Document - Syria: Fears for men held incommunicado in Syria

URGENT ACTION

AU: 313/12 Índice: MDE 24/083/2012 Siria Fecha: 19 de octubre de 2012 Fecha: 19 de octubre de 2012

ACCIÓN URGENTE

temor por hombres recluidos en régimen de incomunicación en SIRIA

Los hermanos sirios Yahia y Badr Ka’ake fueron detenidos por el ejército sirio en sendos puestos militares de control de Alepo, en el norte de Siria, e 29 de septiembre y el 27 de agosto de 2012, respectivamente. Son víctimas de desaparición forzada, y se teme por su seguridad. Las fuerzas de seguridad sirias han matado ya a otros dos hermanos suyos.

La última vez que se vio a Yahia Ka’ake, estudiante de ingeniería mecánica, y a su hermano Ahmad Ka’ake fue el 29 de septiembre en un puesto militar de control sirio, donde fueron detenidos por militares uniformados. Se ignora dónde los llevaron. Un familiar suyo localizó posteriormente el cuerpo de Ahmad en el depósito de cadáveres de hospital de la Universidad de Alepo. Dijo que presentaba cuatro heridas de bala en el pecho y la parte inferior del abdomen, que estaba hinchado y que no lo habían tenido conservado en frío. El hospital confirmó que había recibido el cadáver el día de la detención.

Un mes antes, el 27 de agosto, había sido detenido Badr Ka’ake en el puesto militar de control de Al Manara, también, se cree, por militares sirios. Unos testigos dijeron a su familia que los militares le habían disparado en el pie al detenerlo.

Un cuarto hermano, ‘Abd al-Ghani Ka’ake, recibió un disparo mortal el 4 de mayo, cuando filmaba a las fuerzas de seguridad disparando en una manifestación en Alepo. Según testigos, el disparó fue efectuado por un francotirador de las fuerzas de seguridad sirias.

Pese a haber preguntado reiteradamente por ellos a las autoridades locales, la familia no ha recibido ninguna respuesta del gobierno sirio sobre Yahia y Ahmad Ka’ake. Sin embargo, unas personas puestas en libertad recientemente, han contado a la familia Ka’ake que vieron a Yahia en la sección de los servicios de Seguridad del Estado de Alepo, mientras que Badr está recluido, se cree, en la prisión militar de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea del aeropuerto militar de Alepo. No se sabe exactamente por qué han sido detenidos ni por qué mataron a sus hermanos, pero la familia piensa que Yahia podría estar recluido por su activismo contra el gobierno en Internet, que fue también el motivo, se cree, de una detención anterior.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades sirias a que revelen el paradero y la situación jurídica de los hermanos Yahia y Badr Ka’ake, garanticen que reciben la atención médica que necesiten y les permitan de inmediato el acceso a su familia y a un abogado.

Pidiéndolas que los dejen en libertad si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Pidiéndoles que garanticen que se abre con prontitud una investigación independiente sobre la presunta tortura a que han sido sometidos y se pone a los responsables a disposición judicial para que sean sometidos a un juicio justo.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

(línea de fax y de teléfono; digan: “fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Defensa

Minister of Defence

His Excellency ‘Imad al-Fraij

Ministry of Defence, Omayyad Square

Damascus, Siria

Fax: +963 11 223 7842 (insistan)

+963 11 666 2460 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

(línea de fax y de teléfono; digan: “fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

temor por hombres recluidos en régimen de incomunicación en SIRIA

INFORMACIÓn complementaria

Yahia Ka’ake, de 21 años, fue detenido en un puesto militar de control el 29 de septiembre, cuando regresaba a casa, en el extrarradio de Alepo, junto con su hermano Ahmad. Iban en una pequeña furgoneta. Yahia había sido detenido ya anteriormente, en mayo de 2011, cuando lo tuvieron 12 días recluido y lo interrogaron acerca del activismo que desarrollaba en Internet para documentar abusos contra los derechos humanos. Estuvo bajo custodia de los servicios de Seguridad Militar en la prisión militar de Homs y en la sección 291 de Damasco. El cadáver de Ahmad lo encontró un familiar suyo en el hospital de la Universidad de Alepo dos días después de que lo detuvieran en el puesto de control junto con su hermano.

Badr Ka’ake, de 25 años, hermano de Yahia y Ahmad Ka’ake, estaba cumpliendo el servicio militar en Al Qunaytrah. Lo trasladaron a Dayr al-Zor, en el este de Siria, durante unos enfrentamientos, y el 27 de agosto fue capturado por un grupo armado de oposición. Quedó en libertad con la condición de abandonar el ejército y regresar a casa. Cuando volvía a casa fue detenido en el puesto de control de Al Manara, en la carretera de Alepo a Riqqa, por unos hombres pertenecientes, se cree, al ejército sirio, que le dispararon en un pie.

‘Abd al-Ghani Ka’ake, estudiante de enseñanza media de 18 años, también había sido detenido ya anteriormente. Según su familia, el 8 de septiembre de 2011 fue detenido por miembros de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y pasó ocho semanas bajo custodia, pese a ser todavía menor de edad. Lo dejaron por fin en libertad el 3 de noviembre de 2011, día en que cumplió los 18 años. Durante su reclusión fue torturado y sometido a régimen de incomunicación. Para más información sobre su caso, véase el informe de Amnistía Internacional de agosto de 2012 All-out repression: Purging dissent in Aleppo, Syria (http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/061/2012/en).

Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes sobre personas que, como Yahia y Badr Ka’ake, parecen haber sido sometidas a desaparición forzada, pues los funcionarios del Estado no han proporcionado a sus familias ninguna información sobre la suerte que han corrido. Se cree que la mayoría han sido detenidas por las fuerzas de seguridad; algunas han sido puestas en libertad tras meses de detención en régimen de incomunicación y secreta, pero otras continúan en paradero desconocido (véase Sumidos en la oscuridad: El tenebroso mundo de las desapariciones forzadas, 29 de agosto de 2012, http://www.amnesty.org/es/news/sumidos-oscuridad-tenebroso-mundo-desapariciones-forzadas-2012-08-29)

La organización conoce también los nombres de unas 650 personas que se cree que han muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad sirias desde el comienzo de las protestas. Amnistía Internacional documentó esta práctica en agosto de 2012: Detenciones letales: Muertes bajo custodia durante las protestas populares en Siria (http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/035/2011). Para información sobre los centros de detención de Siria, véase: “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, marzo de 2012, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en.

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria (www.eyesonsyria.org), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos e informa del activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Yahia Ka’ake, Ahmad Ka’ake, Badr Ka’ake, ‘Abd al-Ghani Ka’ake

Sexo: hombres

AU: 313/12 Índice: MDE 24/083/2012 Fecha de emisión: 19 de octubre de 2012

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE