Document - Syria: Fears for journalist arrested in Syria: Salameh Kaileh

URGENT ACTION

AU: 134/12 Índice: MDE 24/044/2012 Siria Fecha: 11 de mayo de 2012 Fecha: 11 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

Temor por periodista detenido en siria

Salameh Kaileh, periodista palestino, fue detenido en Siria el 24 de abril por unos hombres que se cree que eran agentes de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea . Está expuesto a sufrir tortura y otros malos tratos, y se teme por su salud, pues necesita medicación diaria.

La última vez que se vio a Salameh Kaileh, de 57 años y nacionalidad jordana, fue el 24 de abril de 2012, cuando unos hombres vestidos de civil irrumpieron en su piso, situado en Barzah, en los suburbios de Damasco, y lo detuvieron. Un abogado de Damasco ha informado a Amnistía Internacional de que se sabe que los hombres que lo detuvieron eran de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea.

El 10 de mayo, Salameh Kaileh telefoneó a su ex esposa para comunicarle que estaba recluido en el Departamento de Inmigración e iba a ser repatriado a Jordania. Le dijo también que quizá le permitieran verlo. El 11 de mayo, su ex esposa recibió una llamada de las fuerzas de seguridad, que le informaron de que no podía ir a verlo aún y de que había sido trasladado al Departamento de Seguridad Criminal de Damasco.

Salameh Kaileh es un periodista palestino, de nacionalidad jordana, que lleva mucho tiempo viviendo en Siria. En 1991 fue detenido y condenado a nueve años de prisión en Damasco por su presunta pertenencia al Partido Comunista del Trabajo. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, no ha participado en las actuales protestas populares y sus actividades están estrictamente vinculadas a su profesión de periodista. Por estas razones, Amnistía Internacional considera que Salameh Kaileh es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad legítima de expresión, y que la amenaza de repatriación es un intento más de las autoridades de silenciar sus críticas a ellas.

Tras 16 días de reclusión en régimen de incomunicación se teme en particular por su salud, pues necesita tomar medicación diaria, para recuperarse de un cáncer de garganta que tuvo en 2004, y no se sabe si la está recibiendo.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo que Salameh Kaileh sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Expresando preocupación por que lleve 16 días recluido en régimen de incomunicación y esté expuesto a sufrir tortura y malos tratos y a ser repatriado a Jordania para castigarlo también así por el ejercicio pacífico de sus derechos.

Pidiendo a las autoridades sirias que no lo repatríen ni amenacen con hacerlo y que le permitan de inmediato el acceso a un abogado y a su familia.

Pidiendo a las autoridades que garanticen que tiene de inmediato acceso periódico a los servicios médicos necesarios. 

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE JUNIO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar, Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 211 9578 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

Temor por periodista detenido en siria

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Salameh Kaileh nació en 1955 en Birzeit, Cisjordania. Estudió en Irak, antes de mudarse a Siria para seguir estudiando y vivir allí. Ha escrito libros como Los árabes y la cuestión nacional (1989), Critica del marxismo general (1990), El imperialismo y el saqueo del mundo (1992), Socialismo o barbarie (2001), Los problemas del marxismo en el mundo árabe (2003) y El problema del movimiento nacionalista árabe (2005). Desde principios de 2011, Salameh Kaileh ha escrito diversos artículos de apoyo a las actuales manifestaciones en demanda de reforma, pero también ha criticado a distintos grupos de oposición por no representar verdaderamente a quienes están pidiendo un cambio. Una persona que vio detener a Salameh Kaileh ha explicado a Amnistía Internacional que los hombres que irrumpieron en su apartamento se llevaron de allí documentos y un ordenador portátil.

En febrero de 2011 comenzaron a celebrarse manifestaciones esporádicas y en su mayoría pacíficas en demanda de reformas, que se volvieron más multitudinarias y frecuentes tras producirse los primeros homicidios de manifestantes al mes siguiente. Pese a ser al principio pacíficas en gran medida, las autoridades sirias han respondido de la manera más brutal para intentar suprimirlas. En el año transcurrido desde su comienzo, aunque han seguido organizándose manifestaciones pacíficas, los disturbios se han vuelto cada vez más violentos, y hay grupos armados de oposición, muchos de ellos más o menos agrupados en torno al Ejército Sirio Libre, que efectúan ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad sirias. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 9.000 personas que, según informes, han muerto o han sido víctimas de homicidio en relación con las manifestaciones y los disturbios conexos desde mediados de marzo de 2011. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército que luchan contra el gobierno.

En los últimos 12 meses se ha detenido a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno sirio, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 350 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos. Para más información sobre la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en. Amnistía Internacional ha sido informada también de numerosos casos de personas sometidas aparentemente a desaparición forzada, pues los funcionarios del Estado no han proporcionado a sus familias ninguna información sobre su suerte pese a que la mayoría han sido detenidas, se cree, por las fuerzas de seguridad.

Pese a la aceptación por parte del gobierno sirio, el 27 de marzo de 2012, del plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y al acuerdo de alto el fuego del 12 de abril, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo información sobre detenciones y sobre personas que continúan recluidas en condiciones que constituyen desaparición forzada. Amnistía Internacional ha documentado anteriormente abusos y violaciones de derechos humanos cometidos contra personas heridas y profesionales de la salud en determinados hospitales sirios. Para más información, véase el informe de Amnistía Internacional Salud en crisis: ataques del gobierno sirio contra heridos y profesionales de la salud http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/059/2011.

Desde abril de 2011, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha pedido que se remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que se imponga un embargo general de armas a Siria y la congelación de los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados.

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria ( www.eyesonsyria.org ), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos y el activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Salameh Kaileh

Sexo: Hombre

AU: 134/12 Índice: MDE 24/044/2012 Fecha de emisión: 11 de mayo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE