Document - UAE: Further information: "UAE Five" pardoned by President

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 111/11 Índice: MDE 25/011/2011 Emiratos Árabes Unidos Fecha: 14 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE

indultados por el presidente los “cinco emiratíes”

Cinco activistas de los Emiratos Árabes Unidos conocidos como los “cinco emiratíes” fueron indultados por el presidente del país. Habían sido condenados el 27 de noviembre por insultar públicamente al presidente y a otros altos cargos, pero fueron indultados al día siguiente. Amnistía Internacional continuará pidiendo que se eliminen sus antecedentes penales.

Ahmed Mansoor, Nasser bin Ghaith, Fahad Salim Dalk, Hassan Ali al-Khamis y Ahmed Abdul Khaleq fueron declarados culpables en un juicio manifiestamente injusto el 27 de noviembre de 2011. El Tribunal Supremo Federal de Abu Dabi condenó a Nasser bin Ghaith, Fahad Salim Dalk, Hassan Ali al-Khamis y Ahmed Abdul Khaleq a dos años de prisión por difamación, y a Ahmed Mansoor, a tres. Al día siguiente, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Shaij Jalifa bin Zayed al Nahyan, les conmutó la condena, y los cinco fueron puestos en libertad.

Todos ellos habían sido detenidos en los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2011. En junio se presentaron formalmente cargos contra ellos en aplicación del artículo 176 del Código Penal por “insultar públicamente” al presidente, el vicepresidente y el príncipe heredero en post publicados un foro de discusión online bloqueado por las autoridades desde 2010. No se han retirado los cargos contra ellos, por lo que al tener antecedentes penales podría resultarles difícil conservar los puestos de trabajo que tenían antes de su detención en abril de 2011, encontrar otro trabajo o viajar al extranjero. Amnistía Internacional, que adoptó a los cinco como presos de conciencia, pide que se eliminen sus antecedentes penales, pues jamás deberían haber sido procesados por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Algunos de ellos, así como familiares suyos y sus abogados, están siendo objeto de una campaña difamatoria. Desde su detención han sufrido amenazas e intimidaciones, sin que las autoridades hayan investigado ni procesado a nadie por ello. El 27 de noviembre, día en que los cinco fueron condenados, un partidario del gobierno apostado a la salida del juzgado agredió a un familiar de uno de ellos y profirió frases amenazantes y obscenas al anunciarse la sentencia. Amnistía Internacional considera a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos responsables de la seguridad de los cinco hombres, sus familias y sus abogados.

No se requieren de momento nuevos llamamientos por parte de la Red de Acción Urgente. El equipo continuará vigilando la situación. Nuestro agradecimiento a quienes han participado en esta acción.

Esta es la cuarta actualización de AU 111/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE25/009/2011

Nombres: Ahmed Mansoor, Nasser bin Ghaith, Fahad Salim Dalk, Hassan Ali al-Khamis y Ahmed Abdul Khaleq

Género: Masculino, todos

Más información sobre AU: 111/11 Índice: MDE 25/011/2011 Fecha de emisión: 14 de diciembre de 2011

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE