Document - Syria: Health worker detained, allegedly tortured: Mohamed Raed al-Tawil

URGENT ACTION

AU: 335/12 Índice: MDE 24/089/2012 Siria Fecha: 19 de noviembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

presunta tortura de trabajador de la salud detenido

Mohamed Raed al-Tawil, trabajador de la Media Luna Roja siria, se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde su detención en la capital siria, Damasco, el 8 de noviembre. Se cree que ha sufrido tortura u otros malos tratos.

Según un contacto local, Mohamed Raed al-Tawil estaba en el trabajo, en la sede de Damasco de la Media Luna Roja, cuando se presentó un desconocido que le dijo que saliera a la calle con él porque se había dejado las luces de su automóvil encendidas. Cuando Mohamed Raed al-Tawil salió del edificio, un grupo de hombres armados lo detuvieron. Según información recibida por Amnistía Internacional, no explicaron el motivo, pero le enseñaron una orden de detención dictada por los servicios de Seguridad Política.

Las autoridades sirias no han notificado a la familia de Mohamed Raed al-Tawil su detención, ni tampoco su paradero ni los cargos que puedan haberse presentado contra él, pese las reiteradas solicitudes de información sobre él que han hecho sus familiares y amigos.

El mismo contacto ha dicho a Amnistía Internacional que una persona que fue puesta en libertad el 13 de noviembre afirma que compartió celda con Mohamed Raed al-Tawil en la sección de Damasco de los servicios de Seguridad del Estado. Esa persona asegura que, en una ocasión, llevaron a Mohamed Raed al-Tawil a una sala próxima y que le oyó gritar mientras lo interrogaban sobre la prestación de asistencia médica a miembros de la oposición armada. Afirma también que, cuando lo llevaron de nuevo a la celda, tenía contusiones y otras heridas en el cuerpo y dijo que lo habían torturado y que le dolía mucho la espalda por ello.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades sirias a que revelen el paradero de Mohamed Raed al-Tawil y garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos, tiene acceso a su familia y a un abogado y recibe la atención médica que pueda necesitar.

Pidiendo explicaciones sobre su situación jurídica e instando a las autoridades que lo dejen en libertad de inmediato si no está acusado de ningún delito común internacionalmente reconocible ni va a ser juzgado de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Pidiendo a las autoridades que realicen con prontitud una investigación independiente e imparcial sobre las presuntas torturas u otros malos tratos sufridos por Mohamed Raed al-Tawil bajo custodia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

(línea de fax y de teléfono; digan: “fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar

Fax: +963 11 311 0554

(línea de fax y de teléfono; digan: “fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

(línea de fax y de teléfono; digan: “fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia�

Envíen también copia a la representación diplomática de la Federación Rusa acreditada en su país. Inserten a continuación la dirección:

Nombre Dirección Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

presunta tortura de trabajador de la salud detenido

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mohamed Raed al-Tawil lleva 18 años trabajando en distintos puestos en la Media Luna Roja siria. La Media Luna Roja Árabe Siria forma parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Amnistía Internacional ha documentado anteriormente abusos contra los derechos humanos cometidos contra personas heridas y trabajadores de la salud, incluidos muchos que habían atendido a personas heridas sin informar a las autoridades de ello para impedir que fueran detenidas y sometidas a posibles torturas. Para más información, véase el informe de Amnistía Internacional Salud en crisis: ataques del gobierno sirio contra heridos y profesionales de la salud, octubre de 2011 ( http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/059/2011).

Para información sobre la tortura y otros malos tratos en los centros de detención de Siria, véase I wanted to die: Syria’s torture survivors speak out, marzo de 2012 (http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en).

Amnistía Internacional conoce los nombres de unas 650 personas que se cree que han muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias desde el comienzo de las protestas, casi 500 de ellas sólo en 2012. Amnistía Internacional documentó esta práctica en agosto de 2011: Detenciones letales: Muertes bajo custodia durante las protestas populares en Siria (http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/035/2011).

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria (www.eyesonsyria.org), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos y el activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Mohamed Raed al-Tawil

Sexo: hombre

AU: 335/12 Índice: MDE 24/089/2012 Fecha de emisión: 19 de noviembre de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE