INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal tunecino, se puede tener a una persona detenida sin cargos (garde à vue) por un periodo de hasta tres días, prorrogable tres días más por orden del fiscal general. Al cabo de estos seis días tiene que ser llevada ante el juez de instrucción o puesta en libertad. Durante la detención sin cargos se debe informar a su familia y se le debe garantizar el derecho a someterse a un examen médico. En la práctica, las fuerzas de seguridad hacen habitualmente caso omiso de estas disposiciones. Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, incluidos agentes del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Túnez capital. En la mayoría de los casos, las denuncias de tortura no se investigan, por lo que los torturadores no comparecen ante la justicia. Las confesiones obtenidas con tortura se admiten como prueba en juicios celebrados sin las debidas garantías.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma: - expresando preocupación por el hecho de que Houssine Tarkhani se encuentre recluido en secreto desde el 3 de junio, cuando fue detenido tras haber sido devuelto a Túnez desde Francia; - instando a las autoridades a que informen de su paradero a su familia y su abogado y, cuando termine el periodo legal de detención sin cargos (garde à vue), le proporcionen de inmediato acceso a ellos, así como a los servicios médicos que pueda necesitar; - insistiendo en que lo dejen en libertad de inmediato ni no está acusado de ningún delito común reconocible; - si se van a presentar cargos contra él, pidiendo que sea llevado sin demora ante las autoridades judiciales para que pueda impugnar la legalidad de su detención y se le proporcione acceso a un abogado de su elección, conforme a la legislación tunecina y a los tratados internacionales de derechos humanos que Túnez ha ratificado.
LLAMAMIENTOS A: Ministro del Interior Rafik Haj Kacem Ministère de lIntérieur Avenue Habib Bourguiba 1000 Tunis Túnez Fax: + 216 71 340 888 Correo-E: mint@ministeres.tn Salutation: Monsieur le Ministre / Señor Ministro Ministro de Justicia y Derechos Humanos M. Béchir Tekkari Ministère de la Justice et des Droits de l’Homme 31 Boulevard Bab Benat 1006 Tunis - La Kasbah Túnez Fax: + 216 71 568 106 Correo-E: mju@ministeres.tn Tratamiento: Your Excellency / Excellence / Señor Ministro
COPIAS A: Organismo oficial de derechos humanos, dependiente de la Presidencia M. Zakaria Ben Mustapha (Président) Comité supérieur des droits de l’homme et des libertés fondamentales 85 avenue de la Liberté 1002 Tunis-Belvédère Túnez Fax: + 216 71 796 593
The state of the world's human rights
Read the full report online