Document - Syria: Further information: Turkish journalists detained in Syria

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 82/12 Índice: MDE 24/043/2012 Siria Fecha: 11 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

periodistas turcos detenidos en siria

Los periodistas turcos Adem Özköse y Hamit Coºkun, capturados por miembros de la Shabiha (bandas armadas afines a las autoridades sirias) en el norte de Siria el 10 de marzo o hacia esa fecha, continúan detenidos. Se cree que actualmente se encuentran una sección de los servicios de Seguridad del Estado de Damasco y que podrían haber sido torturados.

Adem Özköse, reportero, de 34 años, y Hamit Coºkun, cámara, de 21, entraron en Siria por la frontera turca el 5 de marzo de 2012. La última vez que contactaron con sus colegas fue el 10 de marzo desde la localidad septentrional de Idlib. Sus familias no tuvieron ningún contacto con ellos hasta el 5 de mayo de 2012, cuando una delegación de la organización humanitaria turca İnsani Yardım Vakfı (IHH) los vio en un centro de detención desconocido de Damasco. Durante esta visita, los permitieron hacer una breve llamada a un familiar en presencia de la delegación y de las fuerzas de seguridad. Desde entonces continúan de nuevo recluidos en régimen de incomunicación.

Se ignora su paradero actual. No obstante, la información recibida por Amnistía Internacional indica que, a principios de mayo de 2012, estaban en la sección 285 de los servicios de Seguridad del Estado, en Damasco, donde parece que fueron torturados o sometidos a otros malos tratos a su llegada. Según un contacto de Amnistía Internacional en IHH, ambos parecían encontrarse en buen estado físico y sin lesiones visibles cuando los visitó la delegación. No obstante, Amnistía Internacional ha sido informada también de que las condiciones de reclusión eran malas y de que ambos estaban recluidos en régimen de aislamiento.

Según la información disponible, los periodistas y su conductor sirio fueron capturados en Kafria, pueblo próximo a Idlib, por miembros armados de la Shabiha y recluidos en una casa del lugar. Luego los trasladaron a otro pueblo, Fu’a, donde los tuvieron recluidos en distintas casas hasta el 18 de marzo de 2012, cuando los llevaron a un lugar desconocido. Sigue sin conocerse el motivo de su detención.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades sirias a que dejen a Adem Özköse y Hamit Coºkun en libertad de inmediato y sin condiciones si están recluidos únicamente por sus actividades periodísticas profesionales. Si están recluidos por haber entrado en el país ilegalmente, deben ser puestos en libertad para que puedan regresar a Turquía de inmediato.

Mientras tanto, deben ser protegidos de todas las formas de tortura y maltrato y tener acceso periódico a sus familias y a abogados de su elección.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE JUNIO DE 2012 A:

Presidente

President

Bashar al-Assad

Presidential Palace, al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 332 3410 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

His Excellency Major General Mohamad Ibrahim al-Shaar, Ministry of Interior, ‘Abd al-Rahman Shahbandar Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 211 9578 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Walid al-Mu’allim

Ministry of Foreign Affairs

al-Rashid Street

Damascus, Siria

Fax: +963 11 214 6253 (insistan)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática de la Federación Rusa acreditada en su país. Inserten a continuación la dirección:

Nombre Dirección Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la segunda actualización de AU 82/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/031/2012

ACCIÓN URGENTE

periodistas turcos detenidos en siria

iNFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Las fotografías y el vídeo de los dos periodistas durante su reunión con la delegación de IHH se pueden ver aquí: http://www.ihh.org.tr/kayip-gazetecilerden-57-gun-sonra-ilk-goruntuler/en/

En febrero de 2011 comenzaron a celebrarse en Siria manifestaciones esporádicas en demanda de reformas, que se volvieron más multitudinarias y frecuentes tras producirse los primeros homicidios de manifestantes al mes siguiente. Pese a ser al principio pacíficas en gran medida, las autoridades sirias han respondido de la manera más brutal para intentar suprimirlas. En el año transcurrido desde su comienzo, aunque han seguido organizándose manifestaciones pacíficas, los disturbios se han vuelto cada vez más violentos, y hay grupos armados de oposición, muchos de ellos más o menos agrupados en torno al Ejército Sirio Libre, que efectúan ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad sirias. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 9.000 personas que, según informes, han muerto o han sido víctimas de homicidio en relación con las manifestaciones y los disturbios conexos desde mediados de marzo de 2011. También han muerto miembros de las fuerzas de seguridad, algunos a manos de desertores del ejército que luchan contra el gobierno.

En los últimos 12 meses se ha detenido a millares de presuntos partidarios de la oposición al gobierno sirio, y se cree que muchos, si no la mayoría, han sufrido tortura y otros malos tratos. Amnistía Internacional conoce los nombres de más de 350 personas muertas, al parecer, bajo custodia, en este tiempo, y ha documentado numerosos casos de tortura u otros malos tratos. Para más información sobre la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, véase “I wanted to die”: Syria’s torture survivors speak out, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE24/016/2012/en. Amnistía Internacional ha sido informada también de numerosos casos de personas sometidas aparentemente a desaparición forzada, pues los funcionarios del Estado no han proporcionado a sus familias ninguna información sobre su suerte pese a que la mayoría han sido detenidas, se cree, por las fuerzas de seguridad.

Pese a la aceptación por parte del gobierno sirio, el 27 de marzo de 2012, del plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y al acuerdo de alto el fuego del 12 de abril, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo información sobre detenciones y sobre personas que continúan recluidas en condiciones que constituyen desaparición forzada. Amnistía Internacional ha documentado anteriormente abusos y violaciones de derechos humanos cometidos contra personas heridas y profesionales de la salud en determinados hospitales sirios. Para más información, véase el informe de Amnistía Internacional Salud en crisis: ataques del gobierno sirio contra heridos y profesionales de la salud http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE24/059/2011.

Desde abril de 2011, Amnistía Internacional ha documentado violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad y ha pedido que se remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como que se imponga un embargo general de armas a Siria y la congelación de los activos del presidente Bashar al Asad y sus allegados.

Véase el mapa interactivo Eyes on Syria ( www.eyesonsyria.org ), que muestra dónde se están cometiendo en el país violaciones de derechos humanos y el activismo global de Amnistía Internacional en demanda de justicia.

Nombre: Adem Özköse y Hamit Coºkun

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: 82/12 Índice: MDE 24/043/2012 Fecha de emisión: 11 de mayo de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE