Document - Syria: Further information: Turkish journalists released

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 82/12 Índice: MDE 24/045/2012 Siria Fecha: 18 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

En libertad periodistas turcos

Los periodistas turcos Adem Özköse y Hamit Coºkun regresaron a su país el 13 de mayo tras haber pasado dos meses detenidos en Siria.

Adem Özköse, reportero, de 34 años, y Hamit Coºkun, cámara, de 21, habían entrado en Siria por la frontera turca el 5 de marzo de 2012. La última vez que contactaron con sus colegas fue el 10 de marzo desde la localidad septentrional de Idlib. Han confirmado a Amnistía Internacional que fueron capturados por miembros de la Shabiha (bandas armadas que apoyan a las autoridades sirias), que los tuvieron cautivos en distintas casas hasta el 17 de marzo. Durante este tiempo, los amenazaron reiteradamente con sus armas.

El 17 de marzo los llevaron a la comisaría de policía de Idlib y de allí a un centro de detención no determinado de la capital siria, Damasco, donde cada uno de ellos estuvo recluido en régimen de aislamiento en una pequeña celda. Adem Özköse ha contado a Amnistía Internacional que su celda tenía sólo un ventanuco y que no veía el sol. Ha explicado que vio a otros detenidos hacinados en pequeñas celdas, y que algunos parecían tener sólo 14 años. Aunque ambos hombres han confirmado que no los sometieron a tortura física, aseguran que habitualmente oían a otros detenidos gritar y llorar, debido, creen, a la tortura.

Ambos afirman que tenían que dormir en el suelo, con sólo unas mantas, y que comer con las manos. Se les permitía utilizar brevemente el retrete tres veces al día, siempre a las mismas horas.

Pese a preguntarlo reiteradamente, las autoridades sirias no les informaron en ningún momento del motivo de su detención ni de por qué seguían recluidos.

Su puesta en libertad fue negociada por las autoridades iraníes, y los dos viajaron a Irán ante de regresar a Turquía. Poco después quedaron también en libertad dos iraníes que habían sido secuestrados en Siria, aparentemente por fuerzas de la oposición, pero las autoridades iraníes han negado toda relación entre su liberación y la de los periodistas turcos.

Ambos han dicho a Amnistía Internacional que le están muy agradecidos a la membresía de la organización por sus esfuerzos y su apoyo y que les gustaría expresar su gratitud a todas las personas que escribieron a las autoridades sirias en su favor.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la tercera actualización de AU 82/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/043/2012

Más información sobre AU: 82/12 Índice: MDE 24/045/2012 Fecha de emisión: 18 de mayo de 2012

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE