Document - Syria: Father and son arrested, risk torture

URGENT ACTION

AU: 159/12 Índice: MDE 24/054/2012 Siria Fecha: 1 de junio de 2012

ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura de padre e hijo detenidos

Yasser Hamza Kareem y su hijo de trece años, Khaled Kareem, se encuentran recluidos en Siria en régimen de incomunicación y en condiciones que podrían constituir desaparición forzada desde el 24 de diciembre de 2011. Se teme que hayan sido torturados y estén expuestos a sufrir más tortura y otros malos tratos.

Yasser Hamza Kareem, lechero, y su hijo de 13 años, Khaled Kareem, fueron detenidos el 24 de diciembre de 2011 en una calle del suburbio de Douma de Damasco, donde Yasser Kareem vendía leche con la ayuda de su hijo. Según testigos presenciales, los detuvieron unos hombres con uniforme militar.

Aunque no se ha ofrecido ninguna explicación oficial de su detención ni se conoce su paradero, una persona que estuvo recluida en la sección de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea del barrio de Al Mezzeh de Damasco ha dicho a su familia que a principios de mayo de 2012 vio allí a ambos. Explicó que Yasser Hamza Kareem tenía algunos dedos rotos, y que vio sacar a Khaled Kareem de su celda y volverlo a llevar a ella al día siguiente llorando.

Las normas internacionales disponen que a las familias de las personas detenidas se les debe notificar con prontitud la detención y que los detenidos han de tener acceso a abogados de su elección durante todo el tiempo que permanezcan bajo custodia, así como poder comunicarse con su familia. En el caso de los niños, sólo debe recurrirse a la detención como último recurso. La familia de Yasser y Khaled Kareem tiene demasiado miedo para preguntar a las autoridades dónde están.

La familia afirma que Yasser Hamza Kareem no tienen ninguna actividad política ni ha asistido a manifestaciones, así que no sabe por qué lo han detenido junto con su hijo.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que digan a la familia de Yasser Hamza Kareem y Khaled Kareem dónde están y si se han presentado cargos contra ellos.

Pidiéndolas que dejen en libertad a Khaled Kareem de inmediato.

Pidiéndolas que dejen en libertad a Yasser Hamza Kareem si no va a ser acusado con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgado de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Instándolas a que garanticen que, mientras continúen detenidos, pueden comunicarse con su familia y tienen a acceso a medios independientes y a un abogado de su elección.

Pidiéndoles que garanticen que se abre con prontitud una investigación independiente sobre la presunta tortura a que han sido sometidos y se pone a los responsables a disposición judicial para que sean sometidos a un juicio justo.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE JULIO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, �Siria

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar, Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 211 9578 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia�

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Riesgo de tortura de padre e hijo detenidos

iNFORMACIÓN complementaria

En febrero de 2011 comenzaron a celebrarse en Siria manifestaciones esporádicas en demanda de reformas, que se volvieron más multitudinarias y frecuentes tras producirse los primeros homicidios de manifestantes al mes siguiente. Pese a ser al principio pacíficas en gran medida, las autoridades sirias han respondido de la manera más brutal para intentar suprimirlas. En el año transcurrido desde su comienzo, aunque han seguido organizándose manifestaciones pacíficas, los disturbios se han vuelto cada vez más violentos, y hay grupos armados de oposición, muchos de ellos más o menos agrupados en torno al Ejército Sirio Libre, que efectúan ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad sirias. También se ha tenido noticia de abusos cometidos por las fuerzas de oposición, como tortura y homicidio de miembros del ejército y las fuerzas de seguridad capturados, así como de miembros de las bandas afines al gobierno conocidas como shabiha y de presuntos partidarios e informantes del gobierno. Amnistía Internacional ha conseguido los nombres de más de 9.900 personas que, según informes, han muerto o han sido víctimas de homicidio en el contexto de las protestas desde mediados de marzo de 2011.

Desde que estallaron las manifestaciones se ha detenido a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno sirio, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 380 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos. Para más información sobre la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en. Entre las personas muertas bajo custodia hay al menos 18 niños, algunos de tan sólo 13 años. Los cadáveres de algunos de estos niños presentaban marcas de lesiones que indicaban que podían haber sufrido tortura. Para más información, véase el informe Siria: Detenciones letales: Muertes bajo custodia durante las protestas populares en Siria, 31 de agosto de 2011 (http://amnesty.org/es/library/info/MDE24/035/2011).

Amnistía Internacional ha sido informada también de numerosos casos de personas sometidas aparentemente a desaparición forzada, pues los funcionarios del Estado no han proporcionado a sus familias ninguna información sobre su suerte pese a que la mayoría han sido detenidas, se cree, por las fuerzas de seguridad. Pese a la aceptación por parte del gobierno sirio, el 27 de marzo de 2012, del plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y al acuerdo de alto el fuego del 12 de abril, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo información sobre homicidios ilegítimos, detenciones y reclusión en condiciones que constituyen desaparición forzada.

Desde abril de 2011, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha pedido que se remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que se imponga un embargo internacional de armas a Siria y una congelación de los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados.

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria (www.eyesonsyria.org), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos y el activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Yasser Hamza Kareem, Khaled Kareem

Sexo: Hombres

AU: 159/12 Índice: MDE 24/054/2012 Fecha de emisión: 1 de junio de 2012

image1.png image2.png image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE