Document - Yemen: Human rights activist threatened, Tawakkol Karman (f)

title



AU: 14/11 Índice: MDE 31/003/2011 Yemen Fecha: 27 de enero de 2011


ACCIÓN URGENTE

amenazada activista de los derechos humanos

La activista de los derechos humanos Tawakkol Karman podría estar en situación de riesgo, pues, según informes, el 26 de enero un familiar suyo recibió una llamada donde la amenazaron de muerte. Amnistía Internacional cree que Tawakkol Karman está siendo hostigada por su activismo y por su participación en la organización y celebración una serie de manifestaciones y sentadas que han tenido lugar últimamente en Yemen.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, el hermano de Tawakkol Karman recibió el 26 de enero una llamada telefónica en la que le dijeron que la encerrara en casa porque "quienes menoscaban el látigo de la obediencia van a morir". Tawakkol Karman, presidenta de la ONG yemení Mujeres Periodistas sin Cadenas, fue detenida el 23 de enero, al día siguiente de haber participado en una manifestación estudiantil de solidaridad con las protestas de Túnez y en la que se pidió la dimisión del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh. Quedó en libertad el 24 de enero, con cargos de participación en una protesta no autorizada. El 23 de enero fueron detenidos decenas más de activistas que participaron junto con ella en la manifestación. La mayoría quedaron en libertad al día siguiente, con cargos también de participación en una protesta no autorizada.

Tawakkol Karman ha dicho a Amnistía Internacional que se toma está amenaza muy en serio y que cree que procede de las autoridades. Anteriormente, en varias ocasiones se han acercado a ella personas que le han parecido próximas a las autoridades y que le han advertido de que su seguridad corre peligro y debe tener cuidado. Piensa continuar con su trabajo a pesar de las intimidaciones. “Voy a seguir”, ha dicho a Amnistía Internacional. “He elegido este camino, y al final del día es cuestión de sacrificio. La gente está protestando pacíficamente y se enfrenta a la represión”.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades yemeníes a que garanticen la seguridad de Tawakkol Karman según sus deseos.

  • Pidiéndoles que realicen de inmediato una investigación imparcial y exhaustiva sobre las amenazas contra ella y hagan rendir cuentas a los responsables.

  • Pidiéndoles que permitan a los manifestantes echarse a la calle para expresar sus opiniones de manera pacífica.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 10 DE MARZO DE 2011, A:

Presidente President

His Excellency Ali Abdullah Saleh

Office of the President of the Republic of Yemen

Sana’a

Yemen

Fax: +967 1 274 147

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Ministro de Justicia

His Excellency Dr Ghazi Shaif al-Aghbari

Minister of justice

Sana’a

Yemen

Tel: + 967 1 256 933

Fax:

+ 967 1 222 015 (no se está pudiendo comunicar con este número)

Correo-e: moj@yemen.net.ye

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Ministra de Derechos Humanos Minister of Human Rights

Her Excellency Dr Huda Ali Abdullatef Alban

Ministry for Human Rights

Sana’a, Yemen

Fax: +967 1 419 700 (insistan)

Correo-e: mshr@y.net.ye

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

amenazada activista de los derechos humanos

Información complementaria

El gobierno de Yemen es cada vez más intolerante con los medios de comunicación independientes y con las críticas hacia él. Se ha detenido, recluido en régimen de incomunicación y sometido a malos tratos a periodistas, directores de periódicos y editores, y se los ha encarcelado por falsos cargos de los que han sido juzgados sin las debidas garantías.

Las fuerzas de seguridad han asaltado sedes de periódicos y cadenas de televisión y han disparado contra manifestantes que protestaban pacíficamente contra la represión de la libertad de expresión. También se han suspendido periódicos y bloqueado sitios web de noticias.

La Constitución yemení garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, este derecho se ve menoscabado por restrictivas leyes y prácticas, en particular por la Ley de Prensa y Publicaciones de 1990 y por el Tribunal Especial de Prensa y Publicaciones, establecido en mayo de 2009 con objeto, aparentemente, de suprimir la disidencia abriendo causas de vía rápida contra quienes critican al gobierno.


En marzo de 2010, Tawakkol Karman dijo a Amnistía Internacional que, en mayo de 2007, cuando comenzaron a intensificarse en Yemen el hostigamiento y las intimidaciones contra activistas y periodistas, Mujeres Periodistas sin Cadenas empezó a organizar sentadas. Se celebraban todos los martes, y con el tiempo fueron siendo de alcance cada vez mayor. Ahora no son sólo contra las restricciones impuestas a la prensa, sino que ofrecen también la oportunidad de participar en ellas a cualquier persona preocupada por los derechos humanos y que quiera exponer sus motivos de preocupación. “La sentada se ha convertido en el paraíso de los oprimidos”, explica Tawakkol Karman.


Unos delegados de Amnistía sufrieron en carne propia la hostilidad de las autoridades hacia quienes pretenden informar de las manifestaciones en defensa de la libertad de expresión. En marzo de 2010, cuando observaban una manifestación pacífica convocada en Saná por Mujeres Periodistas sin Cadenas, la policía amenazó con detener y acusar formalmente a uno de ellos que llevaba una cámara si hacía fotografías. Les dijeron que era ilegal incluso que estuvieran allí, pese a que la manifestación se estaba celebrando en un lugar público. Los delegados fueron también testigos de la detención de un manifestante que llevaba también una cámara, aunque quedó en libertad, sin la cámara, gracias a las protestas de otros manifestantes. Mientras tanto, unos hombres vestidos de civil, que parecían miembros de los servicios de seguridad, estuvieron filmando y fotografiando a los participantes en la manifestación.



AU: 14/11 Índice: MDE 31/003/2011 Fecha de emisión: 27 de enero de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE