Document - Syria: Further information: Syrian democracy activist released: Dr Mohamed al-Ammar

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 112/12 Índice: MDE 24/051/2012 Siria Fecha: 29 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

En libertad activista pro democracia sirio

El Dr. Mohamed al-Ammar, defensor pacífico de la reforma democrática, residente en la localidad de Deraa, en el sur de Siria, quedó en libertad el 22 de abril, tras haber estado más de un mes recluido en régimen de incomunicación.

El Dr. Mohamed al-Ammar desapareció cuando regresaba a casa del trabajo el 19 de marzo. Salió de la clínica donde trabaja y emprendió el camino de regreso a casa en automóvil alrededor de las seis de la tarde, como hacía siempre. Normalmente tarda alrededor de 10 minutos en llegar a casa. Según un contacto de Amnistía Internacional en Siria, a las nueve de la noche no había llegado aún, por lo que su familia comenzó a preocuparse. Como al día siguiente no sabían aún nada de él, unos miembros de la familia fueron a preguntar a la comisaría de policía local, pero un agente les dijo que allí no sabían nada. Se pensaba que se encontraba recluido en la sección de los servicios de Inteligencia Militar de Deraa, pues la familia había sabido por fuentes no oficiales que lo habían detenido en un puesto de control de dichos servicios cuando regresaba a casa.

Una fuente local ha dicho a Amnistía Internacional que, efectivamente, lo detuvieron en ese puesto de control y estuvo recluido todo el tiempo en la sección de los servicios de Inteligencia Militar de Deraa. Según la información disponible, lo recluyeron en condiciones de hacinamiento en una celda fría y oscura y lo obligaron a permanecer de pie durante largos periodos y con los ojos vendados al interrogarlo.

Según la misma fuente, el día que quedó en libertad, el Dr. Mohamed al-Ammar fue llevado ante un juez de instrucción de Deraa, que le preguntó por su “pertenencia a una organización secreta” y decidió luego no formular cargos contra él.

El doctor Mohamed al-Ammar propugna desde hace mucho tiempo la reforma democrática pacífica en Siria. Ha publicado ampliamente sus llamamientos en Internet, pronunciado discursos públicos y asistido a congresos. Desde el comienzo de las actuales protestas de Siria ha sido detenido cuatro veces por sus actividades en favor de la reforma.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Ésta es la primera actualización de AU 112/12 Índice: MDE 24/036/2012. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/036/2012

Nombre: Mohamed al-Ammar

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 112/12 Índice: MDE 24/051/2012 Fecha de emisión: 29 de mayo de 2012

image1.jpg image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE