Document - Syria: Torture fears for detainee in Syria: Bassel Khartabil

URGENT ACTION

AU: 264/12 Índice: MDE 24/076/2012 Siria Fecha: 18 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

Temor de tortura a detenido en Siria

Bassel Khartabil, palestino nacido y criado en Siria, se encuentra recluido en régimen de incomunicación desde que fue detenido en Damasco, Siria, el 15 de marzo. Se teme por su seguridad, pues según una fuente local ha sido torturado y sometido a otros malos tratos.

Según una fuente local, Bassel Khartabil, de 31 años, fue detenido el 15 de marzo de 2012 a la salida del trabajo en el distrito de Al Mezzeh de Damasco. Se cree que lo detuvieron unos individuos que trabajaban para una de las diversas fuerzas de seguridad que actúan en Siria. Una semana después de su detención, unos miembros de las fuerzas de seguridad lo llevaron a su casa, donde lo tuvieron un rato mientras confiscaban sus ordenadores y archivos. Amnistía Internacional no tiene información sobre el motivo de su detención, pero teme que guarde relación con los actuales disturbios y el conflicto armado de Siria.

Semanas después, al ir sus familiares a preguntar por él, unos agentes de seguridad de la sección de los servicios de Inteligencia Militar de Kafr Sousseh, confirmaron que estaba detenido, pero no revelaron su paradero ni su estado de salud ni dijeron si se habían formulado oficialmente cargos contra él. Las normas internacionales de derechos humanos disponen que las familias de las personas detenidas deben ser informadas con prontitud de la detención y poder comunicarse con ellas. Bassel Khartabil no ha podido comunicarse tampoco con un abogado, a pesar de que las normas internacionales de derechos humanos exigen que las personas detenidas tengan acceso a un abogado de su elección.

Unas semanas más tarde, una persona que había sido puesta ya en libertad informó a la familia de Bassel Khartabil de que éste estaba recluido en la sección de los servicios de Inteligencia Militar de Kafr Sousseh y había sido torturado y sometido a otros malos tratos, lo que hizo aumentar la preocupación por su seguridad. Bassel Khartabil es además diabético, y no se sabe si ha tenido acceso a la medicación que necesita, si se le proporciona una dieta adecuada para su dolencia ni si ha sido sometido a un examen médico adecuado.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

Expresando preocupación por que Bassel Khartabil esté recluido en régimen de incomunicación desde el 15 de marzo e instando a las autoridades sirias a que le permitan de inmediato el acceso a su familia, a un abogado de su elección y a todos los servicios médicos necesarios.

Pidiendo a las autoridades sirias que lo dejen en libertad si no va a ser acusado con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgado de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Pidiéndoles que garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 30 DE OCTUBRE DE 2012, A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Defensa

Minister of Defence

His Excellency ‘Imad al-Fraij

Ministry of Defence, Omayyad Square

Damascus, Siria

Fax: +963 11 223 7842

+963 11 666 2460

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Temor de tortura a detenido en Siria

iNFORMACIÓN complementaria

Desde que estallaron las manifestaciones en febrero de 2011 se ha detenido en Siria a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 470 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos. Véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out ( http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en).

Desde que estallaron las manifestaciones, la situación se ha agravado hasta convertirse en un conflicto armado interno en gran parte del país. Aunque la gran mayoría de los abusos contra los derechos humanos documentados por Amnistía Internacional han sido obra de las fuerzas armadas del Estado y de la milicia afín al gobierno conocida como shabiha, también los grupos armados de oposición han cometido abusos, entre ellos tortura y homicidios de soldados y miembros de la shabiha capturados, secuestros y homicidios de personas que prestaban o parecían prestar apoyo y colaboración al gobierno y a sus fuerzas y uso de civiles como rehenes con los que negociar en intercambios de prisioneros. Amnistía Internacional condena sin reservas estos abusos y pide a los líderes de todos los grupos armados de oposición de Siria que manifiesten públicamente que tales actos están prohibidos y que harán cuanto puedan para garantizar que las fuerzas de la oposición les ponen fin de inmediato.

Se han extendido en Siria los abusos sistemáticos y generalizados contra los derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad y posibles crímenes de guerra, de los que los civiles son las principales víctimas. Amnistía Internacional ha documentado numerosos ejemplos, las últimas veces en documentos como La población civil se lleva la peor parte en la batalla por Alepo, Índice: MDE 24/073/2012, 23 de agosto de 2011, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/073/2012). También han llegado a conclusiones similares organismos como la comisión internacional independiente de investigación sobre Siria, de la ONU, que las ha expuesto en su último informe, publicado el 15 de agosto de 2012.

Por este motivo, Amnistía Internacional continúa pidiendo que se remita la situación en Siria a la fiscal de la Corte Penal Internacional. Asimismo, la organización pide que se imponga un embargo internacional de armas para detener su flujo al gobierno sirio y que se congelen los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados. Por otro lado, los Estados que consideren la posibilidad de suministrar armas a la oposición armada deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar que el material suministrado no se utiliza para cometer abusos contra los derechos humanos ni crímenes de guerra. El gobierno sirio debe también permitir a la comisión internacional independiente de investigación y a las organizaciones internacionales de derechos humanos el acceso sin restricciones al país.

Nombre: Bassel Khartabil

Sexo: hombre

AU: 264/12 Índice: MDE 24/076/2012 Fecha de emisión: 18 de septiembre de 2012

image1.png image2.png image3.png image4.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE