Document - Syria: Brother of rights activist held incommunicado: Yassin Ziadeh

URGENT ACTION



AU: 267/11 Índice: MDE 24/048/2011 Siria Fecha: 2 de septiembre de 2011


ACCIÓN URGENTE

DETENCIÓN EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN PARA EL HERMANO DE UN ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

Yassin Ziadeh, hermano del activista exiliado de derechos humanos Radwan Ziadeh, permanece recluido en régimen de incomunicación desde que fue detenido el 30 de agosto en Daraya, cerca de la capital, Damasco. Corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos, y probablemente es preso de conciencia.

Yassin Ziadeh, empresario de 37 años, fue visto cuando lo detenían tres hombres vestidos de civil a los que se cree agentes de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea; su detención tuvo lugar el 30 de agosto cerca de la mezquita Al Mustafa, en Daraya, en la gobernación de Rif Damashq que rodea Damasco. Según los informes, los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea son el principal cuerpo de seguridad que actúa en Daraya, donde cuentan con un gran centro de interrogatorio y detención. Un detenido liberado ha dicho a los familiares de Yassin Ziadeh que vio a éste en el centro, y un miembro del partido gobernante, el Partido Baás, ha hablado con la familia y ha confirmado su detención. Se cree que Yassin Ziadeh no ha sido acusado de ningún delito.

Según su familia, Yassin Ziadeh no ha participado en las actuales protestas en favor de la reforma, y se cree que su detención ha sido motivada por el trabajo pacífico de derechos humanos que realiza su hermano, Radwan Ziadeh, presidente del Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco. Radwan Ziadeh está exiliado en Estados Unidos tras haber abandonado Siria en octubre de 2007 y, al parecer a causa de sus actividades de derechos humanos, a su familia se le ha impedido abandonar Siria desde febrero de 2008. En los últimos meses se ha detenido en Siria a otras personas aparentemente a causa de las actividades de sus familiares en favor de la democracia; estas detenciones han sido, en unos casos, una manera de castigar a la familia, y en otros casos una moneda de cambio para detener a los activistas buscados.

Existe honda preocupación por la seguridad de Yassin Ziadeh, ya que algunos de los detenidos liberados que han estado recluidos durante los actuales disturbios de Siria han denunciado que la tortura y otros malos tratos son práctica habitual para obtener “confesiones” o para castigar a quienes protestan e intimidar así a otras personas para que no se unan a ellos.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • expresando preocupación porque Yassin Ziadeh parece encontrarse recluido exclusivamente a causa de las actividades de derechos humanos de su hermano exiliado, Radwan Ziadeh, en cuyo caso sería preso de conciencia y debería ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional;

  • expresando preocupación porque Yassin Ziadeh se encuentra recluido en régimen de incomunicación, lo que aumenta el riesgo de que sea torturado, y pidiendo a las autoridades que garanticen que goza de protección frente a la tortura y otros malos tratos y que tiene acceso inmediato a su familia, a un abogado de su elección y a la atención médica que pueda necesitar.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE OCTUBRE DE 2011, A:

Presidente

Bashar al-Assad

Presidential Palace

al-Rashid Street

Damascus, República Árabe de Siria

Fax: +963 11 332 3410

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro de Asuntos Exteriores

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, República Árabe de Siria

Fax: +963 11 214 6251/2/3

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia



Ministro de Defensa

His Excellency General Dawood Rajiha

Ministry of Defence

Omayyad Square

Damascus,

República Árabe de Siria

Fax: +963 113110554

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Envíen también copia a la representación diplomática de Siria acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

DETENCIÓN EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN PARA EL HERMANO DE UN ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

INFORMACIÓN complementaria

Las fuerzas de seguridad sirias han practicado detenciones generalizadas en respuesta a las manifestaciones multitudinarias iniciadas a mediados de marzo para pedir la destitución del presidente sirio, Bachar el Asad. Las detenciones han ido dirigidas contra personas que parecían haber organizado manifestaciones o las habían apoyado abiertamente de palabra, en concentraciones públicas, o en los medios de comunicación, Internet u otras partes. Entre ellas hay periodistas, activistas políticos y de los derechos humanos e imanes de mezquitas. La oleada de detenciones ha obligado a varios activistas y periodistas a ocultarse. Entre las personas que han sido detenidas aparentemente a causa de las actividades de sus familiares se encuentran Abd al Rahman Hammada, cuñado del abogado de derechos humanos Razan Zaitouneh –que se encuentra oculto–, y Muayad al Bunni, de 18 años e hijo de Walid al Bunni, destacado activista político y ex preso de conciencia, que también está detenido.

Los informes de tortura y malos tratos son generalizados en Siria, y Amnistía Internacional ha publicado los nombres y otros datos de 88 personas muertas, según los informes, bajo custodia entre el 1 de abril y mediados de agosto de 2011. Véase el informe Deadly Detention: Deaths in custody amid popular protest in Syria (Índice: MDE 24/035/2011).




Nombres: Yassin Ziadeh

Sexo: hombre




AU: 267/11 Índice: MDE 24/048/2011 Fecha de emisión: 2 de septiembre de 2011


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE