitas de su familia, pero el 22 de junio fue trasladado a Saná, donde se cree que se encuentra recluido en la Unidad de Investigaciones Criminales sin contacto con el mundo exterior.


No se sabe exactamente por qué fueron detenidos, pero parece que podría deberse a sus escritos en favor del Movimiento Meridional, coalición de grupos políticos que el gobierno de Yemen considera que busca la independencia del sur del país.


Salah Ahmed Yahya al-Shagladi ha publicado artículos en favor del Movimiento Meridional y expresando preocupación por la situación en el sur de Yemen. Hussein al-‘Agil ha escrito un estudio sobre los recursos petroleros del sur de país que se publicó, al parecer, en el periódico yemení Al Watani en 2009.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante alrededor de dos años han estallado esporádicamente protestas en el sur de Yemen. Comenzaron siendo protestas de militares retirados del sur, que están expresando cada vez más su preocupación por no recibir el mismo trato en el empleo, el suelo y las pensiones que los militares del norte del país. La mayoría de los militares retirados son del ejército de la antigua República Democrática Popular de Yemen, conocida comúnmente como Yemen del Sur. Tras la unificación del país en 1990, los ejércitos de la República Democrática Popular y la República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, se fusionaron para formar las fuerzas armadas de la nueva República de Yemen. Sin embargo, tras la guerra civil de 1994, muchos soldados de la antigua República Democrática Popular fueron licenciados. Estos, así como los que se quedaron en el actual ejército unificado, alegan que sufren discriminación en comparación con los soldados que pertenecían originalmente al ejército de la antigua República Árabe. El Movimiento Meridional parece haber surgido a raíz de estas protestas.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a que garanticen que Salah Ahmed Yahya al-Shagladi y Hussein al-‘Agil están protegidos contra la tortura y otros malos tratos y tienen con prontitud acceso periódico a abogados de su elección, a sus familias y a los servicios médicos que puedan necesitar;

  • señalando que, si se encuentran recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, Amnistía Internacional los considerará presos de conciencia y pedirá que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones;

  • pidiendo que se hagan públicos los cargos que puedan haberse presentado contra ellos y que se garantice que todo procedimiento judicial a que sean sometidos se ajusta a las normas internacionales sobre juicios justos.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente

His Excellency General ‘Ali ‘Abdullah Saleh

Office of the President of the Republic of Yemen

Sana'a

Yemen

Fax: + 967 127 4147

Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente


Fiscal general

His Excellency ‘Abdullah al-‘Ulufi

Office of the Attorney General

Sana’a

Yemen

Fax: + 967 137 4412

Tratamiento: Your Excellency / Señor Fiscal General


Ministro del Interior

His Excellency Mutaher Rashad al Masri

Ministry of the Interior

Sana’a, Yemen

Fax: + 967 1 332 511

Tratamiento: Your Excellency / Señor Ministro


COPIAS A:

Ministra de Derechos Humanos

Her Excellency Houda ‘Ali ‘Abdullatif al-Baan

Ministry for Human Rights

Sana’a, Yemen

Fax: + 967 1 444 833


y a la representación diplomática de Yemen acreditada en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 5 de agosto de 2009.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE