Document - Medical letter writing action: Republic of Yemen: Death in custody and prison conditions












EXTERNO

Índice AI: MDE 31/06/92/s

Distr: PG/SC


SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO



Fecha: 26 de mayo de 1992



PREOCUPACIÓN MÉDICA


Muerte bajo custodia y condiciones de reclusión

en la República del Yemen



Amnistía Internacional ha manifestado a las autoridades de Yemen su preocupación por la muerte de Sufyan Hamoud Muhammad Affan, a principios de mayo de 1992. Llevaba encarcelado casi diez años y tenía unos 35 años de edad. En este momento, Amnistía Internacional no conoce la causa exacta de su muerte, pero está claro que estuvo gravemente enfermo durante varios años y que en la prisión no le facilitaron el tratamiento médico adecuado. Ingresó en el hospital en febrero de 1992, poco después de una visita de Amnistía Internacional, y murió en el hospital el 4 de mayo de 1992. Parece ser que el tratamiento médico en algunas prisiones yemeníes es muy limitado, y en algunos casos parece llegar a constituir un trato cruel, inhumano y

degradante a presos vulnerables a las enfermedades.


Sufyan Hamoud Muhammad Affan


Sufyan Hamoud Muhammad Affan era un obrero de Bani Wahban en Sharab al Salam, provincia de Taiz, en la antigua República Árabe del Yemen1. Era miembro del Frente Democrático Nacional, el principal grupo de oposición de la antigua República Árabe, y fue detenido en su aldea en 1982. Le acusaron de asesinato y, en noviembre de 1983, el Tribunal de Primera Instancia de Taiz le condenó a una diyya (multa impuesta según la costumbre tribal de Yemen) de 120.000 riales. Sin embargo, el 2 de enero de 1984, el Tribunal de Apelación de Taiz le impuso una sentencia a muerte, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo de Casación de Sanaa.


-----------------------

1 El 22 de mayo de 1990, las antiguas República Democrática Popular del Yemen y República Árabe del Yemen se fundieron y formaron la República de Yemen.


Según los informes, Sufyan Hamoud Muhammad Affan sufrió terribles torturas en el momento de su detención. Durante los interrogatorios le propinaron fuertes golpes por todo el cuerpo y le preguntaron los nombres y otros datos de los miembros del Frente Democrático Nacional. También le mantuvieron mucho tiempo colgado de una barra de metal insertada entre las rodillas y los brazos, que estaban atados por las muñecas. Además, durante los siete primeros años de reclusión le mantuvieron con grilletes.


Una delegación de Amnistía Internacional visitó Yemen en febrero de 1992 y se reunió con funcionarios del Estado y de prisiones, y también con presos políticos, entre los que se encontraba Sufyan Hamoud Muhammad Affan. La delegación vio a este preso en la prisión de Taiz donde se encontraba recluido. Al parecer, algunos de sus problemas de salud comenzaron poco después de su encarcelamiento y de los malos tratos sufridos. No podía digerir bien la comida, lo que le provocó un grave problema de desnutrición. Se sugirió que, a consecuencia de los golpes, había sufrido daños en el tracto gastrointestinal, pero parece ser que mientras estuvo encarcelado no se determinó la causa del problema. En el momento de la visita, estaba visiblemente demacrado y muy débil, no podía caminar sin ayuda y tampoco podía hablar con claridad. Los delegados de Amnistía Internacional plantearon su caso ante las autoridades yemeníes e instaron a que le proporcionaran asistencia médica inmediata. Ingresó en el hospital de al Thawra, en la ciudad de Taiz, al día siguiente, 28 de febrero de 1992, y murió allí el 4 de mayo de ese mismo año.


Se desconocen su historial médico y la causa de su muerte, aunque a los delegados de Amnistía Internacional les sugirieron que podía padecer tuberculosis o cáncer. Sin embargo, no parece que se le hiciera ninguna prueba en la prisión y, al parecer, aunque un preso puede comprar medicinas si tiene dinero, los suministros y las facilidades médicas proporcionadas por el gobierno son mínimas. No se sabe si se le realizó una autopsia, aunque es poco probable, y Amnistía Internacional está tratande de confirmar cuál fue la causa de su muerte.


Mahdi Abdu Haydara al Salimi


Mahdi Abdu Haydara al Salimi era un preso político que estuvo recluido durante casi diez años en la prisión central de Dhamar. Según informes, murió el 16 de abril de 1992. Una vez más, Amnistía Internacional desconoce la causa de su muerte, pero se sabe que su familia ha pedido que se realice una autopsia para determinarla. Los delegados de la organización que visitaron Yemen en febrero de 1992 no pudieron ver a Mahdi Abdu Haydara al Salimi, y les dijeron que estaba ingresado en el hospital. Amnistía Internacional no dispone de ninguna información sobre su historial médico.


La atención y asistencia médica


Los delegados de Amnistía Internacional se entrevistaron con presos políticos en las prisiones centrales de Sanaa, Taiz, Dhamar y al Hodeidah en febrero de 1992, y les preocuparon los indicios de la poca asistencia médica disponible en algunas prisiones. Los médicos de las prisiones son empleados del Ministerio de Salud y, por lo general, visitan las cárceles dos o tres veces a la semana. Normalmente, esos médicos cuentan con ayudantes a los que se puede recurrir con más facilidad. No obstante, parece haber muy pocos fondos disponibles para proporcionar medicamentos o realizar pruebas de diagnóstico, y los presos que no tienen recursos económicos personales reciben una atención bastante inadecuada. El número de presos recluidos en cualquiera de las prisiones centrales (las prisiones más importantes, situadas en ciudades grandes) oscila entre los 600 y los 2.500.


En las prisiones visitadas por Amnistía Internacional en febrero de 1992 había, por lo general, un problema de superpoblación. Al parecer, la ventilación es muchas veces insuficiente y, en ciudades como al Hodeidah, ciudad portuaria del mar Rojo, la temperatura puede superar los 50 grados centígrados, con un índice de humedad muy elevado. Claramente, estas condiciones crean sufrimiento y son perjudiciales para la salud. En las prisiones visitadas por los delegados de Amnistía Internacional eran frecuentes la malaria, la tuberculosis y otros problemas respiratorios. En la prisión central de Sanaa, a los delegados les dijeron que los presos con tuberculosis estaban separados de los demás y recibían medicación. No está claro si esto era así en otras prisiones, y parece que los médicos de las cárceles no tienen recursos suficientes para tratar adecuadamente las necesidades de los reclusos. La prisión central de Sanaa alberga también un "centro de reforma" en el que, según informes, albergan a los individuos con problemas mentales. Actualmente hay unas 115 personas en ese centro, dirigido también por el Ministerio de Salud.


Amnistía Internacional siente honda preocupación por el sufrimiento causado a los presos como resultado de las malas condiciones y la atención médica inadecuada, e insta a las autoridades a que revisen urgentemente la situación y mejoren la atención médica en las prisiones para evitar nuevas muertes y sufrimientos innecesarios.






EXTERNO


índice AI: MDE 31/06/92/s

Distr.: PG/SC


A:Profesionales de la medicina


De:Oficina Médica / Departamento de Investigación - Oriente Medio


Fecha:26 de mayo de 1992



A C C I Ó N M E D I C A


Muerte bajo custodia y condiciones de reclusión

REPÚBLICA DEL YEMEN



Palabras clave


Tema: Muerte bajo custodia / asistencia médica / condiciones de reclusión


Resumen


Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación a las autoridades de la República del Yemen por la muerte de Sufyan Hamoud Muhammad Affan, el 4 de mayo de 1992. Estuvo encarcelado durante diez años y, aunque estaba gravemente enfermo, parece ser que no contó con ningún tipo de asistencia médica adecuada durante su reclusión. Otro preso, Mahdi Abdu Haydara al Salimi, murió en abril de 1992 en circunstancias poco claras. La asistencia médica prestada en algunas prisiones de Yemen parece ser muy pobre, y llega a constituir un trato cruel, inhumano y degradante para los presos enfermos. Amnistía Internacional insta a las autoridades a que revisen urgentemente la situación.


Acciones recomendadas


Se ruega a los profesionales de la medicina que envíen cartas a las direcciones que incluimos seguidamente:



■expresando preocupación por la muerte, el 4 de mayo de 1992, de Sufyan Hamoud Muhammad Affan, a quien, según parece, no se le proporcionó ningún tratamiento médico hasta su hospitalización, en febrero de 1992 (rogamos citen la fecha y el lugar de su encarcelamiento);


■preguntando si se llevó a cabo la autopsia;


■solicitando información sobre su estado de salud en el momento de ser hospitalizado y sobre la causa de su muerte;


■planteando el caso de Mahdi Abdu Haydara al Salimi, que estuvo recluido en la Prisión Central de Dhamar y que, según informes, murió el 16 de abril de 1992; pidiendo información sobre su estado de salud antes de su muerte y sobre las causas de su fallecimiento;


■planteando la cuestión de la asistencia médica en las prisiones, reconociendo los problemas generales referentes a dicha asistencia, pero haciendo constar que en las prisiones no parece haber fondos suficientes para proporcionar medicinas y realizar pruebas de diagnóstico;


■instando al gobierno a estudiar urgentemente la mejora de la asistencia sanitaria en las prisiones, para evitar así nuevas muertes y sufrimientos innecesarios.



Direcciones


His Excellency

General 'Ali 'Abdullah Saleh

Chairman of the Presidential Council

Sana'a

República del Yemen

Telegramas: President Ali Abdullah Saleh, Sanaa, República del Yemen

Fax: + 967 1 262 017

Télex: 2422 RIASAH YE


His Excellency

Dr Muhammad 'Ali Muqbil

Minister of Public Health

Ministry of Public Health

Altahrir Square

Sana'a

República del Yemen

Télex: 3281 MOH YE


His Excellency

Ghaleb al-Qumesh

Minister of the Interior

Ministry of the Interior

Sana'a

República del Yemen

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE