Document - Yemen: Further information: Southern movement leader detained: Hassan Ba’oom

title



Más información sobre AU: 247/10 Índice: MDE 31/005/2011 Yemen Fecha: 22 de febrero de 2011


ACCIÓN URGENTE

Detenido líder del Movimiento del Sur

Hassan Ba’oom, líder de un grupo político de oposición del sur de Yemen, se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde el 20 de febrero. Amnistía Internacional teme por su salud y le preocupa que pueda haber sido detenido debido únicamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, en cuyo caso sería preso de conciencia.

Hassan Ba’oom, que tiene más de 70 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad en un hospital de Adén el 20 de febrero. Estaba siendo atendido de una fractura de pierna. Es líder de la coalición de oposición Movimiento del Sur y presidente de una facción llamada Consejo Nacional Supremo para la Liberación del Sur. Según información publicada en la prensa, recientemente había llamado a un “día de la ira” en las provincias del sur para protestar contra el gobierno yemení.

Se cree que, tras su detención, lo llevaron a un hospital militar de Adén y que posteriormente lo trasladaron a la Prisión Central de Saná. Los informes indican que se halla recluido en régimen de incomunicación. Según los informes Hassan Ba’oom padece hipertensión, un dolencia de corazón y diabetes. Se ignora si está recibiendo atención médica.

Hassan Ba’oom había quedado en libertad a principios de enero tras alrededor de dos meses de detención. Había sido detenido por miembros de las fuerzas de seguridad el 9 de noviembre de 2010, cuando se dirigía en automóvil de Adén a Al Dali’, ciudades, ambas, del sur de Yemen. Estuvo algún tiempo recluido en régimen de incomunicación. Anteriormente había estado ya detenido, durante dos meses en 2007 y durante seis en 2008, en relación con unas protestas de militares retirados del sur de Yemen contra su presunta discriminación en materia de empleo, sueldo y pensiones.

Desde 2007 vienen produciéndose en Adén y otros lugares del sur de Yemen protestas contra la discriminación que la población de esta parte del país considera sufrir por parte del gobierno y, cada vez más, en favor de la secesión del sur. Sin embargo, tras las manifestaciones celebradas en la capital, Saná, y en otras ciudades para pedir la dimisión del presidente, los manifestantes de Adén han comenzado también a pedir un cambio de régimen.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que presten sin demora a Hassan Ba’oom la atención médica que necesite.

  • Instándolas a que garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos y tiene con prontitud acceso habitual a un abogado de su elección y a su familia.

  • Señalando que si se encuentra recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

  • Pidiendo que se hagan públicos los cargos que puedan haberse presentado contra él y se garantice que los procedimientos juiciales a que sea sometido se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 5 de abril de 2011, A:

Presidente President

His Excellency Ali Abdullah Saleh

Office of the President of the Republic of Yemen

Sana’a

Yemen

Fax: +967 1 274 147

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro del Interior Minister of Interior

His Excellency Mutaher Rashad al-Masri

Ministry of Interior

Sana’a, Yemen

Fax: +967 1 332 511 /

+967 1 331 899

Correo-e: moi@yemen.net.ye

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Y copias a:

Ministra de Derechos Humanos Minister of Human Rights

Her Excellency Dr Huda Ali Abdullatef Alban

Ministry for Human Rights

Sana’a, Yemen

Fax: +967 1 444 838 /

+967 1 419 555 / +967 1 419 700 (insistan)

Correo-e: mshr@y.net.ye

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 247/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/014/2010

ACCIÓN URGENTE

Detenido líder del Movimiento del Sur

Información complementaria

Desde 2007 vienen produciéndose en el sur de Yemen manifestaciones esporádicas. Comenzaron con protestas de militares del sur retirados, que se quejan cada vez más de no estar recibiendo el mismo trato que los del norte en materia de empleo, sueldo y pensiones. La mayoría de los militares retirados son del ejército de la antigua República Democrática Popular de Yemen, conocida comúnmente como Yemen del Sur. Tras la unificación del país en 1990, los ejércitos de la República Democrática Popular y la República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, se fusionaron para formar las fuerzas armadas de la nueva República de Yemen. Sin embargo, tras la guerra civil de 1994, que acabó con la derrota del sur, muchos soldados de la antigua República Democrática Popular fueron licenciados. Estos, así como los que se quedaron en el actual ejército unificado, alegan que sufren discriminación en comparación con los soldados que pertenecían originalmente al ejército de la antigua República Árabe. El Movimiento del Sur es una organización que aglutina a diversos grupos políticos, algunos de los cuales propugnan la secesión del sur del país. Parece haber surgido a raíz de estas protestas, así como a causa de la discriminación en general de que la población del sur cree ser objeto. El gobierno cree que todo el Movimiento pide la independencia de la parte meridional del país.

El Movimiento del Sur ha organizado diversas manifestaciones contra el gobierno, porque considera que éste no toma medidas para abordar la discriminación de la población del sur del país. El gobierno ha respondido a estas protestas con mano dura. Decenas de personas participantes en las manifestaciones han resultado muertas en ellas o en sus inmediaciones, en muchos casos al haberse disparado, parece, ilícitamente contra ellas sin que representaran ninguna amenaza para la vida de los miembros de las fuerzas de seguridad o de otras personas. Desde que comenzaron las protestas en 2007, las fuerzas de seguridad han detenido, en muchos casos arbitrariamente, a millares de manifestantes y de simples viandantes, así como a líderes y activistas del Movimiento del Sur.

Desde febrero de 2011 y tras las demandas de dimisión del presidente, los manifestantes de Adén, en particular, han comenzado a pedir un cambio de régimen y la dimisión del presidente. También continúan teniendo lugar en Adén y en otras partes del sur de Yemen protestas en las que se pide la secesión de esta parte del país.

La Constitución yemení garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, este derecho se ve menoscabado por restrictivas leyes y prácticas, en particular por la Ley de Prensa y Publicaciones de 1990 y por el Tribunal Especial de Prensa y Publicaciones, establecido en mayo de 2009 con objeto, aparentemente, de suprimir la disidencia abriendo causas de vía rápida contra quienes critican al gobierno.


Más información sobre AU: 247/10 Índice: MDE 31/005/2011 Fecha de emisión: 22 de febrero de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE